PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

15/11/2015
Política

La Guerra de los Mundos por Victor Calvigioni


3589 (4k image)
La "Guerra de los Mundos" es una novela de ciencia ficción escrita por Herbert George Wells y publicada por primera vez en 1898. El autor describe una invasión marciana al planeta Tierra. Las consecuencias serán gravísimas. El evento cambiará dramáticamente la vida de los seres humanos.


La novela fue adaptada en una decena de ocasiones en radio, televisión y cine. La primera, en 1938, Orson Welles, crea un serial radiofónico con actores y puesto en el éter, hubo una gran alarma social. Las carreteras colapsaron, cuando miles de oyentes del noticiero que tenía una fuerte penetración en Nueva York y Nueva Jersey, trataron de poner distancia de la supuesta invasión marciana.
La última adaptación en cine fue presentada en el 2005, y fue dirigida por Steven Spielberg siendo la figura principal Tom Cruise. La versión es más humana. Un hombre y sus hijos tratan de sobrevivir. El alimento de los marcianos es la sangre de hombre, mujeres y niños. Las naves utilizadas ya habían sido enterradas siglos antes, tenían forma de trípode, y cuando salieron a la superficie, los extraterrestes intentaron tomar el poder. (algo muy parecido al capitalismo salvaje)

Los planes económicos


El capitalismo salvaje, se basa en la depredación del ser humano. Las personas son simples números en las com-putadoras, adosándolos sin ningún "remordimiento" al debe y el haber de la vida. Poblaciones enteras caen en el infortunio. La sangre que da vida a muchos sueños y proyectos de los Juan, Rubén, Esteban, Noemí, -entre tantos- son el alimento preferido de los economistas que llevan adelante los "bestiales" planes de ajustes económicos. No piensan que el monstruo económico comenzó a comer su cola y la única salida son naciones más justas y con inclusión social. El futuro de seguir este camino podría ser solo una tierra estéril. Un planeta invivible lleno de refugiados y pueblos buscando justicia social y económica.
En 1989, Carlos Menem y sus "Chicago Boys" (entre ellos Carlos Melconían principal operador económico de Mau-ricio Macri) no les importó que millones de hombres quedaran librados al azar en un país con ausencia del Estado. La des-dicha llegó a miles de hogares y todavía en el presente perduran sus consecuencias. En octubre de 1991, en un chalet del Barrio Las Rosas de Córdoba Domingo Cavallo y sus hijos más dilectos, pergueñaron la desregulación de la economía au-tóctona. El zorro más feroz, quedó cuidando un gallinero, lleno de pollitos indefensos. Las fábricas ya no pudieron competir con la mercadería que ingresaba de los países centrales. Miles de sueños, ilusiones y proyectos se desvanecieron. Millones de familias en nombre del "Rey Mercado" quedaron expuestas a la más dolorosa miseria. Solo alcanza un ejemplo para "pintar" la aldea.
En la década del noventa se privatizó el Correo Argentino. Su propietario, Mauricio Macri, despidió a 10 mil empleados como quien compra chupetines. El país se encontraba con la más alta desocupación. Como corolario, la administración del ex Jefe de la ciudad Autónoma pese al costo social, "perdió plata" y debió entregarlo por mal servicio. La nueva versión de la Guerra de los Mundos desarrollada en Argentina daba "argumentos de sobra" a la película que Tom Cruise protagonizada en el 2005.

El balotaje


En el balotaje entre Daniel Scioli y Mauricio Macri también se define el "costo" en "sangre humana" que tendrá la Argentina en los próximos años. Estamos en presencia de la Guerra de Dos Mundos, pero en la vida real no en un set de filmación.
En primer término los "invasores" quieren votar el pago a los fondos buitres (a cualquier precio) que sería una hipoteca perpetua para generaciones de argentinos. El fin macrista es conseguir dólares frescos para "financiar" el ajuste económico y tener una "primavera" que de tiempo a las reformas económicas y comenzar nuevamente el desguace del país.
La pared del "deseo" macrista parece extraída del neorealismo, solo le falta el Coronel Buendía y está llena de salpicones de distintos colores y formas.
La posible nueva presidenta del INADI de Mauricio Macri señaló: "Dejemos de lado los privilegios, los lisiados entor-pecen la circulación, tienen esquinas adaptadas según su capricho, estacionamientos propios, y hasta asientos reservados en el transporte público." . No quiero pensar que hubiera sido de su persona en 1940, y en Alemania. Los economistas no niegan que cerraran las Universidades del Interior "hay demasiadas y demasiados puestos". La educación nuevamente es para una elite elegida. En sus bocetos de trabajo del equipo de trabajo de Macri, el ANSES volvería al área privada, como Aerolíneas Argentinas, y Yacimientos Petrolíferos Fiscales. "Vaca Muerta" es la nueva joya de la abuela con capacidad petrolera por 100 años. ¿Nuevamente giraremos dólares al exterior, con lo producido con nuestras riquezas?
La educación pública no es prioridad y reducirán el pre-supuesto drásticamente con despidos de 30 mil docentes en la provincia de Buenos Aires.
Para su línea económica es lo mismo fabricar caramelos que acero (Recordar a Acindar en San Nicolás), y es por eso que abren la importación indiscriminadamente.
Los científicos del CONICET "Deberán irse a lavar platos", no habrá más computadoras para los alumnos del secundario. Los precios cuidados no existirán "Si alguien no le alcanza el dinero, hay galleta y mate cocido". Mauricio Macri argumentó "hay que endeudarse todo lo que podamos con los organismos internacionales". En pocos años varias generaciones deberán hacer frente al "toma y daca" del líder amarillo. La Alianza Cambiemos eliminará las retenciones a la soja y, por ende, dejará sin efecto el dinero que la Nación gira de forma automática por el Fondo Federal Solidario.
Las provincias más afectadas serán las del norte del país y las economías regionales porque este fondo se destina exclu-sivamente al desarrollo de obras de infraestructura.
Pero falta la perla negra como diría un recordado comentarista deportivo. Carlos Menem, en 1996, argumentó que se iba a poder viajar a la estratósfera y desde allí a Japón en una hora y media.
El riojano menos querido decía: "Dentro de poco tiempo se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual desde una plataforma, que quizá se instale en Córdoba, esas naves van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratósfera, y desde ahí elegirán el lugar donde quieran ir, de tal forma que en una hora y media podremos estar en Japón, Corea o en cualquier parte del mundo y por supuesto, más adelante en otro planeta si se detecta vida", afirmó. Las paradojas son muchas. Casi dos décadas después Mauricio Macri, encabezó un acto en un club del centro santiagueño, donde básicamente prometió muchas cosas, entre ellas, puertos. El voto…su voto decide. Si dona su sangre y la de sus hijos al capitalismo salvaje en los próximos años o seguimos con una política inclusiva.
*Periodista, Experto Agrario, Agrónomo General, Técnico Tipificador y Clasificador de Carnes, Técnico en Adminis-tración de Empresas.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados