PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

23/04/2016
Deportes

LO QUE VIENE, LO QUE VIENE…por Gonzalo Calvigioni


La fecha 12º no pasará desapercibida. Es nada más y nada menos que la de los clásicos en su gran mayoría. Algunos choques podrían resultar decisivos. Otros solamente querrán ganarlo por el honor y el folclore.


El domingo en la Bombonera se jugará otro superclásico. Por historia es el más importante pero Boca y River esta vez no luchan por el campeonato. Los dos apuntan todos los cañones a los octavos de final de la Copa Libertadores. En consecuencia no sería extraño ver en las formaciones jugadores que habitualmente no son titulares. El xeneize llega con más ánimo con sus goleadas a Aldosivi y Deportivo Cali en la misma semana. El millonario cortó la racha de cinco juegos sin sumar de a tres ante Olimpo en Bahía Blanca. Pero Gallardo aún no encontró el once de memoria. Y eso tiene mucho que ver con las variantes que debió realizar en el fondo por suspensiones o lesiones. En 16 partidos utilizó 15 defensas distintas con 10 nombres para formarlas: Mercado, Maidana, Balanta, Vangioni, Mayada, Mammana, Ponzio, Casco, Carreras y Vega. Muchos nombres poco resultado. River es vulnerable y no brinda seguridad. Lo positivo para el DT es que en partidos cruciales donde sus dirigidos están al borde del abismo siempre aparece un plus para revertir la situación.
Párrafo aparte para el estado del campo de juego de la Bombonera. Es difícil imaginar ese deterioro del césped donde el barro sobresale por encima de todo en las ligas más importantes del mundo como España, Italia e Inglaterra. En esos países y otros de Europa se pueden ver juegos hasta bajo de la nieve. Pero nunca como el que presentó Boca ante los colombianos en el torneo más importante a nivel de clubes del continente. Cuidado que en los últimos tiempos se hizo moneda corriente ver malos estados de las canchas. El Estadio Único de La Plata, el Amalfitani de Liniers, la cancha de Ferro y hasta donde la selección nacional jugó las eliminatorias como lo fue el Mario Alberto Kempes de Córdoba. Todos los citados sufrieron las consecuencias por la realización de recitales. Pero los dirigentes o quienes estén a cargo poco les importa. Solo piensan en el rédito económico y no en cuidar a los futbolistas de alguna lesión.
Un clásico de barrio donde se juega algo es San Lorenzo - Huracán. El historial marca una supremacía del Ciclón pero el presente indica que en el juego hay paridad. Los de Guede vienen de ser eliminados en primera fase de Li-bertadores marcando así la segunda pero presentación de su historia en la copa. Solamente les queda lograr la clasificación a la final del Transición. Suma la misma cantidad de puntos que Go-doy Cruz (21) pero tiene menos diferencia de gol. Por su parte el Globo nunca se desinfla. Cuando parece herido de muerte revive. En la Copa logró estar entre los mejores 16 de América mientras que en el doméstico su campaña es más que digna. Tiene 20 puntos lo que lo coloca cuarto en la tabla.
El clásico de Cuyo entre Godoy Cruz y San Martín de San Juan también tiene importancia. Los de Mendoza son líderes de la zona 1. Méndez logró que sus jugadores tengan confianza y no se sientan inferior a ninguno. Perdían por dos goles con Gimnasia en La Plata y lo empataron. Enfrente los de La-vallén vienen realizando una campaña digna. Con poco sumaron mucho (16).
Las miradas del mundo fut-bolero se posarán el domingo a las 14 en Rosario. Sin dudas Newell's y Rosario Central es el clásico mas pasional de Rosario. El de mayor intensidad en cuanto a las emociones y también a las cargadas entre los hinchas. No dura una semana sino que la gastada va de clásico a clásico. La Lepra buscará terminar el dominio de los últimos 6 enfrentamientos. En ellos fueron 5 triunfos canallas y un empate. Coudet sabe que su equipo entró en un bajón. Solamente sumó 5 de los últimos 18 puntos en juego. Lleva dos derrotas consecutivas (Velez y San Lorenzo) que hicieron que cayera en la tabla. De ser puntero ahora cayó a la quinta colocación. La única buena entre las malas es que la semana que viene jugará la ida de los octavos de final de la Copa. Los dos quieren ganar por eso a priori se pronostica un partido donde habrá muchas situaciones de gol.
En Avellaneda otra vez se verán las caras Racing e Independiente. La Academia logró la clasificación a la próxima fase de la Liber-tadores con angustia al sumar un punto en la altura de La Paz contra Bolivar. Sava aún no pudo ni supo descifrar como se consigue el equilibrio. Mata arriba, muere abajo. Mientras que los de Pelle-grino volvieron a vivir. Dos puntos son los que los separa de los de arriba por lo que la ilusión de ser primeros sigue intacta. Además buscarán sacarse ese sabor amargo que les quedó cuando tenían el triunfo en su estadio pero en el adicional Lisandro López de chilena aguó la fiesta. Otros tres clásicos tendrán sus condimentos: Lanús - Banfield, Estudiantes - Gimnasia y Unión Colón. En los dos primeros el granate y el pincha buscarán salir airosos ya que están primeros y segundos en la Zona 2. Mientras que en el de Santa Fe se enfrentan el hambre y las ganas de comer.
El domingo a la noche habrá vencedores y vencidos. Alegría y tristeza. Cargadas de unos a otros. Así se puede seguir enumerando sensaciones del único deporte que las puede generar con tanta magnitud, el fútbol. Salud
*Periodista. Director Técnico Nacional de Fútbol.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados