PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

06/11/2015
Cultura

Nuevo Festival Guitarras del Mundo


754 (8k image)
El próximo martes 10 de noviembre, a partir de las 21 ., en el recinto del Concejo Deliberante "Gerardo Marchisio", se presentará una nueva edición del "Festival Guitarras del Mundo", organizado por UPCN y auspiciado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Colón, con entrada libre y gratuita.


En esta oportunidad los músicos invitados serán Leo Andersen (artista nacional) y Gustavo Pazos (artista internacional - Uruguay) junto al músico local, Nicolás Cúneo.
Leo Andersen, nació en Adrogué en 1992. A lo largo de los años ha obtenido gran experiencia estudiando con prestigiosos músicos, obteniendo premios y tocando en diversos escenarios, radio y televisión. Ha participado en cursos, talleres y masterclass con Víctor Villadangos, Juan Falú, Carlos Moscardini, Walter Malosetti, Roberto Calvo, Stefan Lofvenius, Sergio Moldavski, Néstor Gómez, Eduardo Timpanaro, Ernesto Snajer, entre otros. Entre los premios y actuaciones más importantes se destacan: Revelación Festival de la Sierra 2008, Ganador Solista Instrumental Baradero 2009, Semifinalista "Talento Argentino" TELEFE 2009, Ganador Conjunto instrumental Cosquín 2010, participando del "50 Festival de Cosquín". Durante 2011 realizó dos giras, con una de sus formaciones estables, por primera vez fuera del país, en los países de Colombia y Perú. Actualmente vive en Buenos Aires, terminando sus estudios formales en el Conservatorio Juan José Castro y en el Conservatorio Superior Manuel de Falla. Se encuentra trabajando como acompañante y desarrollando música instrumental, con el fin de tomar elementos de diferentes géneros (clásica, jazz, tango, etc.), y fusionarlos, buscando un nuevo lenguaje pero sin abandonar las raíces de nuestra música popular.
Por su parte, Gustavo Pazos (Montevideo, Uruguay 1960) inicia sus primeras clases de niño junto a un viejo profesor del barrio montevideano El Cordón. Dicho maestro lo hace transitar entre la guitarra clásica de Sor y Carcassi y la guitarra gaucha de la milonga, la vidalita y el estilo. Esta última guitarra se afirma en su ser musical gracias a sus vivencias de niño y adolescente en los campos de Tacuarembó, en el corazón del Uruguay. Años más tarde, en los '70, recibe una formación más académica junto a la guitarrista uruguaya Magdalena Gimeno en el instituto NEMUS (Núcleo de Educación Musical) y en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam, Holanda. Pero su verdadera formación se da en el escenario ya que a partir de los 19 años comienza a tocar como solista, en grupo o acompañando cantantes. De esa época surgen sus primeras canciones y poemas musicalizados que aparecen en grabaciones, previas a la época digital, (LP) como fueron el "El Retorno"(1983), "Vida y Oficios" (1984) y "Aparceros" (1988). Ya residiendo en Holanda aparece su primer cd instrumental, "Papas Calientes"(Pan Records 1998), junto a la guitarrista clásica holandesa Esther Steenbergen con obras propias para dos guitarras. Su actividad como compositor continúa hasta que aparecen sus cds solistas "Caraguatá" (2012) y su último trabajo "Estación Edén" (2015), ambos editados por el sello holandés Saphrane Records. En su música convergen algunas de las tradiciones gauchescas como la milonga, el estilo, la chamarrita o formas ciudadanas como es el candombe montevideano. Su trabajo musical no pretende ser reflejo fiel de las tradiciones musicales del Río de la Plata, sino de su propia interpretación de esta rica fuente musical.. Nicolás Cúneo nace en Colón y sus primeras clases comienzan a los 10 años junto a un viejo profesor Alfredo Vega aprendiendo sus primeros rasguidos folclóricos, pero deja y retoma los estudios de guitarra a los 16 años con un joven músico local, Martín Carrión, que lo acerca a las primeras partituras y pequeñas obras musicales para guitarra. En el año 1997, con 18 años, comienza sus estudios formales en la Universidad Nacional de Rosario donde obtiene los títulos de Licenciado en Guitarra y Profesor de Guitarra. En sus años de estudiante da sus primeros conciertos solistas y forma un dúo de guitarras junto al guitarrista juninense, Leandro Bonfiglio. Con esta formación aparece en el año 2005, su primer CD "Guitarras", editado por la unión de músicos independientes de la ciudad de Buenos Aires.
Nicolás se irá volcando a la música popular, dedicándose a la composición y al arreglo musical. En el año 2008 participa como guitarrista de la banda, "La Maderita" en los discos "Simple" y "Aire". También formó parte del grupo de la cantante Aldana Moriconi de la ciudad de Casilda, con la que tuvo la oportunidad de recorrer varios escenarios del país.
A parte de su labor como docente en diferentes escuelas secundarias, talleres de guitarra y alumnos particulares en la ciudad de Rosario, en el año 2014 comienza en Colón el proyecto de "Conservatorio" en convenio con el Conservatorio de Música de Pergamino, donde se forman a los alumnos locales. En el año 2015 se instala definitivamente en la ciudad de Colón, continuando su carrera musical y docente.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados