PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

06/02/2016
Editorial

"LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER" Por la lic Cynthia Calvigioni


"El periodismo…es libre o es una farsa." Rodolfo Walsh
En los últimos días sucedieron muchas cosas en Argentina. Quizás de muchas no te enteraste. El blindaje mediático es un hecho en nuestro país. ¿Cuál es la causa? Acallar las voces disidentes. Y que logra en el resto de la población? El ciudadano que no es militante y busca informarse por diferentes medios, no recibe la información de la "real" y los medios hegemónicos se encargan de "construir la realidad" que coincida con los intereses de los sectores dominantes. ¿la consecuencia de esto? Ciudadanos sin conciencia crítica.


Como mencionara en una editorial pasada la clase media, que ha crecido en forma considerable en los últimos diez años, esta amalgamada por sus hábitos de consumo. La imperiosa necesidad de pertenecer en este lugar de la pirámide social elevó en los últimos años sus intereses, sus demandas, los comportamientos de compra, y hasta sus preferencias electorales
Por esto la balanza se inclina y tienden a elegir, como la opción más favorable a esta coyuntura económica que les trajo aires de prosperidad, a partidos que son representados por características de tipo neoliberal: el libre mercado y comercio, que el Estado "no esté tan presente" y " ya no subsidie a los sectores desprotegidos"
Y así aparece el "Dios mercado", quien resurgió en los últimos sesenta días en nuestro país. Las medidas económicas fueron de gran magnitud e impactaron negativamente en los bolsillos de quienes ocupan los estratos más bajos en el rango social.
Con el pretexto de eliminar a los "ñoquis" se despidieron del sector estatal 55 mil trabajadores. ¿No te preguntaste porque casi ningún canal te lo conto? ¿O porque si son ñoquis y no trabajan los esperan en la puerta con seguridad?. ¿El ñoqui va a trabajar?
Marcos Peña, jefe de gabinete expreso en conferencia de prensa, que los despidos "requieren un proceso de organización". Palabra que para muchos no tiene una connotación positiva y que abre inexorablemente la comparación con los años más nefastos de la historia reciente de nuestro país
Con esta medida el principal objetivo es el recorte en el gasto público y la transferencia de estos recursos de los sectores más pobres a los sectores más ricos de Argentina.
La apertura de las importaciones es como firmar el certificado de defunción de muchas empresas nacionales que no podrán competir con los productos que importen de otro lugar del mundo. Y abre la puerta a la desocupación Los tarifazos en los servicios como la luz y el aumento de precios como consecuencia de la devaluación, son un golpe al bolsillo de los trabajadores. Este impacto y la imposición de un techo en la negociación paritaria seguramente inducirán un ajuste en el consumo de los ciudadanos
Solo basta con leer un poco de economía e historia para comprender que estas recetas que ya fueron utilizadas en Argentina en los años de la dictadura argentina y en los 90 generaron una crisis sin precedentes y cuyo resultado fue la fractura social y la exclusión de millones de personas del sistema de trabajo. Costo años que la Argentina se ponga de pie. Y no hay que esperar "meses" porque un gobierno es "nuevo" para que las medidas que tome vuelvan a provocar que el país vuelva a tambalear y caer de rodillas y quedar a merced nuevamente de los buitres internacionales y de las garras de los organismos de crédito internacionales.
Por todas estas razones es imperioso que se rompa el cerco mediático y los ciudadanos conozcan como impactará estas medidas en su vida cotidiana, en la de su vecino, en la de sus amigos, en la de sus hijos.
Y que actores fundamentales de defender nuestros derechos hagan oír sus reclamos. Es imprescindible que la dirigencia política "despierte" ante este atropello institucional y económico. La insoportable levedad del ser tiene que dar paso a otro título. Tienen que salir a las calles a escuchar los reclamos de los trabajadores cesanteados, recorrer los barrios, ir a los supermercados, ir a los medios a denunciar y por supuesto generar políticas y leyes que combatan esta precarización de la economía de los trabajadores. Porque si no despiertan a tiempo, cuando reaccionen puede ser demasiado tarde y el pueblo "se los llevara puestos" como en el 2001 al grito de que "se vayan todos". Cabe recordar y citar una frase del ex Presidente Perón: "El pueblo marchara con los dirigentes a la cabeza, o con la cabeza de los dirigentes".
Es hora de que los mismos sindicalistas que hacían paro porque reclamaban "el impuesto a las ganancias" hoy salgan a reclamar los miles de puestos perdidos en el sector privado o público y a defender que no haya "piso" en las paritarias tras la devaluación del 40% de nuestra moneda en diciembre, que generara la pérdida del poder adquisitivo en los salarios
Es hora de que despiertes de la manipulación mediática. Es hora que nos demos cuenta que los mas humildes no son "tus enemigos". Porque el ajuste llegará a todos. Inexorablemente. Tarde o temprano. Y el pueblo aprendió a resistir.
*Lic. en Comunicación Social


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados