PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

15/11/2015

Declararon dos concejales en la causa judicial


La causa judicial "Graneros y Elevadores Argentinos de Colón S.C.L.C contra la Municipalidad de Colón, pretensión anulatoria, otros juicios" El tema central que es evitar el traslado por los grandes costos está bajo el expediente Nº 4952, y se tramita ante este Juzgado de 1º Instancia en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de Pergamino.


Hace una semana declararon varios testigos entre ellos los concejales Elías Turre (Frente para la Victoria) y Rolando Cabrera (Progresistas), además la justicia tomó declaración a empleado jerárquico de la entidad ruralista y a un vecino perjudicado por las emanaciones de la planta de silos.


Los concejales colonenses


El concejal del Frente Para la Victoria, Elías Turre, ante la requisitoria judicial contestó que en el sitio (calle 42 y 127 e inmediaciones) existen dos empresas que son Aceitera General Deheza y Graneros Elevadores Argentinos de Colón y que una tercera como es Cargill se encuentra fuera del área urbana, en zona autorizada por la Ordenanza Nº 3043, relativa al ordenamiento territorial y uso del suelo.
Además indica que trabajó en el Proyecto Ordenanza ingresado al Concejo Deliberante bajo el expediente Nº6451 del cual surge la actual legislación y a partir de las múltiples presentaciones de organizaciones sociales como de los propios bloques y para ordenar la instalación de silos tuvieron en cuenta actuaciones administrativas de Bromatología y de OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable) que sirvieron como antecedente para aprobar en la norma legislativa y que se siguen girando expedientes en torno a este tema, con permanente actualización de reclamos.
Sobre donde compete según la ordenanza la instalación de plantas de silos el legislador indica "la propia Ordenanza Nº 3043, establece una zona industrial exclusiva que comprende de la calle 26 hasta el norte, lindando con Ruta 50, con una extensión consi-derable para el desarrollo de estas actividades, que se encuentran descriptas en la planimetría incorporada a la Ordenanza".
Sobre la zona indicada por laOrdenanza, para saber si actualmente se encuentra en condiciones para el desa-rollo de actividades industriales. Elías Turre contesta que "si, hay extensiones de caños de gas, hay energía suficiente pues está próxima a la Estación Transformadora de la Cooperativa Eléctrica por lo que el tema enérgico estaría suficientemente abastecido y en cuanto al tema comunicacional, se está haciendo la ruta con fibra óptima con posibilidad de extenderla a dicha zona y a su vez, existen vías de tránsito que pasan por esa zona, por lo que el lugar resultaría estratégico e incluso, existe la eventual posibilidad de ampliar la zona en caso de que resulte de interés público".
Sobre los procedimientos realizados por la problemática de la granza contesta "hubo intervenciones de OPDS, de la Dirección de Bromatología, en distintos momentos, con señalamiento de las necesidades de las adecuaciones, y distintos procedimientos para menguar la emanación de polvillo, introdcción de malla de contención. Aclara que GEA de Colón cumplió con alguno de aquellos requerimientos. Pero que evidentemente no son los suficientes como para neutralizar el reclamo de los vecinos. Inclusive habría un expediente en tratamiento en el Concejo Deliberante de un vecino que no sólo manifiesta el tema de emanaciones en general, sino que alega el depósito de agroquímicos en las instalaciones. Respecto a las sanciones, sabe que hubo advertencias, y cree que ha habido clausura hace 10 años aproximadamente, que no lo tiene presente con exactitud, que la misma fue realizada por La Dirección deBromatología con intervención de OPDS que se constituyó tras estas intervenciones. Que estos elementos están archivados en el Concejo Deliberante".
En cuanto a la zona de reserva industrial referida por el edil Turre, se le pregunta si es de propiedad privada y contesta que "es de propiedad particular, no obstante la eventual facultad expropiatoria del Municipio y aclara que no hay un parque industrial al día de hoy".
En tanto el concejal, Rolando Cabrera en su declaración judicial indica " Las plantas operan con acopio de granos, carga y descarga de cereales, secadora de cereales y que en el lugar funcionan dos em-presas y a la pregunta, si sabe y existe otra empresa en la ciudad de Colón el edil indica "que no. Que dentro del partido podría haber, pero dentro del área urbana no le consta que haya otra empresa dedicada a esta actividad".
Sobre si atendió reclamos de los vecinos perjudicados por la granza argumentó que" había varios vecinos que presentaron reclamos por el tema del polvillo, los ruidos, barreras sonoras, y cuestiones vinculadas a los fertilizantes y la contaminación. Que hubo varias notas de quejas arrimadas al Concejo Deliberante que expresaban estos motivos".
El abogado de GEA, Diego Javier Di Stilio pregunta si el Concejal Cabrera sabe si existen establecimientos industriales en general dentro del éjido urbano del Municipio y el legislador contesta que "si, que hay muchos de varios rubros, inclusive metalúrgicos. Que hay fábricas de bolsas. Entre las más grandes, alude a Textil Mazzieri con alrededor de 500 y 600 empleados aproximadamente con actividad las 24 horas. y, entre las metalúrgicas, señala a Bracco y Cestari que tienen entre 100 y 150 empleados aproximadamente. Que no pude dar fe exacta de la cantidad de empleados, que no lo sabe con exactitud".
Respecto a los reclamos o pedidos de vecinos formulados, pregunta si se hizo un procedimiento administrativo o se aplicaron sanciones. Aclara que forma parte del Concejo Deliberante y por ende es ajeno a los procedimientos consultados que corresponden al Poder Ejecutivo. No obstante, sabe por medios públicos que se hicieron actuaciones en la Dirección deBromatología por el tema del polvillo y el uso de los fertilizantes. Aclara el edil que "desconoce el resultado de estos procedimientos".
En relación a la reserva industrial en inmediaciones del Aero Club se le pregunta si esa zona es de propiedad privada. "Contesta que si y en cuanto al proyecto de área industrial cercano al Aero Club (aun no realizado), no sería privado, sino que estaría proyectado como espacio público, aprovechando los beneficios del sector. No sabe con exactitud si pertenece al Municipio. Si sabe que el Municipio tiene acceso al uso del lugar".


Un empleado de GEA


En las declaraciones ante el Juzgado, el encargado de la oficina de comercialización de Granosde Gea, Alberto Restaine, y que trabaja en el sitio desde 1960 señaló "que la entidad cooperativista se funda en 1930, y ahí comienza precariamente con algo muy reducido, comenzó en calle 50 y 127 y luego se traslada en el año 1940 a calle 42 y 27. Que por muchos años estuvo sola, hasta que en el mismo sector se instalan dos empresas internacionales, Cargill y Aceitera General Deheza y que de las tres a nivel local, cree que acopia más la cooperativa, aunque desconoce el acopio del resto".
Además indica "que no había, quintas y chacras medianas, cuando se inició la cooperativa sólo había quintas" y agrega que "en la actualidad existen en la entidad agropecuaria 88 empleados fijos y después tiene contratados externos, como ser del gremio UATRE, para carga y descarga de mercadería y también tiene per-manentemente gente trabajando para el traslado, que se hacen unos 3.000 viajes de campo a la planta y después unos 3.000 de la planta al puerto, por lo que se paga alrededor de unos 20.000.000 pesos de traslado y agrega que no existen en la ciudad parques industriales para la instalación de la empresa".


Un damnificado


Por su parte un damnificado por la granza Eduardo Reyes, con domicilio en calle 26 entre 48 y 49 sobre la granza que "Conoce, escucha, olfateo, trago cenizas. Que es vecino. Dice que es imposible vivir en el lugar donde el está, que incluso no puede dormir de noche, lo está haciendo en otro lugar. Tiene arriba de 70 decibeles continuos toda la noche y todo el día. Vibraciones en toda la casa, debido al ruido que produce el silo. Polvillo en forma continua en la casa. El vive a menos de 50 metros del establecimiento referido. Ha tenido que sacar los vidrios del portón porque se los rompe la vibración, por lo que ha tenido que blindar el portón con aluminio. Cuando el compró eso, había dos silos que no tenían uso".
El abogado de la Municipalidad Juan Pablo Picapietra pregunta cuál ha sido la fecha en que compró la propiedad y el testigo contesta "Hace 14 años y había un solo silo en ese momento. Después pasa-do pocos años, empezaron a levantar silos en forma muy rápida.
El fue a consultar durante ese momento, y le dijeron que iban a completar toda la fila de silo. Aclara que los silos que tiene en frente de su casa son de la Cooperativa Graneros .
Que primero le dijeron que la construcción era provisoria, y luego iban a trasladar los silos, sin embargo no hicieron ello, sino que por el contrario los ampliaron. Aclara que hay muchas tone-ladas de cereal emanando gases y que ello configura un peligro latente.
Que los niños que circulan por ese lugar, tienen los ojos inflamados".


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados