PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

23/04/2016
Economía

Caídas de las ventas y preocupación por salida laboral


13d (19k image)
Las "saladitas" o ferias americanas, mayor cantidad de vendedores ambulantes, un fuerte crecimiento de las transacciones a través de Internet, son parte de la radiografía que se puede trazar en la provincia de Buenos Aires en los primeros meses del año, que incluye una caída en las ventas y preocupación por la salida laboral.


Los datos se desprenden de un relevamiento que realizó durante febrero la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), donde cubrieron en total 451 ciudades del país que concentran el 78 por ciento de la población. De esas localidades censadas se detectaron saladitas en 115, muchas de las cuales están en la provincia de Buenos Aires y con epicentro en el conurbano. Y más allá del perjuicio que trae para el comerciante que paga sus impuestos, se debe poner el acento en la creciente necesidad de muchas personas de tener un ingreso ante la falta de oportunidades laborales.
En las ciudades con saladitas en el país se registró, en promedio, un puesto de venta ilegal cada 302 habitantes, aumentando nuevamente la penetración del comercio clandestino en el mercado de consumo.
De hecho, hace un año atrás, ascendía a 1 cada a 332.
Entre las localidades bonaerenses que encabezan el ranking están Lomas de Za-mora (en donde queda la famosa Salada) con 61 habitantes por cada puesto de venta ilegal; Escobar 99; San Martín 103; Florencio Varela 127 y La Plata 141.
En esa tabla también aparecen ciudades del interior, como Olavarría con 208 habitantes por cada puesto comercial informal, seguido por Santa Teresita 447; Tandil 460; Monte Hermoso 700; Bolívar 1869; Berisso 1908; Cañuelas 1998; Mar del Plata 2194 y San Nicolás 2672 habitantes por cada puesto ilegal.
Además, se indicó que en el 73,3 por ciento de las ciudades relevadas, las Cámaras de Comercio locales sostuvieron que los controles a la venta informal son "insuficientes" o "muy insuficientes".
El problema no es sólo para los lugares con saladitas: más de la mitad de las localidades sin esos predios piden mayores y mejores fiscalizaciones debido a la invasión de comercios ilegales.
De acuerdo a CAME, la venta ilegal alcanzó un nuevo récord en febrero con 570 saladitas diseminadas por el país, 81.032 puesteros (entre ferias y manteros) con transacciones mensuales por unos 5 mil millones de pesos. La Ciudad de Buenos Aires, La Plata y los partidos de Lomas de Zamora, San Martín y La Matanza fueron las cinco localidades del país con mayor cantidad de vendedores ilegales: concentran el 44 por ciento de los puestos clandestinos detectados.


USO DE REDES


Las ferias "garaje" o "americanas" siguen pisando fuerte, especialmente en las pequeñas y medianas ciudades donde incluso se popularizan puntos de ventas en determinados días de la semana. La difusión se realiza mayormente por redes sociales, como Facebook, y mucho de boca en boca. Pehuajó, Adolfo Gonzales Chaves y Azul, son sólo algunos de los ejemplos donde proliferan estos sitios.
Siempre según el estudio, se observó que en ciudades como San Pedro y Necochea aparecieron en los últimos meses muchos comercios sin habilitaciones ni controles, que aparentan ser legítimos, pero negocian de manera indebida.
Aunque también la preocupación en el interior es por la venta a domicilio que "cobró magnitudes impensadas". Mientras que en General Belgrano el comercio ilícito es principalmente ropa femenina, en Tres Lomas existe mucha venta de indumentaria y calzado en casas de familia.
En tanto, el informe apunta hacia las redes sociales y el rol que cumplen en las transacciones comerciales. En ese sentido señala a Salli-queló, Chacabuco y Coronel Suárez, donde preocupa la cantidad de venta de comida por Internet, sin tener habilitación ni controles sanitarios.
´


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados