PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

06/11/2015
Interés General

Pisadas humanas de 9000 años de antigüedad


759 (17k image)
En la laguna La María, ubicada en el partido de Villa Cañas provincia de Santa Fe, se pudo ubicar a comienzo de siglo sobre el lecho seco una pisada humana en forma nítida y dos que están con los bordes difusos


Los antropólogos y geólogos de la Universidad de La Plata estimaron que las pasos que quedaron gravados en una particular arcilla volcánica tienen 9 mil años de antigüedad. El descubrimiento arqueológico demostró que antes de que los hielos invadieran nuestra región ya se encontraba el ser humano habitándola.
La teoría de algunos antropólogos que el hombre habitó nuestra región hace 10 mil años se fortalece. En este sentido, se debe recordar el hallazgo de los huesos de un hombre y una mujer en el mismo sedimento de la laguna luego de una gran sequía que se produjo en l999. Los restos óseos hallados fueron estudiados y a través del carbono 14 determinaron una antigüedad de 2000 años.
Los antiguos habitantes de la región vivían de la caza y la pesca y se refugiaban de las inclemencias del tiempo (bajas temperaturas) utilizando los caparazones de gliptodontes. Solo basta recordar las condiciones extremas que debieron enfrentar hace 8 mil años cuando la región estaba bajo una espesa capa de hielo. Por otro lado, los primeros aborígenes debían luchar contra grandes animales que también habitaban la región y le servían de alimento. En Colón fueron más de once hallazgos de caparazones de gliptodontes. El último de ellos en 1999 en calle 9 y 45.
Además de la pareja encontrada, se hallaron los huesos de un tercer hombre. Las medidas de los huesos indican que es un individuo de edad adulta que habría vivido hace aproximadamente 2500 años. Los estudios comparativos se realizaron en la Universidad de Rosario. En el lecho de la laguna "La María" existen rastros de pisadas de animales prehistóricos.
Los arqueólogos de la ciudad de La Plata, señalaron que se trataría de camélidos y específicamente algunos de los rastros dejados sobre el sedimento es de un guanaco que habitaba la zona.
Los estudios indican que el basamento donde se extiende la laguna, esta compuesto de una extraña tosca negra con un gran basamento de cenizas volcánicas. En el resto de la zona existe la tosca denominada "tosca blanca".
Por otro lado, se pudo determinar que hace ocho mil años la región estaba tapada con una gruesa capa de hielo. El sedimento negro es de antes de la glaciación cuando entraron en erupción varios volcanes de la Cordillera de los Andes.
Supuestamente esa ceniza llegó a nuestra zona, siendo acumulada en un gran espesor en el suelo. También se indica que hace 15 mil años en la zona de La Pampa había en actividad un volcán que pudo ser el causante de la denominada "tosca negra".
La ciencia va desentrañando misterios de la zona. Las cenizas volcánicas, pisadas de un hombre que tiene una antigüedad de 10 mil años.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados