PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

15/05/2016
Interés General

Policías de Colón se capacitaron sobre violencia de género en Rojas


Más de 100 policías de la región participa-ron de la misma el viernes último, en el Centro Cultural Ernesto Sábato. La posibilidad de esta charla llegó desde el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a través de la Superintendencia de Políticas de Género.


Representantes de Pergamino, Junín, Baradero, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Capitán Sarmiento, Arrecifes, Colón y Lincoln estuvieron presentes.
La jornada estuvo organizada por Celia Romera, a cargo de la coordinación de las comisarías regionales de la mujer, con la colaboración de Valeria Montenegro, directora de Mediación Ciudadana.
Los encargados de disertar fueron la comisaria Gloria Massedo, directora de Superintendencia de Políticas de Género; oficial principal, abogado Rubén Rodríguez; el trabajador social, oficial ayudante Mario Mathei y el psicólogo Diego Nuñez, de la Superintendencia de la Policía de Género.
La Ley 26.485 de Protección Integral de la Mujer define como violencia contra las mujeres a toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal.
La violencia puede desenvolverse en las siguientes situaciones:
-Doméstica: en el seno familiar y del círculo íntimo.
-Institucional: en instituciones y organismos públicos, como por ejemplo hospitales, escuelas, universidades, oficinas de atención al ciudadano, bancos, etc.
-Laboral: tanto en el ámbito público como privado.
-Mediática: ejercida a través de los medios de comunicación (televisión, radio, diarios, etc.).
A su vez, puede manifestarse de forma física, psicológica, sexual, económica, simbólica, la libertad reproductiva y obstétrica.
¿Cómo se manifiesta la violencia?
Como ejemplos, la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer enumera distintos tipos de violencia:
-Física: actos que agreden el cuerpo de la mujer mediante el uso de fuerza física. Por ejemplo: empujones, golpes, bofetadas, patadas, etc.
-Psicológica: actitudes que intimidan, amenazan y humillan a la mujer, como insultos, críticas constantes, aislamiento de familiares y amistades, prohibición a trabajar afuera de la casa, etc.
-Sexual: imponer actos o conductas de carácter sexual contra la voluntad de la mujer. Ejemplos: Obligar a la mujer a tener relaciones sexuales, etc.
-Económica: privar de bienes económicos o quitar por la fuerza los ingresos obtenidos en el trabajo.


La denuncia


Hacer una denuncia es un derecho de todas las mujeres y niñas que son víctimas de alguna forma de violencia y deben recibir protección. Está garantizado por la ley, que establece que tanto la de-nuncia como el patrocinio legal (abogado/a) y todos los gastos deben ser gratuitos.
Las autoridades policiales y/o judiciales tienen el deber de tomar todas las denuncias y remitirlas al juez para que investigue. Los funcionarios deben creerles a las mujeres que denuncian una violencia, informarles sus derechos y tomar medidas de protección cuando sea necesario.
La denuncia debe ser efectuada por la mujer, la niña o la adolescente que padeció o padece alguna forma de violencia, directamente o través de sus representantes lega-les. También puede realizarla cualquier otra persona cuan-do la afectada no pudiese hacerlo por algún motivo. En ese caso la mujer víctima debe confirmar o no la denuncia, dentro de las 24 horas siguientes.
Puede ser efectuada inmediatamente después de ocurridos los hechos o, incluso, años después. Únicamente es necesario llevar una identificación y no importa la nacionalidad o la situación legal de la denunciante. La identidad de la mujer será reservada durante la investigación. Pueden llevarse pruebas y/o los datos del lugar donde se recibió asistencia médica o de otro tipo, si se tienen (Democracia)




VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados