PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

23/04/2016
Policiales

Equiparán a la fuerza de seguridad con modernos equipos


138ms (21k image)
El Gobierno de María Eugenia Vidal destinará unos 1.600 millones de pesos este año para equipar a la policía Bonaerense con instrumentos de última tecnología en la lucha contra el delito, como chalecos anti bala con micro chip, equipos de comunicación encriptados, modernización del parque informático de las comisarías y compra de vehículos blindados y scanners móviles para detectar cargamentos de droga.


El plan supone una duplicación de la inversión en tecnología para la policía provincial, que el año pasado alcanzó los 740 millones de pesos, el monto más alto hasta entonces. Las nuevas herramientas estarán disponibles para su uso en todo el territorio antes de fin de año, en un esquema gradual pero acelerado en virtud de la emergencia que rige en este ámbito, que permite acortar los tiempos administrativos de las compras de los diversos elementos.
"Junto a la gobernadora tenemos el compromiso de que los policías estén equipados como corresponde, de que tengan todo lo que necesitan para trabajar, porque como ella dice, nosotros tenemos que cuidar a los que nos cuidan", dijo el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, quien precisó además que la nueva tecnología llegará por igual al conurbano y al interior de la provincia.
Uno de los ítems del plan de modernización es la compra de 45 mil chalecos anti bala con chips, para que cada agente posea el suyo, tal como posee el arma reglamentaria. Es una inversión de 45 millones de pesos y los chalecos, además, son más livianos que los anteriores. "Se acabó el chaleco caliente, con esto cada uno tendrá el suyo y se sabrá dónde está si se pierde o se roba", dijo Ritondo.
Otro paso clave será la modernización de todo el sistema de comunicaciones, que ahora pasará a estar encriptado para evitar que los diálogos se filtren, como ocurría muchas veces hasta ahora. "Aunque parezca mentira, bandas de secuestradores, por ejemplo, podían estar escuchando muestras comunicaciones", indicó el ministro.
Además, con la modernización, los nuevos equipos, que costarán unos 1196 millones de pesos, incorporarán geo localizadores que en tiempo real darán su ubicación exacta y las conversaciones que se realicen a través de ellos, quedará grabadas, para mejorar el control y para también puedan ser usadas en investigaciones ulteriores, incluidos procesos judiciales surgidos de la actuación de los policías.
El parque informático de las comisarías está prácticamente obsoleto: la última compra "grande" de computadoras fue en 2007 y el 70 por ciento son anteriores a ese año. Por eso, se invertirá este año cien millones de pesos para comprar cinco mil computadoras, no solo para que puedan funcionar correctamente sino para un objetivo tan elemental a esta altura como lograr que todas estén on line.
Otro de los ítems clave son es la movilidad: se comprarán mil vehículos blindados, desde patrulleros a otros para transporte de Infantería y el Grupo Halcón (a un costo de 400 millones) y mil motos (por 300 millones). Ambas medidas, que comenzarán a concretarse la semana próxima con la entrega de cincuenta patrulleros, forma parte del relanzamiento de la policía vial anunciado semanas atrás.
En las rutas también se reforzarán los controles con cuatro scanners móviles, aparatos que permiten auscultar vehículos enteros -una posibilidad que la Bonaerense hasta ahora no tenía-, y que apunta básicamente a detectar cargamentos del narcotráfico. Además, habrá nuevos lectores de chapa patente para reformar el llamado "anillo digital" de control montado en autopistas y con "100 dependencias móviles" que recorren la provincia.
El plan, que forma parte de la reforma que lanzó Ritondo poco después de asumir y que se completará con acciones para mejorar la formación, entre otras cuestiones, incluye la compra de 20 lanchas y ocho motos de agua para la policía en cargada de actuar en el Delta. También se abrirán nuevos destacamentos en el Tigre


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados