PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

15/11/2015
Salud

Farmacias con problemas por entrega de medicamentos


2567 (4k image)
La decisión de suspender el reparto de medicamentos por parte de las droguerías los sábados preocupa por estas horas al Colegio de Farmacéuticos bonaerense, desde donde advierten que habrá desabastecimiento los fines de semana si no se da marcha atrás con la medida.


En tanto desde la Defensoría del Pueblo bonaerense reclamaron que no modifiquen las entregas y provean insumos todos los días, incluidos do-mingos y feriados.
El conflicto comenzó este fin de semana cuando la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (Adem) efectivizó la medida que establece que desde el 7 de noviembre en adelante las droguerías encargadas del reparto de medicamentos, dejaron de abastecer a las farmacias bonaerenses los sábados por la tarde. En tanto, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia anunció que presentará un informe detallado a la Defensoría del Pueblo con las consecuencias que tuvo la medida en el sector y cómo afectó a los pacientes que no pudieron conseguir los remedios.
En tanto, desde ese organismo se instó a las droguerías a entregar medicamentos a las farmacias todos los días, incluidos los fines de semana y feriados, al tiempo que se exigió al Ministerio de Salud bonaerense que garantice la provisión de esos insumos. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, Isabel Reinoso, dijo que a raíz de la disposición de Adem, ya se notificaron problemas en localidades del interior tales como Chivilcoy, Navarro, Las Heras, Pergamino y Colón, donde no hubo reparto el sábado.
Así como también en A-vellaneda, Zárate, Morón, Moreno y General Rodríguez.
Reinoso consignó que "la medida involucra a todas las farmacias de la Provincia", aunque señaló que por el momento "no alcanza a las localidades cos-teras".
Según explicó, "se consiguió una prórroga hasta marzo porque a partir de esta época del año, aumenta la demanda en esas ciudades como consecuencia de la concurrencia de turistas". E indicó que "antes los repartos de medicamentos a las farmacias se realizaban todos los días, incluidos los feriados. Después se restringieron de lunes a sábados y ahora se realizarán sólo cinco días a la semana", al tiempo que agregó que eso "complica considerablemente la atención a los usuarios".
En tanto, el secretario general a cargo de la Defensoría del Pueblo provincial, Marcelo Honores, pidió "actuar rápidamente y con responsabilidad" para resolver esta situación, ya que "se trata del derecho a la salud integral de los habitantes del territorio provincial y la tranquilidad de las familias de los enfermos que precisan medicación y no pueden interrumpir sus tratamientos".
"No puede haber una modificación en la distribución que altere el normal abastecimiento de las farmacias", apuntó Honores quien explicó que la De-fensoría intervino "para garantizar el derecho a la salud integral que establecen nuestras normas constitucionales".
Reinoso señaló que por el momento "la medida no alcanza a los distritos costeros". Según explicó, "se consiguió una prórroga hasta marzo porque a partir de esta época del año, aumenta la demanda en esas ciudades como consecuencia de la concurrencia de turistas".



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados