PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

16/04/2016
Interés General

El Proyecto de Resolución de los autoconvocados


concejo3 (69k image)
El grupo de Autoconvocados de Colón presentó el siguiente Proyecto de Ordenanza al Con-cejo Deliberante, bajo el expediente 7109 que fue tratado el lunes. De aprobarse ya existe un dictamen del Juez Savignano de Pergamino favorable y representaría más del 16 por ciento del total facturado en las boletas de luz.


Al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Pablo Pino:
Proyecto de Resolución de vecinos autoconvocados de Colón
Visto y considerando: el aumento que se produjo en la energía eléctrica en nuestro distrito como en los restantes de la provincia de Buenos Aires y que pone en grave riesgo la continuidad de muchos comercios, sobre todos aquellos que deben mantener una cadena de frío con cámaras y heladeras co-merciales, freezer, pozos de fríos, etc y a los cuales esto representa una pesada carga económica. Se le debe agregar el aumento en los alquileres y otros servicios, lo que produce que muchas de estas pequeñas unidades económicas ante la baja del consumo de alimentos (carne, lácteos, pan) que llega en muchos rubros, aproximada-mente a un 30 por ciento hace que provoque que se ponga en peligro decenas de pues-tos de trabajo.
Además muchos hogares colonenses que no entran en la TIF (consumo menos de 150 kw) les resulta muy difícil afrontar los aumentos en la facturas de luz, conjunta-mente, con los alimentos, gas natural, ropa, útiles escolares, etc.
Y viendo los componentes de la boleta de electricidad en lo cual los principales ítems son impuestos cobrados por leyes (algunos de ellos con más 38 años de antigüedad). En este sentido, alcanza con observar una factura, contar los ítems, separar lo que es tarifa por consumo y notar que hay por lo menos dos grandes números que, casi en partes iguales, conforman el importe total que el socio/usuario/cliente de la Cooperativa debe pagar mensualmente y que existe una composición casi simétrica entre costo de los kilowats consumidos y el componente impositivo.
Cabe aclarar que el Juzgado Contencioso Administrativo de Pergamino a cargo del Dr. Savignano ya fallo recientemente a favor de la in-quietud presentada por la agrupación "Juntos por Pergamino" solicitando que se deje de cobrar los impuestos creados por las leyes 7290 y 9038. La ley 7290 y sus modificatorias sirve para El Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico de la provincia de Buenos Aires será destinado a costear los estudios, proyectos, obras y adquisiciones que resulten necesarias para reestructurar, completar y expandir los sistemas y servicios públicos de electricidad existentes dentro de su territorio, así como para la creación de otros nuevos y atender costos de capital según lo determinen las disposiciones que se fijan en materia tarifaria. Asimismo podrá contribuir a la fina-lización de obras interprovinciales que hagan al interés de la Provincia.
En ningún caso los recursos del Fondo podrán ser aplicados a sufragar gastos de explotación.
En tanto la ley 9038, creada en 1978, establece un adicional del tres por ciento (3%) sobre el total facturado por suministro de energía eléctrica a usuarios finales en territorio provincial, con excepción de la Administración nacional, provincial y municipal. El producido del adicional creado por esta ley será destinado a la financiación de las inversiones que demande la Central de Acu-mulación por Bombeo en Laguna La Brava, radicación de potencia de base en el Área de Bahía Blanca y sus interconexiones.
En este sentido, pedimos que nuestros legisladores elegidos por voluntad popular sean nuestros representantes ante la justicia contencioso administrativa y Juzgado Federal.
Por último la ley nacional Nº23.681, consagra un gravamen cuyo destino era la interconexión de la provincia de Santa Cruz con el Sistema Interconectado Nacional, hecho que sucedió en el 2013 y el consiguiente Decreto del 2001 porque lo que ambos serían manifiestamente in-constitucionales.


Proyecto de Resolución


Artículo 1º - Solicitamos constituir una representación de concejales de la ciudad de Colon para manifestar ante el Juzgado Federal de San Nicolás una medida cautelar requiriendo la suspensión de la Ley Nacional Nº 23681 que gravan el consumo de energía eléctrica.
Articulo 2º- Solicitamos constituir una representación de concejales de la ciudad de Colón para manifestar ante el Juzgado Contencioso Ad-ministrativo de Pergamino a cargo del Dr. Luciano Savig-nano requiriendo una medida cautelar de suspensión de las leyes de la provincia de Buenos Aires Nº 7290 y Nº 9038 que gravan el consumo de energía eléctrica. El mismo fue trabajado por Claudia Arias, María Esther Floridi, Pedro Mendoza, Cynthia Calvigioni, Estela Díaz, Alejandra Paulucci, Adrián Rapalin, Margarita Mendoza y Victor Calvigioni.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados