PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

04/01/2016
Interés General

Ante el anuncio de derogación de la ley de servicios de comunicación audiovisual


Ante el anuncio del Gobierno Nacional de modificar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y eliminar sus organismo de control y aplicación, la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual –Afsca-, los editores gráficos nucleados en Diarios y Periódicos Regionales Argentinos –Dypra- consideramos un gravísimo retroceso institucional la derogación de una Ley de la Nación mediante un decreto de necesidad y urgencia, tal lo anunciado por las autoridades nacionales.


El pueblo argentino se expresó en este año que termina y el veredicto de las urnas de los pasados 25 de octubre y 22 de noviembre, obliga a la construcción de consensos en las políticas centrales del país. Y la de comunicación constituye una de las principales.

Derogar mediante un decreto una de leyes más debatidas, consensuadas y que hasta fuera ratificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, va a contramano de la declamada búsqueda de diálogo, consenso y acuerdo entre los argentinos. Es el Congreso de la Nación –fiel expresión de la representación popular- el ámbito donde deben discutirse todas las modificaciones que ésta –y cualquier otra ley- pueda requerir. A propósito, si el Gobierno Nacional considera necesario actualizar aspectos de la norma y, tal lo anunciado, envía un proyecto de ley al Congreso, tanto en el debate como en las reformas a aplicar no pueden estar ausentes las consideraciones de los actores de la comunicación.

Entendemos a la información como un derecho de la comunidad, y por lo tanto, legislar al respecto exige la más amplia participación del conjunto de la sociedad argentina a través de sus múltiples expresiones. Es por eso que llamamos a la más amplia convergencia de todas las entidades del sector de las comunicaciones, las universidades nacionales y los organismos vinculantes a garantizar este derecho ciudadano y el pleno funcionamiento de las instituciones de la democracia.

Debe advertirse que no se trata solo de un aspecto económico sectorial, sino que se pone en juego el completo desarrollo democrático de nuestras sociedades. En tal sentido, resulta imperioso el pronunciamiento y el acompañamiento de los estados provinciales y de los de nuestra región, en el marco de los organismos del que formamos parte (Parlasur, Mercosur, Unasur y Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros).

Buenos Aires, 30 de diciembre de 2015

Noemí Falco Jorge Conalbi
Secretaria Presidente


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados