PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

08/04/2016
Interés General

Instalarían Sucursal de Súper Día y Patrulla Urbana pasaría a Dirección de Tránsito


123v (8k image)
En la ciudad de Colón por estas horas existen dos versiones que se confirmarán en los próximas jornadas. La primera la instalación de un local de supermercado Día, en calle 50 y 14 (Ex Supermercado Delta) y la segunda la disolución de la Patrulla Urbana y su inclusión dentro de lo que es la Dirección de Tránsito. El motivo sería económico. Se debe renovar el parque automotor y además al año los vecinos aportan cuatro millones de pesos a través de la boleta de luz de la Cooperativa Eléctrica.


Supermercado Día


Supermercado DIA (Distri-buidora Internacional de Alimentación) es un grupo de distribución de origen español. Está presidido por la venezolana Llía Llopis. Cotiza en la Bolsa de Madrid (DIA) y forma parte del IBEX 35.
Día se encuadra dentro de la fórmula comercial de descuento-tiene tanto establecimientos de soft discount como de hard discount- y sigue una política de reducción de precios mediante la disminución de costos, simplificando el establecimiento y su gestión. El mobiliario y la decoración de la tienda son mínimos. Los costos también se reducen mediante la limitación de la elección de productos a una selección limitada y productos de marca Día. La cadena también vende electrodomésticos pequeños. Su política de comunicación se basa en las campañas en los medios de comunicación, así como folletos periódicos en los que se destacan los productos en oferta. Posee un sistema de franquicias que permite a particulares operar una tienda Día tras realizar una determinada inversión y ceder parte de los beneficios a la empresa matriz.
La última información tenía 7306 establecimientos (4221 propios y 3085 franquicias) repartidos entre España, Portugal, Brasil, China y Argentina. La filosofía proporcionada por Dia es adaptar cada tienda a las necesidades de la población local.


Historia del local de 50 y 14


En ese sitio estuvo instalado Supemercado Delta que quebró en marzo de 2001. La deuda que tenía el grupo alcanzaba a 5 millones de dólares. El propietario de la firma era un hombre de apellido Dos Santos relacionado al mundo de la carne y ex socio de Samid. Al momento de la quiebra tenía instalada una cadena de 10 locales de grandes dimensiones en funcionamiento y un edificio en construcción en la ciudad de Arrecifes.
El mes de marzo de 2001, fue una pendiente económica para la empresa. Los locales abiertos en mayo de l999, recibían menos carne vacuna y muy de baja calidad (vacas de consumo), los camiones con mercadería general no alcanzaban a completar la carga. Hubo varias cuentas bancarias cerradas. Los cheques rechazados llegaron a varios vecinos que optaron por cobrar al contado. Las empresas líderes cortaron el abastecimiento de diversos productos de primera necesidad y los empleados del comercio de 50 y 14 salieron a comprar -entre otras cosas- bolsas de harinas a comercios locales (pagando al contado) para la elaboración del pan. En las últimas semanas Delta perteneciente a la firma Frimin S.A, había cambiado varias marcas en sus productos de venta y probablemente estas firmas vendedoras -la mayoría pequeñas- debieron cargar con el peso de la quiebra. Los supermercados Delta utilizaban como "gancho" en sus ventas, carne vacuna de buena calidad y con cortes en mostrador a precios muy accesibles. Se tiene la sospecha que fue una operatoria a gran escala, con evasión de impuesto, que en el caso de la carne vacuna llega al 40 por ciento del componente del precio final del producto.
La confirmación de la posible operatoria fue el remate del Frigorifico "Rio Lujan" ubicado en la Ruta 8 kilómetro 57 de Pilar y que todos señalan como propietario al ya famoso Dos Santos. El "Río Lujan" tuvo problemas impositivos con la ex Junta Nacional de Carnes en la década de los ochenta (incluso con clausura temporaria) y posteriormente y por otros motivos sufrió problemas financieros a mediados de los noventa, pasando como titular del mismo un Banco oficial que realizó un contrato de alquiler a los que presuntamente actuaron como "pantalla" de gente que podría estar vinculada con Delta y que nunca dejo de tener lazos económicos con el matadero en cuestión. El expediente 69.999 tramitado en el juzgado comercial Nº13 a cargo del Dr. Carlos Vilar y la Secretaría actuante del Dr Federico Gueri fue el primer síntoma de lo que finalmente ocurrió. El predio de más de 23 hectáreas salió a remate con una base de un millón trescientos mil dólares. En el lugar quedaron 200 operarios en la calle y seguramente muy pronto se podrá observar un selecto barrio privado. La faena de Frimin S.A (Delta) debió emigrar a "Frigorifico Sur" de Junin donde no pudo realizar la misma operatoria de evasión. (por lo menos a gran escala). Colón Doce denunció a través de artículos periodísticos que los empleados (en los primeros meses) erán obligados a firmar sus renuncias en blanco y además firmaban 10 planillas por lo cual pertenecían a una especie de Cooperativa de Trabajo y tenían -entre otras cosas- una cláusula que los hacia participe de las ganancias y de las pérdidas. Entre los papeles que rubricaban se encontraba el formulario 560 perteneciente a los empleados autonomos, algo que no correspondía al Supermercado de 50 y 14.
Juan Tersaghi, funcionario de la secretaria de Trabajo, realizó una inspección y logró comprobar lo denunciado por un nuestro Semanario.
El final llegó el 21 de marzo de 2001, cuando la firma Frimin S.A con domicilio procesal en Córdoba 1255, piso 3º. Establecimiento (deposito) en avenida Alvear 3628 de Don Torcuato, partido de Tigre a través del juzgado Nº 1 del Dr. Walter Dieuzeide decretó la quiebra.
El saldo fue de 36 empleados en la calle en la sucursal Colón y muchas cuentas pendientes.


Patrulla Urbana


El intendente, Ricardo Casi, inició el proyecto de la patrulla Urbana y puso como Secretario de Seguridad a Marcelo Battaglia que apure los trámites administrativos y organizativos para que se ponga en marcha el servicio en forma conjunta con el nuevo espacio físico que tenía la Secretaría de Seguridad (en el Cortada Severo Sosa), la ampliación del Centro de Monitoreo, y la ubicación en ese lugar de la Policía Municipal.La Patrulla Urbana es un lazo con los vecinos, y recibe denuncia y alerta a la Policía Comunal pero no puede actuar, aprehendiendo a los ladrones, o los que cometen delitos. El costo anual llega a 4 millones de pesos y los vecinos la sostienen a través de un pago en la boleta de electricidad. En el presente se indica que podría unirse a la Dirección de Tránsito y así conformar una sola Dirección


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados