PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

01/04/2016

La deuda interna por Cynthia Calvigioni


"El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos.
Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país
alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza." Arturo Jauretche


Cumplidos cien días de mandato del actual presidente no hay aún una medida anunciada que beneficie a los trabajadores y los sectores más vulnerables. Decían que era "campaña" del miedo y que no volveríamos a los 90. Es cierto. Porque es peor la coyuntura económica, social y política en estos tiempos convulsionados. Ningún presidente en la historia se animó a hacer con tanta rapidez cambios tan drásticos que fomentaran el traspaso de recursos de los sectores más humildes hacia los grandes monopolios y que promoviera con tanta rapidez la redistribución de la riqueza generando exclusión
La devaluación y el sinceramiento de precios fue un brutal golpe al bolsillo de los asalariados. Perdiste un 40% del sueldo. Eso se traduce en menor poder adquisitivo. Tenés que empezar a priorizar cosas y pensar en que vas a gastar porque "no tenés derecho" a salir a cenar dos veces por mes, ir al cine, comprar en la rotiseria, comer asado y reemplazarlo por lo que encuentres más barato. Cuando llegue el tarifazo de la luz y el gas serán "servicios de lujo" que tendrás que racionar su consumo o ajustarse el cinturón nuevamente. La buena noticia es que podes comprar dos millones de dólares por mes sin control alguno y que no "hay más cadenas nacionales".
Mientras tanto desmantelaron el programa Conectar Igualdad, en el que miles de pibes humildes accedieron por primera vez a su computadora. Una ola de miles de despidos en el sector público y privado cuyo objetivo es llegar a una tasa del 20% de desocupación para que la clase obrera se "discipline" y no pelee por sus derechos laborales, tengan miedo a realizar una protesta por ser reprimidos o perder su fuente de trabajo. Sumado a estas medidas se proyecta la edad jubilatoria, así no podrás disfrutar tus últimos años de vida y debés seguir produciendo para que la ganancia se la lleven los más poderosos. Y nuestras amas de casa y los trabajadores que fueron explotados bajo patrones que "los tuvieron en negro" y no pagaron las cargas sociales ya no tendrán posibilidad de jubilarse
En unos meses seguramente asistiremos a la privatización de las empresas con el pretexto de que "dan perdida" y pasarán a manos privadas. Vos crees realmente que una empresa privada va a comprar una compañía que da perdidas? ¿Realmente crees que un empresario invierte en algo que no le genera rentabilidad?
Y cuando se abran finalmente las importaciones? Será la sentencia de muerte para miles y miles de pequeñas y medianas empresas y por consiguiente más gente desempleada.
La ciencia y la cultura son "gastos innecesarios". Pero un pueblo sin educación y cultura está condenado al fracaso.
Un millón de personas el 24 de marzo demostraron que los derechos humanos "no son un curro" y que 30 mil personas y miles de chicos apropiados fue, es y será una causa que exige "memoria, verdad y Justicia"
Le robaron el sueño a quien deseaba dejar de alquilar y acceder al PROCREAR, que será ahora un programa casi inaccesible para el asalariado que no pudo acceder a un crédito hipotecario por sus ingresos y que podía ilusionarse con "la casa propia"
Sin mencionar que el bloqueo mediático es inmenso a cambio de no perder la pauta publicitaria oficial y regalarles desde el Estado el "Fútbol para todos". Pero total no importa que un hermano del norte de nuestro país no tenga cable y no pueda mirar los partidos más importantes por la TV pública
El acuerdo con los fondos buitres provocó que tus hijos y los hijos de tus hijos vuelvan a endeudarse, además de volver a regirnos por los dictámenes del FMI. No necesitas ser economista ni conocer de historia para salir que a mismas medidas no producen diferentes resultados. Y en doscientos años de historia de nuestro país no hubo excepciones. Lo único que se genera es exclusión, la economía se retrae, los ciudadanos pierden su dignidad y quedan afuera del sistema de trabajo y solo empieza a reinar el "sálvese quien pueda". En el medio traiciones políticas, intenciones de fragmentar a la oposición que materializan el famoso dicho "divide y reinaras".
Y así pensás que la inseguridad va a reducirse? Que la gente no va a salir a robar cuando no le quede otro recurso? La guerra del "pobre" contra el pobre". Un deja vu que los que pintamos canas ya vivimos.
En los 90 cuando un ingeniero se quedaba sin trabajo manejaba un taxi. Hoy ni eso va a poder hacer con el sistema UBER.
La famosa frase "hay que darles tiempo" no justifica que se pierdan derechos en tiempo record. Muchos pasajeros del Titanic le pedían al capitán que "le dieran más tiempo" y en solo dos horas el barco se hundió y se salvaron las clases privilegiadas, porque los botes no alcanzaron para "la tercera clase"
Insertarnos en el mundo, ir hacia un modelo como India, como dijo nuestra vicepresidenta Michetti, donde la mano de obra es la más barata del mundo no son buenos augurios para los que cuentan con menos recursos económicos. La deuda interna será enorme. Muchos chicos van a pasar hambre, mucha gente desempleada y lo que implica eso en su familia, muchos abuelos que no van a poder jubilarse. La exclusión nunca genera nada positivo. La exclusión genera odio, resentimiento, rencor. El mismo con el cual mucha gente de clase media odia al más humilde que pudo progresar como él. Si no se da un giro de 180 grados y se empieza a beneficiar a los trabajadores, los nuevos excluidos empezarán a "empujar" porque quieren entrar de nuevo al sistema. Y ahí es cuando el pueblo, la dirigencia, las organizaciones sociales y barriales no deben dar un paso atrás y juntos frenar el avasallamiento y el arrebato de los derechos de la niñez, la familia y nuestros queridos ancianos.
*Lic. en Comunicación Social.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados