PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

15/05/2016
Ricardo Casi

«Queremos ser protagonistas del Frente Patrio Ciudadano»


24f1cb (13k image)
El intendente Ricardo Casi en una entrevista realizada por Colón Doce habló del gobierno provincial, nacional, las políticas económicas y de las autocriticas.


Mucho se habla de la pesada herencia, que se contradice con la carta que presenta el actual gobierno a organismos internacionales para pedir créditos. ¿Usted cual es el balance que puede hacer de estos doce años?


Yo creo que es una excusa, es un cambio de política, la cuestión es ideológica más que práctica. Pasamos de un rol importante que cumplía el Estado, una economía de consumo interno y de una independencia de los organismos internacionales de crédito a través del exitoso programa de Nestor Kichner de reestructuración de la deuda externa, deja un país, por primera vez desde que recuperamos la democracia en el año 83 absolutamente gobernable.
Todos los demás gobiernos se fueron antes, Alfonsín con hiperinflación, Menem dejando índices de desocupación preo-cupantes, de indigencia y pobreza, De La Rúa se tuvo que ir en helicóptero dejando 14 muertos en Plaza de Mayo y creo que Cristina deja un gobierno ab-solutamente gobernable y de-sendeudado, porque si Macri manda cartas afuera de que estamos bien para tomar deudas significa evidentemente que afuera dice una cosa y adentro otra.
Por otro lado si estamos "quebrados", si encuentra un país quebrado, nadie le presta plata a un país así. Si vos estás quebrada y vas al banco el banco te va a prestar plata? El banco te pide avales. Sobre todo endeudarse en 14 mil millones de dólares por una cuestión de sentido común es porque el país funciona, porque hay productividad, porque hay empleo, porque la industria nacional funcionaba, la economía funcionaba a pesar de la inflación que teníamos y había consumo, entonces se producía y se fortalecía las industrias nacionales. Además decíamos que mentíamos con los indicadores sociales a través del Indec, hace cinco meses que asumieron y no tenemos un indicador porque ellos "no mienten" pero tampoco tienen indicadores del INDEC. Y lo último que dijo Todecca, que es el nuevo jefe del Indec es que el país creció en el año 2015 un 2,5 de su producto bruto interno y que la desocupación era del 5,7% así que "la herencia recibida" no es un argumento que se pueda sostener mucho tiempo más.


En el Concejo Deliberante esta última sesión uno de los concejales indicó que en Acción Social la gente ya no concurre a pedir una chapa para su casa o para reparar algo sino comida…


Por la pérdida adquisitiva del salario, porque si antes llegaban a fin de mes o al día 25 ahora no llegan al día 15, muchas entidades gremiales aún no cerraron las paritarias, así que estamos con paritarias viejas y tarifazos nuevos. Los tarifazos y la disparada de precios, hicieron que en muchos comercios hoy ya se note que ha bajado notablemente el consumo y que tendrán que cerrar sus puertas, así que esa es la realidad. Como decía Cristina cuando vino al acto en Comodoro Py "Piensen como estámos ahora y como estábamos hace seis meses atrás", "cuáles eran las expectativas hace unos meses y cuáles son las que tenemos hoy.


Le preocupa el tema de los clubes de barrio que están siendo afectados por el tarifazo y lo que provoca eso como red de contención social


Los clubes de barrio cumplen un importantísimo rol como complementariedad de los valores que tienen en la casa, de los que adquieren la educación y siempre es mejor ver un pibe en un club practicando un deporte que verlo en la calle o a través de Internet, sumándole muchísimo individualismo, conectándose con alguien que está a km de distancia sin saber que le pasa al amigo que está cerca. El deporte ordena la vida, genera disciplina, da valores. Nosotros insti-tucionalmente siempre hemos apoyado a los clubes de Colón, como cambió el sector de 9 de Julio, como cambiaron los ba-rrios. Ahora esos clubes que hacen todo a puro corazón, sacando dos que tienen Mutuales y que financieramente pueden sostenerse y crecer, porque las tasas de intereses que cobran si uno va a cambiar un cheques cada vez mayor con lo que se quedan, los clubes pobres lo hacen todo en base a corazón, a vocación de algunos hombres que dejan horas de su trabajo para ir a trabajar a una institución y cuando tengan que pagar la luz, que antes pagaban $800 0 $1000 y le llegue una factura de $5000 no lo van a poder pagar. Indudablemente eso va a llevar a desalentar la actividad de muchos hombres que dedican su tiempo voluntariamente a esto y decir "me voy a mi casa más que tener tantos problemas". Los clubes de barrio van a empezar a sufrir la consecuencia de todos estos tarifazos y todavía no terminaron. Si le sumas a esto cuales son las medidas que tomó este gobierno apenas asumió, yo lo dije en la Sesión Inaugural del Concejo Deliberante, el 10 de diciembre cuando asumí cuales podían ser las consecuencias de una economía de mercado que ya la vivimos en la década del 90, las primeras medidas fueron favorecer a los sectores más concentrados de la economía. Sacar las retenciones, favorecer a los agroex-portadores, que se llevaron en pala la plata y a los bancos con la especulación. Hoy los dólares que entran no son para producir, son para la especulación fiscal financiera.
Las Pymes van a tener una consecuencia tremenda, la pequeña empresa que tiene 10 empleados, que va a pensar ese hombre, ¿me voy a endeudar para comprar una maquina si cada vez tengo menos trabajo y más costos? Y los costos no son laborales, son de servicios e impuestos. Ese tipo que no llegaba a pagarle a los empleados e iba al banco a pedir un préstamo, hoy ya no puede ir, si le cobran 60% o 70% anual. Entonces que va a decidir? Primero achicarse no expandirse y todavía no empezaron a entrar libremente los productos sin aranceles. Una silla importada competirá con la industria na-cional. A que nos lleva esto? A destruir directamente la industria nacional que se había fortalecido estos últimos 13 años con políticas del FPV. Hoy vas a la verdulería te quejás, vas a la carnicería te quejás, vas a comprar ropa te quejás.
A confesión de partes relevo de pruebas, ellos están diciendo que "estamos pasando un mal momento" pero "aguanten". Pero hasta cuándo va a aguantar la gente?


Eso es una estrategia de manipulación muy usada, de diferir, que indicaba Noam Chomsky y que adopta Duran Barba de aceptar un sacrificio inmediato que será premiada en el tiempo


La teoría económica de ellos es la teoría del mercado invisible y del derrame. La teoría del derrame, es la que ellos decían en los años 90, que cuando los de arriba se llenan de plata comienza a derramar, a "llover mágicamente" y se va a beneficiar el pueblo. Indudablemente las diferencias son ideológicas, son muy profundas. Cuando el pueblo trabajador y emprendedor es el que paga siempre el costo de este tipo de ajustes, que ha sido brutal y que ellos mismos lo definen así, como Lilita Carrió. Con CEOS de todas las empresas multinacionales en los organismos centrales. Que salga Aranguren diciendo tenés un auto (con $500 vos cargabas el tanque y ahora necesitas el doble) 10 kms de Cola para ir a cargar nafta a Paraguay…
De enero a hoy aumentó un 30% el combustible y Aranguren dice con una crudeza y una insensibilidad tremenda "bueno el que no tiene para cargar nafta que no cargue y deje el auto en el garage". Aumentó el transporte, todavía no vino el aumento del gas


Hubo muchas repercusiones después de la reunión que tuvo Cristina con todos los inten-dentes de la provincia, salieron en algunos diarios declaraciones suyas donde manifestaba que "Cristina no hizo en ningún momento una autocrítica de porque se perdió la elección" ¿Fue sacado de contexto o es su opinión?


Forma parte de mi opinión, no me gusta que nos digan que somos "soldaditos" de una causa, eso suena a militar y que los soldaditos van a delante para que mueran, yo más que un soldadito soy un militante del peronismo y de la causa Nacional y Popular, entonces me permito expresar lo que siento, en cualquier lugar. Cristina me dio la oportunidad en ese momento, cuando muchos intendentes prefirieron callarse, no decir nada, no comprometerse y hacer solo acto de presencia, no jugarse. Me dio la oportunidad de que yo manifieste durante quince minutos mi pensamiento, no me interrumpió, escribía algunas cosas de las que yo decía, donde yo reconocía completamente su liderazgo pero decía que había errores de conducción importantes que nos llevaron a una derrota catastrófica en la provincia de Buenos Aires, que es donde se da la gran batalla. Muchos no jugaron todo lo que tenían que jugar, muchos no aceptaban el candidato en principio, después resignadamente sí porque lo dijo Cristina y terminamos haciendo una interna. Entonces yo atribuía a las falencias de una conducción y que debíamos primero asumir que habíamos perdido una elección, para saber de dónde nos parábamos para ser oposición. Porque el 48% no nos votó para que aprobemos las políticas de Macri como muchos legisladores nuestros. El 48% nos votó para continuar con un proyecto que teníamos en marcha y darle continuidad. Ante la acefalía en la conducción muchos legisladores en la provincia o en la nación le votaron o le dieron quórum como para que salga el endeudamiento fenomenal y que lo van a sufrir los gobiernos que vienen. Si nos felicita de afuera Obama, Camerón Paul Singer algo anda mal… La revolución de la alegría es para los del norte, no para nosotros que es más que nada la revolución de la tristeza.
En eso le indiqué que necesitábamos hacer una autocrítica, reordenar la provincia de Buenos Aires, reordenar el pero-nismo. En política acierta en la estrategia y la táctica cuando gana y cuando pierde es porque hubo desaciertos en la conducción y a partir de ahí le digo que su conducción auxiliar, cuando hay una líder hay una estructura piramidal, indudablemente ha fallado en algunos aspectos. Ya dije lo que pensaba de acá para atrás, de acá para adelante queremos ser parte quienes tenemos territorio y buscamos votos en los territorios de este nuevo proyecto y queremos ser protagonistas de lo que ella denominó "Frente Patrio Ciudadano"
(Continúa en el pròximo número)
*Licenciada en Comunicación Social


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados