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26/12/2015
RECLAMO DE VECINOS

Reiteran pedido para que se declare la emergencia vial en Ruta 5, 7, 8.


La Unión de Usuarios Viales se reunió en Chacabuco para analizar el estado de las rutas 5, 7 y 8. Como resultado de la reunión, se plantearon distintas propuestas y pedidos de cara al nuevo escenario político.


En la ciudad de Chacabuco, se realizó una reunión de la Unión de Usuarios Viales (UDUV) que giró en torno al estado de las rutas nacionales 5, 7 y 8. En la sede del Concejo Deliberante se encontraron representantes de diferentes asociaciones de vecinos, como la Mesa Vecinal de Mercedes, Vecinos Autoconvocados por la Autovía Giles-Junín de Chacabuco (RN7) y Vecinos Autoconvocados Autopista 8.
Entre otros planteos, se resolvió insistir en el pedido para que se declare la emergencia vial en esos corredores.
Según la gacetilla de prensa oficial, durante el encuentro "se escucharon todas las voces, se compartieron sensaciones sobre lo no hecho por los gobiernos salientes y por la inminente esperanza ante los nuevos gobiernos entrantes, nacional y provincial, y fundamentalmente sobre las políticas de inversiones viales que han prometido".
En cuanto a las resoluciones adoptadas, los presentes decidieron solicitar una inmediata audiencia con el nuevo administrador general de Vialidad Nacional y Provincial, como así también reclamar un plan integrador con una red federal de Autopistas.
En otro punto y en vistas a las nuevas administraciones, los integrantes de la Unión de Usuarios Viales proponen "capitalizar al país invirtiendo en autopistas y mantenimientos de rutas con todo lo recaudado con fines específicos para ello, entre esos ingresos públicos, el fondo generado por el cobro del impuesto a los combustibles". En paralelo, hablan de "utilizar esos ingresos públicos y suspender el cobro de tarifas de peajes en las rutas nacionales, ya que son verdaderas estafas tipificadas como inconstitucionales, antieconómicas, e inútiles que no han podido evitar las muertes en las rutas".
También en el plano de las propuestas, se habla de "dotar de un mayor presupuesto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), sumando los empleados de las empresas concesionarias de peajes, transformando las cabinas de peajes existentes en las rutas nacionales en verdaderos centros oficiales de control de documentación, transporte, cargas, y pesaje".
"Instalar como materia obligatoria en los niveles primarios y secundarios la "seguridad vial" acorde a la Ley Nacional de Tránsito, educando generaciones por un mejor futuro vial. Generar un centro oficial de estadísticas de accidentología en rutas nacionales y provinciales", agregan desde la Unión de Usuarios Viales.
En cuanto a las rutas 5, 7 y 8, se marca la necesidad de sancionar una ley de emergencia vial, proyecto que se encuentra en la Comisión de Transporte en la Cámara de Diputados desde julio pasado.
Por otra parte, la UDUV se propone como veedora de los cumplimientos de las obras de infraestructura vial, acordes a las licitaciones públicas y compromisos de gobierno prometidos a lo largo de este año.
Por último, pedirá que "se concluyan todas las obras viales según las promesas de campaña, principalmente las autopistas reclamadas por la UDUV para esta zona norte de la Provincia como son: AU5 Luján-Carlos Casares; AU7 Luján-Junín, y la AU8 Pilar-Pergamino", además de "comunicación directa con Vialidad Nacional y Provincial para resolver rápidamente problemas de urgencia que en cualquier ruta se sucedan"


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