PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

08/04/2016
Editorial

¿Papeles al viento? Por Cynthia Calvigioni


Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza. Antonio Gramsci


La alegría se opacó. El mismo presidente que te alentaba a "pagar con alegría tus impuestos" predica con la palabra y no con el ejemplo. Porque las mentiras y la corrupción tienen patas cortas. Mientras en épocas electorales los principales medios del país titulaban una frase que el mismo declaró "Quiero ver a los corruptos presos" o "Voy a ser implacable con la corrupción" una investigación internacional reveló documentos exclusivos de sociedades registradas por Mau-ricio Macri y su padre en Panamá.
Las sociedades 'offshore' u opacas son sociedades mercantiles domiciliadas normalmente en un paraíso fiscal por un no residente, que están exentas de impuestos. Son empresas que no registran ninguna actividad económica o comercial real. Crearlas no es ilegal pero esto cambia si su sentido es ocultar patrimonio (con el único objetivo de evadir impuestos o la procedencia ilícita de un capital, es decir, lo que comúnmente se conoce como "lavar dinero") Y es condición que deben estar declaradas ante la AFIP
Además del presidente de la Nación, funcionarios del mismo partido político figuran en los famosos "Panama pa-pers": el intendente de Vicente López, Jorge Macri; el titular de la AFI Gustavo Arribas; el ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido. Y a esta lista se agregan los principales asesores y "amigos" del mandatario: el empresario Nicolás "Nicky" Caputo y el presidente de Boca Juniors, Daniel "El Tano" Angelici.
Macri no nombró estas empresas en sus declaraciones juradas cuando era Jefe de Gobierno, a pesar de que figuró como director de la compañía. Si se prueba en la justicia puede ser condenado utilizando el Código Penal vigente
Los periodistas de Clarín y La Nación indicaron que sabían de esto desde hace un año. Pero lo ocultaron. Si, el periodismo que levanta el estardante de "independiente" "omitió" esta información. ¿Un pacto de silencio para luego obtener beneficios?
En los años 1960, Richard Nixon creó la expresión "mayoría silenciosa". La masa inerte frente a la guerra de Vietnam mientras miles trataban de manifestar su descontento. Y en eso funcionan como grandes formadores de opinión y creadores de "campañas del odio" los medios de comunicación hegemónicos. Buscan crear la enemistad hacia el más vulnerable (instalando en el imaginario colectivo que no merece nada porque es "un negro de m.", "un grasa militante", "un ñoqui") Fomentan silenciosa y sigilosamente la discriminación sin que como televidente o lector la percibas como tal. Buscan el aislamiento, la apatía social, la desinformación de lo que realmente está pasando.
Aquellos ciudadanos que gritaban hace unos meses que el gobierno anterior era una dictadura, que la presidenta era "una chorra" y se robaba todo" hoy parecen no emitir argumento frente a este acto de corrupción y asombrosamente se llaman al silencio.
Mientras tanto las políticas sociales y económicas apuntan a borrar políticas de Estado que proteja los derechos de los trabajadores o los más vulnerables, se incrementa la desocupación, se implementa un tarifazo y el ajuste se vuelve "inexorable".
El mismo día que en los medios internacionales sus principales tapas de diario ocupaban la temática de las sociedades Offshore y señalaban como "grave" que esté involucrado un presidente argentino en ejercicio del poder, en nuestro país arrestaban a Lázaro Baez y se mostraba en "cadena nacional" el show cinematográfico en torno a su detención
¿Casualidad? o ¿Causalidad? Cortina de humo se llama. Los medios son cómplices y quieren distraer al pueblo porque quieren disciplinarlo y adormecerlo. El presidente evadió impuestos. Es un hecho muy grave. En Irlanda ya renunció el primer ministro, también señalado en este escándalo internacional.
Acá...mientras tanto... por detrás, pasan los elefantes... Pero subestiman el poder de un pueblo que conoció sus derechos y que existe una gran parte de la sociedad que va a defenderlos. Porque no somos los mismos que en los 90. Porque la política y la discusión volvió a instalarse en la mesa de un bar, en un asado de amigos. Porque los jóvenes volvieron a militar. Porque el pueblo no va a permitir volver a aquel fatídico 20 de diciembre de 2001. El cerco mediático se romperá, el actual presidente no podrá seguir justificando las medidas de ajuste con la simple excusa de la "pesada herencia". Porque su credibilidad nacional e internacional se "mancho". Porque mintió. Y porque existen muchos ciudadanos que aprendieron que unidos y organizados, podemos exigir que no se vulneren más nuestros derechos ni nuestros sueños. Esa es su peor pesadilla…
*Licenciada en Comunicación Social.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados