PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

27/02/2016

El 46% de la producción a no más de 300 km de Rosario


12asd (9k image)
Argentina tiene una gran ventaja competitiva respecto de sus competidores en el negocio granario, Brasil y Estados Unidos. Si se terminaran los 17 kilómetros de la Ruta 50 que va a Rosario se ahorraría en gastos de combustibles cerca de 330.000 kilómetros. Se hacen cerca de 9000 viajes al año en camiones.


La cosecha argentina está localizada muy cerca de las fábricas aceiteras y terminales portuarias desde donde se despacha la mercadería al exterior. En la campaña 2014/2015, el 57% de la producción nacional de soja se cosechó en campos que están ubicados a 300 km. o menos de las terminales portuarias del Gran Rosario. En trigo, el 43% de la producción se localizó en las cercanías del Gran Rosario y en maíz el 40%. Si tomamos el total de la producción nacional de granos y otros cultivos de la campaña 2014/2015 (cerca de 123 millones de toneladas), cerca de 56,8 millones de toneladas se cosecharon en predios ubicados a 300 kilómetros o menos del Gran Rosario. Esto implica que el 46% de la producción de granos y de otros cultivos de Argentina está ubicada a no más de 300 km del área metropolitana de Rosario.
Recordemos que desde los Puertos del Gran Rosario sobre el Río Paraná desde la localidad de Timbúes hasta Arroyo Seco se despachan entre el 78% y el 80% de las exportaciones argentinas de aceites, granos y subproductos. La mayor parte de estas exportaciones son productos del complejo sojero. De 75 millones de toneladas exportadas anualmente por nuestro país en materia de granos, aceites y subpro-ductos se embarcan habitualmente desde el Gran Rosario aproximadamente 55-57 millones de Toneladas.
Extraoficialmente se sostiene que Argentina tiene cerca del 80% de la producción de granos en un área menor a 500 kilómetros desde sus tres nodos portuarios principales: Gran Rosario, Bahía Blanca y Quequén. Esta es una ventaja competitiva importante respecto de Brasil y Estados Unidos. En Brasil la importante zona productora de soja de Mato Grosso está ubicada a casi 1.500 km de distancia del Puerto de Santos, el principal enclave portuario desde donde se despachan granos y harinas de la República Federativa del Brasil.
Nuestro Complejo industrial oleaginoso nacional cuenta en la actualidad con 55 fábricas con una capacidad teórica de molienda de soja y girasol de 206.931 Toneladas/día. De esas 206 mil toneladas de capacidad teórica diaria que tiene la República Argentina, el 77% de la misma se encuentra localizada en la zona del Gran Rosario, en la Provincia de Santa Fe. Estas fábricas tienen una capacidad de molienda, en conjunto, de 159.500 tn/día. Son 20 fábricas en el Gran Rosario que muelen soja y girasol, de las cuales 12 de ellas tiene terminales portuarias anexas sobre el Río Paraná. De allí se despachan al mundo los productos del complejo oleaginoso.
Es importante destacar que en los 70 Km de costa citados sobre el Río Paraná se encuentran localizadas:
*Veintinueve terminales (29) portuarias que operan distintos tipos de cargas.
*De estas 29 terminales portuarias, unas diecinueve (19) despachan granos, aceites y subproductos.
*De estos 19 puertos que operan granos, aceites y subproductos, 12 de ellos tienen plantas de molienda de oleaginosas anexados a sus terminales portuarias.
*Una central termoeléctrica (San Martín) localizada en Timbúes.
*Dos terminales que operan fertilizantes (Profertil y TFA).
*Una terminal que despacha concentrados de cobre y oro (Minera Alumbrera).
*Cinco terminales portuarias que operan petróleo y sus derivados (Petrobras, YPF, Esso, Oil Combustibles y en Arroyo Seco, Shell).
*Una terminal multipropó-sito. Nos referimos a Terminal Puerto Rosario que opera contenedores, cargas generales y aceites.
Como vemos, el Gran Rosario cumple una función relevante dentro del negocio granario argentino y en la generación de divisas de nuestro país por su posición destacada en las exportaciones de granos, harinas y aceites.
Pero retornando al tema de la localización de la producción de soja, trigo y maíz en el territorio nacional, Argentina cuenta con una gran ventaja competitiva: gran parte de la producción de soja, maíz y trigo se encuentra en las cercanías del Gran Rosario, a tan sólo 300 km o menos de esta importante zona industrial y portuaria. Esto surge del estudio que hemos realizado donde procedimos a computar y sumar la totalidad de la producción de estos cultivos en aquellos departamentos o partidos que están ubicados en una superficie geográfica teórica con centro en el Área Metropolitana Gran Rosario y aplicando un radio de 300 kilómetros.
Los partidos o departamentos que están incluidos en esta superficie teórica, adyacente al Gran Rosario, son:
Partidos de la Provincia de Buenos Aires: 25 de mayo, 9 de Julio, Alberti, Arrecifes, Baradero, Bragado, Campana, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Las Heras, General Pinto, General Rodríguez, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobos, Lujan, Mercedes, Navarro, Pergamino, Pilar, Ramallo, Rojas, Roque Perez, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolas, San Pedro, San Vicente, Suipacha y Zarate.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados