PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

30/04/2016
Educación

El Gobierno quiere evaluar a maestros y alumnos


123fo (17k image)
El Gobierno bonaerense reflotó sus intenciones de establecer un mecanismo de evaluación para docentes y alumnos de todos los niveles educativos, que podría tener lugar en el segundo semestre de este año.


Así lo adelantó el Director General de Cultura y Edu-cación bonaerense, Ale-jandro Finocchiaro, a le-gisladores de Cambiemos con los que se reunió. Según se indicó, el funcionario adelantó que trabaja en la "generación del mecanismo para evaluar docentes", un procedi miento que también podría incluir a alumnos.
Según se indicó, dichas evaluaciones no tendrían un carácter de "control" sobre los maestros y sus estudiantes, sino que se utilizarían para "diseñar políticas educativas con-cretas" para los próximos años. En ese sentido, se espera que las pruebas sean tomadas durante el segundo semestre y que los resultados recién estén procesados a principios de 2017.
El titular de la comisión de Educación de Diputados, Diego Rovella (Cambie-mos), indicó que durante el encuentro Finocchiaro "habló sobre una eva-luación para ver el estado educativo de la provincia y a partir de ello diseñar políticas educativas con-cretas".
"Como señaló la Gober-nadora, tenemos escuelas del siglo XIX con docen-tes del siglo XX y alumnos del siglo XXI. Hay que ver cómo hacer que la educación ingrese en el nuevo siglo", sostuvo Rovella.
El legislador de Cambiemos insistió en que las evalua-ciones "tienen un objetivo de diagnóstico, no serían para descalificar al docente sino para saber en qué estado nos encontramos".
En el encuentro con los legisladores, Finocchiaro prometió "romper con la lógica de una pedagogía para pobres y de otra para ricos". Por su parte, el titular de la comisión de Educación del Senado, Juan Pablo Allan, calificó el encuentro como "muy productivo" y añadió que se trabajó también en una "capacitación en servicio" para los maestros.


OTROS INTENTOS


A principios de año, el Gobierno nacional había adelantado la posibilidad de crear un "Instituto de Evaluación de la Calidad Educativa" para determinar el nivel de los docentes. Entonces, Finocchiaro había mencionado la posibilidad de realizar una experiencia similar en la provincia, al hablar de la necesidad de un "análisis de rendimiento en el sistema educativo provincial que incluyan desde alumnos has-ta funcionarios".
"La evaluación de la calidad educativa es necesaria y no es para castigar a nadie, algo que no todos entienden. La evaluación es para saber en qué fallamos todos, los alumnos, los docentes, los direc-tivos; en qué fallamos en infraestructura, en las políticas públicas, y en qué fallamos los funcionarios que estamos conduciendo este proceso", indicó entonces.
Por su parte, la Gobernadora María Eugenia Vidal también pidió, tras alcanzar el acuerdo salarial con los gremios docentes, "avanzar sobre la evaluación" de los maestros.
En tanto, el año pasado el Frente para la Victoria había propuesto un mecanismo para que los docentes sean evaluados cada cuatro años por directivos, colegas, padres y alumnos. La iniciativa estaba contemplada en un proyecto de creación de un Código Educativo que finalmente no fue tratado por presiones de los gremios docentes, que rechazaban la medida.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados