PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

10/01/2016
Juicio populares

Más culpables que inocentes


Tribunales compuestos por ciudadanos comunes juzgaron en 2015 por primera vez en la provincia de Buenos Aires casos de delitos graves y la mayoría de los veredictos declararon a los imputados culpables.


Los juicios por jurados populares fueron en total 35 durante todo 2015 y en 19 de ellos los veredictos fueron de “culpabilidad”, mientras que en 16 se determinó la “no culpabilidad”.
Estos debates comenzaron a desarrollarse desde marzo en los Departamentos Judiciales de La Matanza (7), San Isidro (5), Bahía Blanca (5), Mar del Plata (3), San Martín (3), Pergamino (2), Azul (2), Necochea (2), Trenque Lauquen (2) y Lomas de Zamora (2), Junín (1) y Quilmes (1).
Diecisiete de los casos fueron por el delito de “homicidio”, nueve por “tentativa de homicidio”, seis por “robo con arma”, uno por “abuso sexual”, uno por “secuestro extorsivo” y el restante por “comercialización de estupefacientes”.
Los veredictos en los casos de homicidios fueron trece de culpabilidad y seis de no culpabilidad; en los de tentativa, dos de culpabilidad y cinco de no culpabilidad; en los de robo, cuatro de culpabilidad y dos de no culpabilidad; en el de secuestro fue de culpabilidad y en los de abuso sexual y venta de drogas, de no culpabilidad.
Al término de los 21 juicios en los que intervinieron abogados particulares en representación de los acusados se registraron 12 veredictos de no culpabilidad, mientras que en los 14 en los que actuaron defensores oficiales los declarados inocentes fueron 4.
Los imputados por delitos con penas de más de 15 años de prisión pueden optar ser juzgados mediante esta modalidad, que está prevista en la Constitución Nacional, aunque nunca fue implementada a nivel país.
De acuerdo a una encuesta anónima elaborada por el ministerio de Justicia bonaerense, impulsor de su instrumentación, el 90,5% de los jurados populares consultados consideró que de esta manera “mejoró mucho o algo” su imagen sobre el sistema judicial.
De esa consulta surgió, además, que el 71,91% volvería a ser jurado; el 95,5% consideró que la experiencia fue positiva y el 97% no tuvo dificultades para comprender las instrucciones que les impartió el juez a cargo del debate y las exposiciones de las partes.
Para llevar a cabo esta nueva forma de juzgamiento penal el Gobierno bonaerense sorteó, mediante la Lotería provincial, números de tres cifras -en este caso salieron 983 y 461- y así comenzó a seleccionar a las personas cuyo Documento Nacional de Identidad (DNI) terminan de esa manera.
Este año estarán habilitados para esa tarea los ciudadanos bonaerenses cuyos últimos tres números del DNI sean 180 y 742. (Democracia)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados