PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

10/01/2016
Interés General

Floja temporada estival en la costa


1115 (15k image)
Operadores turísticos de diferentes destinos de la costa atlántica bonaerense manifestaron su preocupación por el bajo nivel de reservas y por la disminución del número de turistas en relación a años anteriores, que estiman entre un 20 y un 30 por ciento. En tanto, la estrategia por estas horas pasa por dar marcha atrás con los aumentos de un 30 por ciento en los precios que habían previsto por la inflación y congelar los costos respecto al año pasado.


En Mar del Plata, destino turístico playero por excelencia, la situación se torna tan desalentadora por estas horas, que hasta los artistas de las tradicionales obras de teatro de revistas salieron a manifestar su preocupación por la escasa venta de entradas.
Los altos precios que ahora buscan bajar, la incertidumbre económica y las facilidades para viajar a Brasil, son algunos de los motivos que pueden dar explicación al descenso de visitantes, de acuerdo a los empresarios del sector.
En Necochea, el titular del Colegio de Martilleros local, Oscar Luis Pérez, dijo a DIB que “la expectativa no se ha cubierto y que el panorama dista mucho de lo que se esperaba”. Y en ese sentido, consideró: “Por decir una cifra benévola, hoy podemos estimar una caída entre el 25 y el 30 por ciento” respecto a las reservas de alquileres de departamentos.
Cabe señalar que su par de Mar del Plata, Miguel Ángel Donsini, reconoció la semana pasada que las reservas bajaron un 20 por ciento respecto a las del año pasado para la misma época y atribuyo esa disminución en parte a los cambios en la modalidad de turismo por menos días y a que mucha gente decide sobre el hospedaje al llegar a la ciudad. No obstante consideró que el problema “es la competencia con Brasil”. Y añadió: “Cometimos un error, porque si había 12 cuotas para ir al exterior, se tendría que haber trabajado con eso en Mar del Plata. Ahora ya es tarde”.
En tanto, Tres Arroyos, más precisamente en las playas del balneario Claromecó, la situación también preocupa a los operadores del lugar. De acuerdo a un relevamiento realizado por el diario local La Voz del Pueblo, el alojamiento en cabañas también disminuyó. Administradores y propietarios de complejos de cabañas mostraron similitudes a la hora de describir cómo viene la temporada en materia de alojamiento. Los consultados dijeron que el comienzo de 2016 no se asemeja en nada a la demanda que tuvieron en el nacimiento del año anterior.


LOS PRECIOS
Respecto a los precios de los alquileres en Mar del Plata dijo que en diciembre último establecimos 25 por ciento de aumento. Y detalló: "Un departamento de un ambiente, por quincena cuesta entre 6000 y 7000 pesos; dos ambientes, sale 9000 pesos y tres ambientes se alquila 12, 14 y 15 mil pesos", enumeró.
En tanto, su par de Necochea, señaló que si bien se habían previsto aumentos por la inflación, muchos operadores decidieron “congelar precios” ante la falta de demanda.
“En el sector inmobiliario de Pinamar se tomó la decisión de congelar los precios, igual que en hotelería y playa”, tuiteó el intendente de esa ciudad balnearia, Martín Yeza. Según José Ferreira, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Pinamar, el 99 por ciento acató la medida y mantuvo los precios que tenía antes de que se definieran las elecciones y los precios se dispararan.
“En algunos casos los precios bajaron hasta quedar prácticamente empatados con el verano pasado, como si no hubiera habido ajustes por inflación”, dice. Es su caso: su alojamiento, la Posada Pecos, bajó la tarifa un 20 por ciento.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados