PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

16/04/2016

Tierras violentas: 5 muertes por mes en ocasión de robo


A lo largo del año pasado, en la provincia de Buenos Aires se cometieron 61 homicidios en ocasión de robo, diez de los cuales tienen como presuntos autores a menores de edad. Los datos se desprenden de un informe estadístico sobre delitos elaborado por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia en base a las Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) iniciadas en 2015, tanto en el Fuero Cri-minal y Correccional como en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.


A diario se conocen muchos titulares sobre muertes en ocasión de robo. En los últimos meses, se han consumado asaltos muy violentos en la provincia de Buenos Aires y la preocupación crece.
En ese contexto, un informe puso de manifiesto que a lo largo del año pasado, se cometieron 61 homicidios en ocasión de robo en la provincia de Buenos Aires. De esa cifra se desprende dos datos alarmantes: el primero, es que se produjo un homicidio cada seis días. Mientras que el segundo es que 10 de las muertes tienen como presuntos autores a menores de edad.


Robados y asesinados


Las cifras, que son el único informe estadístico de delito en territorio bonaerense, marcan un leve descenso en el total general de casos, ya que se pasó de una cifra de 750.656 en 2014 a 746.526 en 2015.
Las estadísticas muestran una baja en el total general de casos, tanto del fuero de mayores como el juvenil, en 2015 con respecto al 2014. Eso ocurre, por ejemplo, en el caso de los homicidios en ocasión de robo. Hubo 88 IPP iniciadas en las fiscalías bonaerenses en 2014 (75 en el fuero de mayores y 13 en el de menores), mientras que en 2015 ese total cayó a 61 (51 de mayores y 10 en el fuero de menores).


Otras cifras


También disminuyeron en las 18 departamentales judiciales en que se divide la Provincia los homicidios culposos, que tienen como caso más relevante las muertes en accidentes de tránsito. En esta categoría se pasó de 1.548 en 2014 (27 de los cuales correspondientes al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil) contra a 1.483 a lo largo del año pasado, 22 de los cuales tienen a un menor como principal imputado.
En el apartado de delitos contra la propiedad, las estadísticas de la Procuración bonaerense muestran que a lo largo del año pasado se iniciaron investigaciones por 71.116 robos, de las cuales 2.912 corresponden al Foro de Responsabilidad Penal Juvenil. También en este caso hay un descenso con respecto a las cifras de la misma categoría correspondientes a 2014, cuando se registraron 77.871 casos.
En cuanto a los robos agravados por uso de armas, el año pasado las estadísticas muestran que hubo 47.897 casos con mayores de 18 años como imputados, a los que se suman 1.912 casos del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. Fue otra categoría donde se registró un descenso de casos.
Uno de los ítems que mostró un incremento de casos el año pasado contra 2014 fue el de los delitos contra la integridad sexual. En 2015 hubo 1.110 investigaciones abiertas por violaciones en el fuero Correccional y Criminal y 77 en el Fuero Juvenil, mientras que esa cifra había sido de 924 y 79, respectivamente, en las estadísticas oficiales de delito correspondientes a 2014.


Tinta roja


En las primeras semanas de enero, se conocía la noticia de que dos policías habían muerto cuando un grupo de delincuentes intentó robar una camioneta de reparto de cigarrillos. En esa ocasión Roberto Osvaldo Ponce, recibió un balazo a la altura del pecho que le ocasionó la muerte casi en el acto, mien-tras que su compañero Roberto Medina, del destacamento de Banfield, también cayó al piso gravemente herido, y murió horas después en el Hospital Evita de Lanús.
Un mes más tarde, cuando la ciudad de La Plata se encontraba bajo la fiebre de los Rolling Stones, la autopista que une la ciudad de las diagonales con la Capital Federal fue testigo de un brutal asalto que terminó con la muerte de un hombre de 63 años. Allí, una camioneta que trasladaba la recaudación de la venta de bebidas del show de los Rolling, fue interceptada por un banda que intentó asaltarlos. Los delincuentes tiraron ocho disparos. Uno de los proyectiles, entró por la luneta trasera de la camioneta, atravesó el asiento del acompañante e hirió en la espalda a Pedro Luis Tabares. La víctima fue llevada de urgencia al Hospital Fiorito, en Avellaneda, pero allí ya no pudieron hacer nada por salvarlo.
Pocos días atrás, Merlo fue el centro de atención al conocerce que delincuentes habían matado a un cliente en un supermercado. Allí, dos motochorros asesinaron de un balazo a un cliente en un supermercado de dueños chinos, hirieron a un comerciante y luego a una mujer policía durante un raid que finalizó con ambos detenidos


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados