PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

06/11/2015
Agropecuarias

Los campos en la década del noventa


En el fin de la etapa neoliberal era la paz de los cementerios: "Hay que saber de donde venimos, para saber adonde vamos..."


En Febrero de 2001 un estudio realizado en la provincia de Buenos Aires indicaba que el valor de la hectárea en ese momento estaba sobrevaluada. En Colón los precios variaban entre 3000 y 5000 pesos y es el valor más alto del territorio bonaerense.
El estudio realizado por "El Día", señala que en los dos últimos años el número de las operaciones comerciales que involucra la compra de campos de la provincia de Bue-nos Aires cayó bruscamente.
Los dirigentes de las sociedades rurales coinciden, en que uno de los factores, es que los valores de la tierra están sobredimensionado en la mayoría de los casos y sin perspectivas de modificarse. Por otro lado, los datos son contundentes. Las inversiones provienen en un 90 por ciento de capitales nacionales y de extranjeros no relacionados con la actividad agropecuaria.
Las consultas realizadas a fuentes colonenses indican que en el contexto local no escapan al resto del territorio bonaerense. Las operaciones son escasas y el valor se encontraría según los cuarteles entre 3000 y 5000 pesos.


En Colón


Colón Doce realizó averiguaciones que nos dieron un perfil aproximado de la situación. En estos momentos las operaciones comerciales son escasas. Los campos -en general pequeños- son comprados por capitales de la zona. Cabe destacar que hace solo un lustro se acercaban inversores, a veces agru-pados en "pool de compras" y provenientes de capitales nacionales o internacionales y se realizaban importantes operaciones comerciales.
El "boom" de esa época parece haberse terminado.


Los valores


Las consultas indican que los valores en jurisdicción de Colón, se sitúan entre los 3000 y 5000 pesos por hectárea. Los campos locales, básicamente se dividen en agrícola, donde alcanzarían los valores más altos y ganaderos con precios sumamente inferiores. El último ejemplo, serían la venta de un campo, ubicado en la Colonia Carlos Pellegrini, Cuartel II. En esta operación el valor de la hectárea alcanzó los 4500 pe-sos, aunque algunos herederos pudieron vender a 5000 pesos. Los técnicos indican que la zona de Pearson -con muchas cañadas- la tasación por hectárea ronda los 3000 pesos, a igual que los campos considerados ganaderos cercanos a la localidad de El Arbolito.
La fuente consultada argumentó -como ejemplo- que el campo de "Las Gamas" se vendió a 3000 pesos la hectárea. Por otro lado, los campos agrícolas, ubicados en el Cuartel II, en las zonas denominadas como " La Juliana", " La Perla" y Colonia Carlos Pellegrini, los valores pro-medios rondarían los 4500 pesos y serían los más caros de la región.


El norte bonaerense


Las tierras más caras están en el norte provincial. El gerente de la Sociedad Rural de Baradero Pedro Lanusse, hizo saber que :" la hectárea de los campos más bajos oscilan entre los 3000 y 4000 pesos y que el "70 por ciento de los campos más caros son destinados a la agricultura".
Por su parte, Roberto Lapadú, presidente de la Sociedad Rural de Salto detalló: "la hectárea de los campos maiceros se cotizan entre los 4000 a 5000 pesos, la de los campos para hacienda entre los 1200 a 1500 pesos y la hectárea de campos mixtos están en los 3000 pesos". Agregó "los valores se mantendrán este año, mientras sigan los actuales precios en los cereales" y argumentó que "existen muy pocas ope-raciones comerciales".
En tanto Abel Díaz, presi-dente de la Sociedad Rural de Capitán Sarmiento aclaró que " los campos buenos están en 4000 pesos la hectárea y los campos mixtos se cotizan a un valor de 3000 pesos".


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados