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21/12/2015
Provincia de Buenos Aires

Baja Educación y gastos sociales, sube seguridad


El Presupuesto 2016 ingresado a la cámara de Diputados bonaerense contiene un fuerte incremento en las partidas de Infraestructura y Seguridad y una baja sensible en las áreas sociales y de educación.


La iniciativa presentada por el Ejecutivo dispone un total de gastos corrientes de 354.244 millones de pesos, prevé un déficit primario de 15 mil millones y pide permisos de endeudamiento por más de 98 mil millones de pesos y 740 millones de dólares (éstos últimos para el financiamiento de obras de infraestructura).
En el reparto ministerial, la cartera que más se benefició con el incremento de fondos fue la de Infraestructura y Servicios Públicos, que recibió una inyección de fondos de 189 por ciento. Así, el ministerio que conduce Edgardo Cenzón pasará de tener una incidencia del 1,5 por ciento en el total presupuestado, al 3 por ciento el próximo año.
El ministerio de Seguridad, en tanto, tendrá una suba del 53 por ciento, lo que elevará su peso específico en la “Ley de Leyes” al 10,1 por ciento.
En contrapartida, las áreas de Desarrollo Social, Salud y la Dirección de Escuelas verán reducidas en un pequeño porcentaje su participación en el Presupuesto 2016. La cartera conducida por Zulma Ortíz creció apenas por debajo de la suba total de la Ley de Leyes, mientras que Desarrollo Social retrotraerá su participación del 2,67 al 2,36 por ciento del total, creciendo apenas un 27 por ciento. Finalmente, la participación de la Dirección General de Cultura y Educación en el Presupuesto pasará de 27,8 a 27,4 por ciento.


DEUDA E IMPUESTOS


Los puntos salientes del Presupuesto y la Ley Impositiva 2016 se concentraron en el endeudamiento récord planteado por la administración de María Eugenia Vidal y el incremento de un 26% promedio del Impuesto Inmobiliario.
Sobre éste último punto, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, señaló que se trata de “una actualización”, pero aclaró que “para las propiedades más bajas será del 22%” y para las de mayor valuación llegará al 30%.
“No es un aumento impositivo sino lo que aumentó es el valor de las propiedades producto de la inflación del año. Pero la progresividad está dada porque la actualización es del 22 por ciento para las propiedades más bajas y llega casi al 30 por ciento en los niveles más altos”, explicó.
En cuanto a la solicitud de permisos de endeudamiento, que será superior a los 98 mil millones, Lacunza señaló que el volumen récord se explica en tres variables: hacer frente al déficit y vencimientos de deuda; consolidar obligaciones no declaradas con organismos del Estado; y lograr “mayor liquidez” para sostener las arcas provinciales.
En efecto, la letra del proyecto dispone un pedido de endeudamiento por 35.600 millones de pesos para financiar la ejecución de proyectos y programas sociales o de inversión pública, mientras que otros 28.500 millones serán destinados a la “constitución de un fondo de liquidez destinado a financiar eventuales erogaciones que no hubiesen contado con los recursos necesarios para su ejecución”. Para ello, la Legislatura deberá autorizar a Vidal a suspender (como hizo Scioli en todos sus Presupuestos) el artículo de otra ley que prohíbe la toma de deuda para la realización de gastos corrientes.
Vidal también solicitará permisos para la emisión de tres mil millones de pesos en Letras del Tesoro, y 28.900 millones para entregar al Banco Provincia a modo de cancelación de “obligaciones consolidadas” con dicha entidad financiera al 31 de diciembre de 2015.
En tanto, el endeudamiento en dólares asciende a 740 millones, y será destinado a la financiación de proyectos de inversión pública, ejecución de obras en la Cuenca del Río Luján, y financiamiento y reanudación de servicios básicos luego de las inundaciones.
De aprobarse el proyecto tal como fue remitido a la Legislatura, el Ejecutivo podrá introducir ampliaciones presupuestarias y tendrá la potestad de modificar partidas hasta un 7 por ciento del total de gastos corrientes, así como también podrá adecuar las remuneraciones mensuales del personal en base al resultado de las negociaciones paritarias.
Además, se fijan 384.884 el número de cargos de la planta permanente (supone la incorporación de 40 mil agentes respecto al Presupuesto 2015) y en 105.768 el número de cargos de los temporarios.
Finalmente, la Provincia adhiere nuevamente al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y establece nuevamente el reparto del Fondo Educativo, disponiendo que los municipios solo puedan utilizar esos recursos a la mejora de la infraestructura escolar de gestión estatal


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