PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

23/04/2016

Le bajaron el pulgar al Boleto Estudiantil Gratuito´


123ers (12k image)
Se trata de la Ley número 14735 que establece que los estudiantes de instituciones públicas y privadas de los niveles primario, secundario, terciario, universitario y los bachilleratos populares deben contar con una cierta cantidad de boletos para viajar en colectivo, tren o vía fluvial de manera gratuita


La gobernadora Vidal anunció que la medida no es una prioridad de su gobierno.


Marchas y movilización de estudiantes.


El año pasado, el boleto estudiantil gratuito se convirtió en Ley, pero ahora, ya empezadas las clases primarias, secundarias y universitarias, aún no se reglamentó.
En ese contexto, estudiantes se reunieron frente a la Gobernación de La Plata para entregarle a María Eugenia Vidal un pedido de audiencia que firmaron más de 100 organizaciones, entre las que se encuentran la FULP, ATE, CTA, Suteba y centros de estudiantes de la provincia.
"El día viernes 8 de abril se implementó el aumento de las tarifas de transporte, que en algunos casos superan al 150% y está claro que esto afecta directamente el bolsillo de los y las estudiantes y trabajadores de la educación pública", indicaron desde la Federación Universitaria La Plata (FULP). Cabe recordar que este reclamo se encuentra resguardada en un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata que ordenó tramitar un amparo para que el Poder Ejecutivo bonaerense reglamente la Ley que contempla el boleto estudiantil.


Le bajó el pulgar


Sin embargo, a principio de semana, en el acto por el cumpleaños de la ciudad de Bahía Blanca, la gobernadora Vidal no fue tan positiva respecto de esta medida y a su inmediata implementación. "Está claro que la provincia hoy no tiene los recursos suficientes para llevarlo adelante", dijo. "Recordemos que hace 4 meses la provincia no tenía los sueldos para pagar; hay que evaluar las prioridades", agregó.
En ese sentido, indicó que piensan más en la emergencia edilicia escolar, en actualizar las raciones de alimentos que todavía se pagan a valor de 2014 y en el equi-pamiento de escuelas.
Por ello, desde la Dirección General de Cultura y Educación que comanda Alejandro Finocchiaro están trabajando en la realización de un censo, en donde se visita uno por uno todos los establecimientos educativos de la provincia, para realizar un diagnóstico preciso del estado y elaborar un plan de infraestructura.
El boleto educativo, por el momento, para el Gobierno bonaerense deberá esperar.


La otra campana


Por eso, grupos de estudiantes, acompañados por la izquierda iniciaron un plan de lucha al respecto. "El reclamo por el boleto educativo gratuito para toda la comunidad educativa bonaerense cobra cada vez más actualidad al calor de los tarifazos del Gobierno de Cambiemos, que asfixia a las familias obreras y a los jóvenes estudiantes que no tendrán posibilidad de solventar sus viajes diarios, atentando de esta manera contra la educación pública y gratuita", afirmó el dirigente del PTS, Christian Castillo.
Además, recordó que "el proyecto presentado por la banca del FIT en 2014 contemplaba a todos los sectores de la comunidad educativa, pero fue el FpV junto con el Frente Renovador y el macrismo quienes en el Senado recortaron el alcance de la ley solo a estudiantes.
Ya vimos el ataque brutal de Vidal hacia los auxiliares de la educación, por eso sostenemos que hay que implementar ya mismo un boleto gratuito para toda la comunidad educativa, solventado por las propias empresas del transporte público que reciben cifras multimillonarias con los subsidios pagados por el Estado".
Por su parte, la diputada Karina Nazabal (FPV), remarcó que "la gobernadora Vidal en reiteradas oportunidades habla sobre la herencia recibida, pero hay herencias de las que esperamos que haga referencia y no lo ha hecho aún.
Una de ellas fue la Ley de Boleto Educativo Gratuito sancionada con un enorme consenso por la Legislatura".


Los comienzos


La lucha por el boleto estudiantil es un reclamo histórico del alumnado argentino. Esa lucha está manchada de sangre: el 16 de septiembre de 1976 diez estudiantes -menores de edad- fueron secuestros y asesinatos en La Plata, en lo que se conoce como La Noche de los Lápices. Este grupo de jóvenes había reclamado desde 1975, ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto con descuento estudiantil.
Ahora, la Ley número 14735 establece que los estudiantes de instituciones públicas y privadas de los niveles primario, secundario, terciario, universitario y los bachilleratos populares deben contar con una cierta cantidad de boletos para viajar en colectivo, tren o vía fluvial de manera gratuita. Además este sistema de Boleto Gratuito debe contar con un presupuesto anual de 200 millones de pesos.
El proyecto había sido presentado por la diputada del Frente para la Victoria, Karina Nazábal, y tuvo como coautor al entonces diputado del Frente de Izquierda, Christian Castillo. En su artículo 9 se especificó que "la presente Ley será reglamentada antes de la finalización del ciclo lectivo vigente al momento de su sanción".
Cabe recordar que en septiembre del año pasado, en coincidencia con un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, el entonces gobernador bonaerense Daniel Scioli aprovechó un acto en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata para anunciar la promulgación e inmediata implementación de la ley y además prometer que si llegaba a ser Presidente, iba a extender la norma por todo el país. Sin embargo, nada de eso sucedió.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados