PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

11/03/2016
Editorial

Buitre suelto cordero atado por Cynthia Calvigioni


"Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas." Rodolfo Walsh


Según la definición de Wikipedia "un fondo buitre es un fondo de capital de riesgo o fondo de inversión libre que invierte en una deuda pública de una entidad que se considera cercana a la quiebra.De acuerdo con el periodista Alcadio Oña, el modus operandi de los fondos buitre consiste simplemente en comprar en el mercado deuda de Estados y empresas al borde de la quiebra, normalmente al 20% o al 30% de su valor nominal (su valor facial), y luego litigar o presionar por el pago del 100% de este valor. En otras palabras, mediante la especulación financiera, los fondos buitre compran títulos de deuda de los países en una situación económica difícil, a precio muy bajo para luego litigar en los foros internacionales e intentar cobrar la totalidad del valor de esos bonos.
Si se realiza este pago se está realizando un acuerdo donde se emitirá la deuda más grande que tuvo en 20 años la República Argentina. ¿Esto qué significa? Que están volviendo a hipotecar nuestro futuro. Parece que el ciudadano común no puede cuestionar. Aunque empeñen el destino de mi hija, de tu hijo, del hijo del vecino. Aunque debamos nuevamente arrodillarnos al mundo y resignar la soberanía de nuestra Argentina. Naciones Unidas señaló que "el acuerdo alienta a los fondos buitre a seguir con esa metodología de extorsión sobre los países que hacen quitas sobre sus deudas".
Y entonces se abrirá mucho más profundamente la grieta. Porque volveremos al pasado. Porque el FMI dictaminará el futuro de la economía. Y cuando decide un país extranjero poco le importan los ciudadanos que están dentro del territorio sobre el cual ejercen el poder. Porque aceptamos las cláusulas de la usura y que ello abra la puerta para que puedan regir las políticas económicas pronto las consecuencias serán la desigualdad económica y fundaría las condiciones para una futura inestabilidad financiera.
Y los buitres no solo son extranjeros. Hay "lobos" con "piel de cordero que por dinero, ambición de poder, son capaces de traicionar a la patria y "empoderar" a la elite económica y jurídica.
Y ello significa que mucha gente va a quedar excluida del sistema. Que muchos trabajadores perderán su trabajo, que muchos chicos no podrán ir a las escuelas y deberán volver al trabajo infantil, que aumentará la desnutrición, que bajará la calidad de la educación, porque un pueblo ignorante es mucho más fácil de manipular. Porque destruirán muchas políticas públicas que protegían la vulnerabilidad de los más desprotegidos. Muchos de nuestros hijos, tu hijo, el hijo de tu vecino, el hijo del barrio más alejado de tu ciudad no podrán terminar su secundario, ni soñar con ir a la universidad. Y nuestros legisladores, los elegidos para que defiendan los intereses de la nación que apoyen este acuerdo serán cómplices de que el ajuste sea inexorable. Que muchos sueños de gente común se esfumen. Que solo los rodee la carroña y los buitres los terminen "comiendo". Quizás no te interese el tema, quizás prefieras mirar para un costado, prender el televisor y mirar futbol (ya no en un canal estatal) o mirar la novela. Total ya no hay cadenas nacionales. Pero es importante que se entienda la magnitud de lo que está atravesando nuestro país. Pagar a los buitres es decidir si queremos ser patria o colonia. Si queremos ser independientes en las decisiones de nuestra economía o aceptar los mandatos del país del norte que destruye todo lo que se encuentra fuera de sus fronteras. No olvidemos que los buitres son aves rapaces que se alimentan de carne muerta. Pero si no la encuentran son capaces de cazar presas vivas.
El camino se está haciendo cada vez más estrecho. Y quizás hoy cuando leas esto pienses que es una visión apocalíptica de la realidad. Pero cuando la memoria aún esta dolorida por aquellos años en los cuales el país sufrió una de sus peores crisis económicas y sociales que provocaron el estallido social del año 2001 no puede más que preocuparse porque no quiere que la historia se repita. No quiere que los buitres ni las grandes corporaciones destruyan el futuro de los nuestros niños. No quiere más lágrimas, más gente despedida, más tarifazo, más ajustes ni represión. Qué triste que esta la Argentina. No quiere arrodillarse mientras las aves rapaces sobrevuelan y lastiman nuestra soberanía.
*Licenciada en Comunicación Social



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados