PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

20/02/2016

Retracción del mercado en Colón, se ven los primeros ajustes en la cadena comercial y fábricas


En estas semanas y de la mano de los fuertes incrementos en la mercadería y la renegociación de alqui-leres se vió el cierre en nuestra ciudad de tres carnicerías minoristas, una panadería (sin que inaugure en otro local), dos ventas de pan con almacén, y por lo menos tres kioscos (algunos de ellos en el centro), también cerró una pollería.


Los comercios mejor posicionados son aquellos que no pagan alquiler, mientras que los inquilinos deben realizar fuertes ajustes en sus economías, y en los gastos fijos que por la escala de venta que manejan lo hacen inviable. El otro fenómeno que se observa es que las ventas de carne vacuna, carne de cerdo y mercaderías varias se con-centran en un sesenta por ciento en pocos locales. Además con la devaluación ya se observan la enorme transferencia de ganancias de los sectores menos pudientes a los más pudientes. Sin ir más lejos aumenta la jubilación un 15 por ciento, pero cada jubilado cobra un cuarenta por ciento menos en valor dólar, cuando todos los insumos que necesitan están dolarizados. Esto es el neoliberalismo dejando en el mercado la regulación de la economía. En este caso, el jubilado, y pensionado participa en el enfriamiento de la economía consumiendo mu-cho menos.
La inflación en la ciudad es alta. El precio de la carne vacuna disparó los sustitutos como el porcino y el pollo y de no recomponerse rápida-mente el salario existen sectores muy vulnerables que no puede llevar a su mesa las proteínas necesarias.


Diferencia con los noventa


La década de los noventa fue desastrosa para el país. La diferencia con lo que sucede en la actualidad, es que en el gobierno de Carlos Menem los alimentos de la canasta familiar eran baratos y los precios se mantenían en el tiempo, lo que ayudo a llevar adelante a los liberales el plan concebido. En el nuevo en-sayo del 2015, los precios de los alimentos están por las nubes- lejos de las clases populares- y sin una política activa para hacerlos retroceder o emparejarlos con las paritarias. Es por eso que el ajuste es más salvaje que en el 2001, con otra diferencia y a pesar de ser hasta ahora la década más infame que vivió el país, había libertad de prensa absoluta.
En tanto en el sector textil se comienza a ver los primeros "tropiezos" especialmente en los talleres chicos, y en la fábricas del rubro metalúrgico existe una de primera línea parada y otra que habría desafectado personal.


Para los gobernantes


El dólar "rojo" de nuestro país es la carne vacuna. En los cortes altos sus precios hace por sustitución que todo el valor de los alimentos se distorsione. (papa, fideos, verduras, arroz etc). Al estar dis-torsionado el mercado , los seres humanos, necesitan, además del agua que es vital, una variada y equilibrada alimentación que es fundamental para la vida. Una dieta correcta debe contener adecuadas cantidades de proteínas, lípidos, glúcidos, vitaminas y minerales. La base de una buena nutrición reside en el equilibrio, la variedad y la moderación de nuestra alimentación.
Si nuestros menores no acceden a una alimentación correcta no rendirán en sus estudios, más adelante en sus trabajos y serán por correlación los nuevos es-clavos del siglo XXI.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados