PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

22/10/2015
Economía

Solo dos intendencias negocian en las paritarias municipales


A más de cuatro meses de que entrara en vigencia la ley que obliga a los 135 municipios bonaerenses a realizar paritarias con sus trabajadores, solo dos distritos, Merlo y San Isidro, pusieron en marcha los convenios colectivos con el sector, aunque otros 30 ya están trabajando en ello.



Entre otros beneficios, se estima que la nueva ley de Relaciones Laborales y Negociación Co-lectiva (Nº 14.656), que establece reuniones permanentes entre las partes, servirá para menguar los recurrentes con-flictos laborales en los municipios que, en los casos más extremos, llegan a situaciones de tensión y violencia como la toma del despacho del entonces intendente de San Pedro, Pablo Guacone, en diciembre de 2014, que luego tomó licencia y terminó renunciando a su cargo.
La histórica norma, sancionada en la Legislatura a fines de 2014, fue promulgada el 6 de julio pasado y establece un plazo de 180 días -que vence el próximo 6 de enero- para que los municipios adhieran al nuevo régimen y dicten su propio estatuto: si no lo hacen, un esquema marco de paritarias incluido en la ley regirá de forma compulsiva a partir del primer mes del año que viene para que no quede un vacío legal en ningún distrito. No es lo ideal, ya que la intención inicial es que cada comuna acuerde con el gremio de municipales local su propio esquema paritario (horas extras, licencias, etc).
Sin embargo, por el momento solo Merlo y San Isidro lo hicieron, indicó el titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén "Cholo" García, la organización que impulsó la ley 14.656. Pero agregó que, en otras "30 comunas", los intendentes ya designaron a sus representantes paritarios que comenzaron a negociar con los gremios los estatutos locales. Mencionó a Pigüé, Junín, Quilmes, Puán, San Pedro, Cañuelas, Lanús y Coronel Suárez.
Pese a esto, la enorme mayoría de los distritos -más de 100- todavía no se abocó al tema. ¿Por qué? García atribuye la demora básicamente a la campaña electoral, que "distrae" a los intendentes. Estima que después del domingo 25 la firma de los convenios se multiplicará.
Otra razón, sostiene el gremialista, es que muchos in-tendentes "siguen con la mentalidad de la nefasta ley 11.757", el ya derogado estatuto que regía las relaciones laborales en los distritos. "Aún te quieren imponer condiciones, pero esto es un convenio colectivo de trabajo", afirmó.
El desconocimiento de la nueva ley es otro factor. "La confusión de los funcionarios fue tal que incluso alguno planteó que la ley era inconstitucional, pese a que fue aprobada y promulgada", rememoró el titular del sindi-cato municipal de Coronel Suárez, Rubén Allende, sobre la primera reunión con de-legados del Ejecutivo local para discutir el nuevo régimen laboral.
Por su parte, el diputado provincial del FpV y autor de la iniciativa, Hernán Doval, destacó que con el viejo estatuto "el intendente te convocaba a negociar si tenía ganas y lo hacías sin ningún marco institucional o formal". En cambio, destacó que, con el nuevo convenio colectivo, la paritaria se reúne a pedido de cualquiera de las partes
y los acuerdos alcanzados tienen fuerza de ley.
En ese sentido, Doval estimó que el nuevo régimen favorecerá los acuerdos y, por lo tanto, derivaría en un menor nivel de conflicto directo (huelgas). "La 11.757 no trataba a los trabajadores como sujetos, porque la regulación del trabajo municipal corría por cuenta de un decreto del intendente de turno. Hoy, la nueva ley garantiza derechos que no tenían asegurados los trabajadores, como el salario mínimo vital y móvil o la estabilidad laboral", destacó.


Beneficios de
la nueva Ley


La nueva normativa establece el marco regulatorio de las paritarias del sector -que incluye a alrededor de 220 mil empleados municipales en toda la provincia-, con la obligatoriedad del pago del Salario Mínimo, Vital y Móvil y la reducción del número de contratados para que, en un plazo máximo de cinco años, no superen el 20 por ciento de la planta permanente. "Entre el 62,5 y el 63 por ciento de los municipales bonaerenses hoy trabajan con contratos basura", graficó García.
De las paritarias locales podrán participar delegados de los sindicatos municipales con personería gremial y un mínimo de 10 por ciento de afiliados en el distrito.
Asimismo, la normativa establece la creación de un Consejo Consultivo provincial para evaluar y monitorear las negociaciones en los municipios que incluye a funcionarios bonaerenses, intendentes y representantes de las federaciones gremiales con más del 10 por ciento de los afiliados.
Se realizó en La Plata la primera reunión preparatoria para la creación del Consejo Consultivo, que fue presidida por el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados