PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

16/04/2016
Medio Ambiente

Buscan reducir la entrega de bolsas plásticas en los supermercados


123ed (5k image)
La diputada Vanesa Zuccari presentó un proyecto de ley para que en los supermercados, almacenes o autoservicios bonaerenses no se entregue ningún tipo de bolsa en el 20% de la línea de cajas del establecimiento. Si bien existe una ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas, no se cumple.


La ley 13.868 obligaba a los negocios a sustituir los envoltorios de plástico por otros de cartón o papel, pero no se está aplicando ya que, según consideró la legisladora "el Poder Ejecutivo que encabezó Daniel Scioli, demoró los plazos para su ejecución y omitió realizar una adecuada campaña de difusión como se establecía".
El proyecto presentado por la diputada de Cambiemos propone que se obligue a los supermercados que tengan más de diez cajas de cobro a no entregar bolsas ni ningún otro tipo de contenedor en por lo menos un 20% de las mismas, todo esto en un plazo de implementación de seis meses. Luego de dos años, el porcentaje de cajas deberá elevarse al 50%. "Aspiramos a que una vez cumplida esta etapa, podamos avanzar y que en el futuro ninguna caja entregue contenedores que afecten el medio ambiente" expresó Zuccari. Asimismo, cuando el establecimiento tenga menos de diez cajas, por lo menos una de ellas, deberá cumplir con esta característica.
"La idea surgió por una iniciativa de la ONG Nuevo Ambiente, que logró establecer una ordenanza municipal en La Plata con esta particularidad. Lo llaman Cajas Verdes y lograría un aporte importante para el proceso integral de residuos urbanos, ya que se fomenta la utilización de bolsas retornables o de papel para llevar la mercadería, apuntalando el cambio de hábito que necesita hacer la sociedad" manifestó la Legisladora quien agregó que "una bolsa de polietileno tarda más de cien años en degradarse, por eso disminuyendo su utilización lograríamos minimizar los efectos nocivos en el medio ambiente, algo que nos tiene preocupados, por eso debemos darle una importancia superlativa" finalizó.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados