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11/03/2016
Educación

Dictan instructivo a las escuelas secundarias


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En nuestra ciudad es una problemática que pone en una situación de enfrentamiento a vecinos y alumnos que quieren festejar y donde se han ensayado 20 soluciones. variadas: encuentros de compañeros en la casa de algún voluntario; "juntadas" en un parque o espacio público; festejo en confiterías, pubs o boliches. Cada grupo definió -a través de los contactos por Facebook o Twitter- el lugar y el formato.


La de madrugada, las promociones de futuros egresados se congregaron en las esquinas y en las cercanías de los colegios y se prepararon para ingresar a las aulas, para pasar "el último primer día de clases".
Los vecinos se cruzaban sor-prendidos con mini manifestaciones juveniles dispersas en varios puntos de la ciudad. Algunos jóvenes se disfrazaron, casi todos llevaban banderas que los identificaban y la mayoría des-plegaba una batería de fuegos artificiales.


El instructivo


Ahora, un instructivo para todas las escuelas con acciones tendientes a incluir a los directivos, docentes y las familias en la organización y el desarrollo de la celebración que se conoce como "el últi-mo primer día de clase", fue elaborado por la dirección general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires en el marco del inicio del ciclo lectivo de la escuela media del último lunes.El festejo se extendió en los últimos años y consiste en que los estudiantes secundarios que ingresan al tramo final del ciclo pasen despiertos y hagan encuentros durante la noche previa a iniciar las clases.
"Estos festejos, en algunos casos, han suscitado situaciones de conflicto y por eso importante hacer de ellos una oportunidad más para seguir enseñando y aprendiendo, un hecho pedagógico que garantice un marco de pro-moción de buenas prácticas de convivencia, acompañando las trayectorias edu-cativas de los estudiantes", se explicó en el documento.
La propuesta sugiere tres etapas de participación que acompañen a los
estudiantes "antes, durante y después" de los festejos, al tiempo que para esas actividades recurre a accio-nes institucionales, de las familias y del vínculo con las comunidad.
"El primer día de clases para los estudiantes que están en sexto año de la Escuela Secundaria, es el 'último primer día', alrededor del cual comenzaron a instalarse festejos que adquieren distintas mo-dalidades", indicó el documento.
Consideró "pertinente que las instituciones y sus protagonistas tengan una mirada atenta, anticipatoria y situada en el marco del cuidado y la orientación" y aconsejó "de-finir cómo las instituciones recibirán a sus estudiantes en el UPD deberá ser parte de la agenda institucional en sus dimensiones áulica, institucional y comunitaria"


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