PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

23/01/2016
Provincia de Buenos Aires

Gremios reclamaron por cesantías y baja de contratos


Gremios estatales reclamaron al Gobierno bonaerense por cesantías y bajas de contratos en distintos organismos de la administración pública y condicionaron las negociaciones paritarias a la resolución de esa cuestión, al tiempo que la Provincia reconoció que existen “casos puntuales” pero aseguró que se realizaron tras “un análisis exhaustivo” de cada situación.


Los representantes gremiales de ATE, UPCN y Fegeppba realizaron el reclamo en el marco de la reunión de las comisiones técnicas de Salud Laboral y Condiciones Generales de Trabajo, de la que participaron funcionarios de los ministerios de Trabajo, Economía y Coordinación y Gestión Pública.
Pese a que no estaba incluido en la agenda de la convocatoria, el reclamo fue el tema excluyente de la reunión de casi cuatro horas desarrollada en la sede del ministerio de Economía. El secretario gremial de UPCN, Diego Retola, indicó que al inicio de la reunión los representantes gremiales “fijamos la postura de que si no discutíamos la situación laboral de quienes fueron despedidos no avanzábamos con otros temas”. Los gremios estimaron entre 200 y 300 los despidos en la administración pública y advirtieron sobre posibles medidas de fuerza en caso de que “se agoten todas las instancias de diálogo”.
Desde el Gobierno, en tanto, reconocieron la existencias de “cesantías” o “bajas” de contratos que vencieron el 31 de diciembre pasado, y aunque no dieron números concretos señalaron que se trata de “casos cerrados” y que para tomar la decisión se realizó un análisis “caso por caso” de cada trabajador. “Todo aquel a quien no se le renovó el contrato es porque se hizo un análisis exhaustivo de su situación”, indicaron fuentes del Ejecutivo, quienes indicaron que se trata de “contrataciones electoralistas y fuera de lugar”.
“Esto se hace para respetar a los verdaderos trabajadores del Estado y eliminar los gastos innecesarios”, indicaron las fuentes del Ejecutivo, al tiempo que prometieron evaluar cada una de las revisiones de contrato con los gremios.
En respuesta, Retola opinó: “Que lo llamen como quieran, pero la realidad es que esas personas se quedan sin trabajo”. Además, el gremialista aseguró que desde los sindicatos se planteó un esquema de revisión conjunta que “fue rechazado” por el Ejecutivo. “Solo se limitaron a decirnos que nos van a informar de los desplazamientos que vayan a realizar”, sostuvo.
Finalmente, expuso sus dudas sobre el compromiso del Gobierno al sostener que “dicen que quien trabaja va a permanecer seguro en su trabajo, pero no podemos confiar en ellos porque la realidad hasta el momento no demuestra otra cosa”.


NÚMEROS
Si bien desde el Ejecutivo evitaron precisar el número de contratos dados de baja, desde los gremios calcularon que existen entre 200 y 300 casos “que se suman día a día”.
Como viene informando DIB, los gremios detectan desde mediados de enero casos de despidos y cesantías en el ámbito bonaerense. Los sindicatos mencionan casos registrados en los Ministerios de Seguridad e Infraestructura, en la Secretaría de Adicciones, en la Secretaría Legal y Técnica y en el Instituto Biológico provincial.


CUARTO INTERMEDIO Y NUEVA CONVOCATORIA
Gremios y Gobierno acordaron un cuarto intermedio hasta el martes o miércoles próximo para volver a conversar el tema. En tanto, desde el Ejecutivo convocaron a la comisión técnica salarial para el 3 de febrero próximo, mismo día en que iniciarán las negociaciones los docentes.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados