PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

30/04/2016
Interés General

Las drogas sintéticas y su prevalencia en la Provincia


123zxc (10k image)
Según un estudio de la Sedronar, durante 2001 y 2011 se observó en la Provincia un aumento sostenido y notorio en el consumo de drogas de diseño entre los jóvenes. Se trata generalmente de chicos de entre 20 y 35 años y pertenecientes a la clase media o a la clase media alta, dado el costo que tiene la obtención de las pastillas. El Éxtasis pasó de ser la droga menos consumida en 2001 a estar cuarta en el ránking de con-sumo actual.


En la mayoría de las personas estas pastillas producen una falsa sensación de aumento de la autoestima, de mejoramiento de empatía, de mejorar las relaciones interpersonales y da una falsa sensación de aumento de sensualidad.
Hace pocas semanas y luego de que en una fiesta murieran 5 jóvenes por consumir diferentes sustancias, la Secretaría de Programación para la Prevención de la Droga-dicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (Sedronar) di-fundió un informe sobre las denominadas drogas sintéticas. "En nuestro país comenzaron a verse estas sustancias a mediados de los ´90 (…) en los últimos años el uso de esta droga se expandió en los públicos jóvenes de to-dos los estratos sociales, con especial presencia en gran-des urbes" describe el in-forme.
Según un estudio previo de la Sedronar, durante 2001 y 2011 se observó en la Provincia un aumento sostenido y notorio en el consumo de drogas de diseño entre estudiantes secundarios. El Éxtasis, creció 1200%, mientras que en el mismo territorio e idéntico período el consumo de cocaína entre los chicos creció un 300%, el de pasta base un 120% y el de marihuana, 100%.
El Éxtasis, concretamente, pasó de ser la droga menos consumida en 2001 a estar cuarta en el ránking de con-sumo actual.


¿Droga segura?


Las drogas de diseño son consideradas entre quienes las consumen como "drogas seguras", básicamente, por-que no producen una dependencia física similar a otras sustancias. "Este es el mito que rodea a estas drogas y que hace que el gran problema que tengamos con ellas es que no existe entre los usuarios conciencia de los posibles peligros que derivan de su consumo", manifestó en diálogo con la prensa Ana Girardelli, titular del Centro de Toxicología de la Provincia.
Según indica la especialista, esto determina que jóvenes consuman este tipo de sustancias creyéndolas inofensivas, cuando pueden provocar distintos trastornos orgánicos y psiquiátricos, compromiso de funciones esenciales por el resto de la vida e incluso la muerte. "Y hasta hoy se desconocen cuáles son las consecuencias a largo plazo de consumirlas con frecuencia" precisó la médica.
Los datos que se manejan en el centro provincial de Toxicología indican que el 4% de las atenciones de urgencias por el uso indebido de sustancias en 2014 correspondieron a pacientes que habían consumido drogas sintéticas. En números absolutos, eso representa 34 pacientes.


Perfil de consumo


Para la profesional, hay un perfil definido del paciente tratado con este tipo de cuadro. Se trata generalmente de jóvenes de entre 20 y 35 años y pertenecientes a la clase media o a la clase media alta, dado el costo que tiene la obtención de las pastillas.
Otra característica del consumidor de drogas de diseño y que preocupa particularmente a los especialistas es que los jóvenes generalmente no se limitan a utilizar estas sustancias, sino que hacen un policonsumo que suele incluir otras drogas legales e ilegales, como el alcohol, la marihuana, la cocaína, o alucinógenos como el LSD. Muchas veces es la interacción entre esas sustancias la que genera las emergencias.
Asimismo, la especialista expresó que "en la mayoría de las personas estas pastillas producen una falsa sensación de aumento de la autoestima, de mejoramiento de empatía, de mejorar las relaciones interpersonales y da una falsa sensación de aumento de sensualidad".


Información


Cada dos semanas aparece en el país una nueva droga de diseño, al tiempo que los químicos que los producen, en laboratorios clandestinos, modifican constantemente las fórmulas
Otras cuestiones vinculadas al uso también aparecen como agravantes. Entre ellas, la diferencia en el tiempo que actúan distintas pastillas.
"Hay algunas que hacen efecto a la media hora, otras tardan más. Lo malo es que cuando los chicos no están suficientemente informados desconocen esta característica y pueden ponerse impacientes cuando una pastilla no les hace efecto y tomar otra, exponiéndose a una sobredosis", indican.
Según indicaron la última semana toxicólogos de diferentes hospitales, cada dos semanas aparece en el país una nueva droga de diseño, al tiempo que los químicos que los producen, en laboratorios clandestinos, modifican constantemente las fórmulas. El crecimiento de este mercado tiene una simple explicación: con una pequeña bolsa del precursor químico en cuestión -similar al tamaño de un paquete de yerba mate- se pueden generar ganancias que superan a lo producido con más de cien kilos de cocaína.
Ana Girardelli, explicó que "éste es un problema que ya venimos anunciando y tratando de hacer prevención desde hace muchos años, por cualquier sustancia de con-sumo".


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados