PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

15/11/2015
Daniel Scioli

"Interpreté el mensaje de las urnas, hay cosas que la gente quiere cambiar"


2578 (2k image)
El candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, asegura que los anuncios sobre el 82% móvil, baja de retenciones o mantenimiento de los subsidios son la respuesta al mensaje que emanó de las urnas el 25 de octubre. En una entrevista, diferenció esas propuestas de las que formula Mauricio Macri, pero también se muestra independiente del kirchnerismo duro: "si el pueblo así lo decide, gobierno yo".
- ¿Cómo explica el resultado de la primera vuelta?


- ¿Cómo explica el resultado de la primera vuelta?
- Hay cosas que la gente quiere cambiar, hay nuevas expectativas y demandas, y hay cosas que quiere cuidar. Por eso me esfuerzo a acercarme a ese electorado: a los jubilados que quieren el 82% móvil, a lo que me he comprometido; a sacar las retenciones para las economías regionales; a eliminar Ganancias; a avanzar en una nueva ley de Coparticipación; a avanzar en la lucha contra el narcotráfico.
- Es decir que hubo demandas que antes no se interpretaron y ahora se cambió la propuesta para escucharlas.
- Yo las tenía en mi agenda de trabajo. La ventaja que tiene el balotaje es poder mostrar nítidamente las dos opciones de cara al futuro del país, que tiene un gran contraste.
- ¿Por qué estos temas no estaban en la agenda del Gobierno hasta ahora?
- A partir del 10 de diciembre si el pueblo así lo decide gobierno yo, y como en la Provincia y en cada respon-sabilidad que he tenido las cosas las he hecho a mi manera, y las decisiones que tenga que tomar las voy a hacer con total independencia.
- ¿No teme que esas decisiones le terminen complicando la relación con el kirchnerismo en el Congreso?
- En la Provincia goberné dos tercios del mandato en mino-ría y sin embargo todo lo que he planteado es razonable y siempre fueron proyectos abiertos al debate y a aportes superadores, con una clara orientación a que la provincia pueda apuntalar su potencial productivo, a que pueda ampliar derechos como fue la ley de Fertilización Asistida.
- Aníbal Fernández habló de "fuego amigo", hubo bunkers separados el día de la elección... ¿Se siente respaldado por todo el oficialismo?
- Yo vi un compromiso muy grande desde lo territorial y fundamentalmente desde la conciencia colectiva de mucha gente preocupada por las definiciones que ha tenido el candidato de la alianza (en referencia a su rival de Cambiemos, Mauricio Macri) en cuanto a materia eco-nómica, subsidios y otros temas. Yo garantizo el mantenimiento de los subsidios, cuidar los puestos de trabajo, seguir industrializando, in-versiones.
Fundamentalmente, a la juventud: la posición que tomó Macri la semana pasada en cuanto a estar en contra de las universidades explicíta con toda claridad una concepción del Estado y por eso la reacción que hubo de los rectores, de los docentes y los no docentes.
- Su pertenencia al kirchnerismo, ¿lo puede complicar con el electorado no kirchnerista que definirá la elección?
- En este momento hay dos boletas: Macri y Scioli. Y yo integro a la amplia mayoría del peronismo, a todos los sectores populares, trabajadores, de clase media que quieren seguir avanzando y quieren un camino hacia adelante, no para atrás. Acá no se vota kirchnerismo-antikirchnerismo, se vota uno de los dos. La gente votó por un poder más equilibrado, no quiere darle a alguien todo el poder político y económico, ni la sumatoria del poder público, y esto tiene que ver con los equilibrios en los distritos, y por eso en esta elección creo que hay mucha gente repensando el voto a Macri. Y por sobre todas las cosas, de los otros votantes, yo soy el que estoy más cerca. No solo de las propuestas del Frente Renovador, también del federalismo que propone Ro-dríguez Saá, o el propio Del Caño con su preocupación por los trabajadores y los estudiantes.
- ¿Mantiene la idea de que pese a los anuncios, la confirmación de su eventual gabinete está abierta?
- Todos los gabinetes están abiertos mientras uno ejerce el Ejecutivo. Yo he puesto ministros, los he sacado, les he dado otra responsabilidad...
- ¿Eso puede interpretarse como una apertura hacia otros proyectos políticos, por ejemplo con el massismo?
- Yo siempre voy a buscar convocar a los mejores, a los que sean más eficientes para la tarea a la que los he convocado. Yo siempre he sido integrador. Si hay alguien que garantiza esa integración, esa unidad en los argentinos, esa confianza para atraer inversiones soy yo.
- Algunas versiones muestran a Roberto Lavagna y a Felipe Solá cerca de su espacio.
- Yo he tomado lo mejor de cada uno. Lavagna cuando dijo que "hay que dejar exento de Ganancias a la inversión de las PyMEs", y he tomado esa iniciativa. Felipe es un hombre de una gran experiencia y ha dicho con toda claridad que de la mano de Macri viene el ajuste, la devaluación y la quita de subsidio.


TEMAS CLAVE


- ¿Cree que es necesario re-visar la Ley de Medios, como dijo Macri?
- Todo hay que instalarlo en términos superadores: hoy las nuevas tecnologías cumplen un rol. Esa es la incertidumbre que él (Macri) genera en la gente de la tecnología, de la ciencia, los estudiantes, los que reciben un subsidio, el que tiene un trabajo. Eso es lo que ha inquietado tanto y preocupado a mucha gente.
- ¿Cómo será el precio del dólar en su administración?
- Ese es otro contraste. Ellos quieren buscar la competitividad por el lado del ajuste del salario real que es aplicar una gran devaluación con quita de subsidio. Yo la busco por el lado de mejorar los costos de logística, por au-mentar la oferta, la productividad y mejorar la distribución del ingreso. El economista de cabecera de ellos (Carlos Melconián), por más que lo quieran correr, dice que no hay margen para seguir aumentando los salarios y las jubilaciones, no coincido para nada.
- Propone baja de retenciones, mantener el tipo de cambio y no quitar subsidios, ¿no hay que hacer un ajuste en algún lugar?
- Ajuste no, hay que hacer más incremento de la actividad económica para que haya más ingreso genuino. Fijate lo que hicimos en la Provincia: yo creé un sistema fiscal como ARBA, gravé a sectores que no estaban gravados, a la vez, expandí la industria, el comercio, y generé un circuito virtuoso que cuanto más actividad. Ellos van por el camino contrario. Yo quiero que los números cierren con la gente incluida, no de cual-quier manera. Y eso es lo que ocurre cuando la política conduce a la agenda eco-nómica.



"A la Gobernadora Vidal la voy a ayudar a hacer el mejor gobierno posible"
Consultado sobre su visión de la transición bonaerense, Scioli se comprometió a "ayudar a que la Gobernadora pueda llevar adelante el mejor gobierno posible", pero discrepó con la visión de Cambiemos sobre el estado de las cuentas provinciales.
- ¿Tiene previsto una reunión con Vidal para ordenar la transición?
- Por ahora están hablando las personas de confianza de ambos, probablemente en algún momento después del 22 me podré reunir con ella y transmitirle mi punto de vista y mi experiencia.
- Ella dice que está preocupada por la situación financiera con la que encontrará la Provincia…
- La Provincia está desendeudada, ha tenido una descentralización de recursos a los municipios sin precedentes, tiene un banco que es un banco de desarrollo en economía real. Siempre hay cuestiones para mejorar, tiene un problema de déficit estructural histórico que yo lo fui reduciendo a la mínima expresión, y tiene por delante una gran capacidad de ir mejorando las cosas. Con un país desendeudado se pueden traer créditos en forma creciente para infraestructura, todo lo que haga falta.
- Usted señala que Macri representa el ajuste, ¿no teme que Vidal pueda hacer algo parecido en la Provincia?
- Yo creo que la gente va a estar muy atenta, no quiere retroceder, la gente quiere el 22 de noviembre ir por una vida mejor que yo se la garantizo


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados