PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

02/10/2015
Regionales

Se reunió el Comité de Cuenca del Río Arrecifes


512 (6k image)
Rojas será fue sede el viernes de una reunión del Comité de Cuenca del Río Arrecifes, convocada para tratar temas vinculados con el pronóstico de abundantes precipitaciones que se extenderían al menos hasta marzo del año que viene, y coordinar acciones preventivas comunes entre los diferentes distritos que componen la cuenca.


El Comité Técnico del organismo a la que asistieron son representantes de los distritos de Rojas, Colón, Salto, Arrecifes y Pergamino, todos los cuales tienen todo o parte de sus territorios formando parte de la cuenca.
Funcionarios del gobierno de Pergamino dedicados al tema se reunieron días pasados con gente del Servicio Meteo-rológico Nacional, tras lo cual decidieron que la región se mantenga "en estado de alerta" ya que se esperan fuertes precipitaciones en ese lapso. La zona sería afectada por la corriente "El Niño" que además se extendería hasta marzo del año que viene.
Los funcionarios afirmaron no querer generar ningún tipo de alarma, sino simplemente prevenir los problemas que las abundantes precipitaciones esperadas podrían producir, "reforzando cuestiones tales como la cooperación entre las fuerzas que intervienen en este tipo de circunstancias, porque la idea es contar con las herramientas que brinden asistencia de manera concreta siendo también más eficiente para darles respuestas a los vecinos ante este pronóstico poco alentador", según expresaron.
De las conversaciones han venido participando además técnicos de la Estación Experimental Pergamino del INTA. La idea es "juntarnos para que, en forma conjunta, podamos coordinar acciones en Defensa Civil. Estamos empezando a tener charlas porque el problema de toda la zona es el mismo", afirmaron los funcionarios.
Entre las medidas que se piensa promover para paliar en lo posible los efectos de eventuales inundaciones están asegu-rarse de que cuenten con arena los vecinos que podrían necesitarla, y recomendar muy especialmente no tirar basura ni realizar acción alguna que pudiera entorpecer el desplazamiento del agua por los canales de desagüe.


La regulación


En el 2013 y tras una reunión se determino que La Autoridad del Agua reguló, según resolución del 7 de Junio de este año, homologó la Carta Orgánica del Comité Regional de la Cuenca Hídrica del Río Arrecifes. El Comité está conformado por los Municipios de Colón, Pergamino, General Arenales, Salto, Junín, Rojas, Chacabuco, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Baradero y San Pedro. El objetivo es objeto promover un programa de desa-rrollo integral y de transforma-ción de la cuenca o región y atender su marcha.
A su vez, se fija que el Comité creado podrá tener patrimonio propio para actuar con plena capacidad en el cumplimiento de su objeto.
El domicilio real y legal del organismo está ubicado en la Ciudad de: Rojas, Provincia de Buenos Aires, calle Bartolomé Mitre 428.
El Comité tendrá las siguientes funciones:
a) Fijar las pautas para la preparación y ejecución de un programa de desarrollo integrado de la cuenca o región y atender su marcha.
b) Considerar y analizar los programas y proyectos a ejecutar por organismos dentro del área.
c) Evaluar iniciativas de estudio, de preinversión y de acción, orientadas al desarrollo del área que plantee cualquier organismo municipal, provincial o nacional de la cuenca.
d) Aprobar y proponer al Poder Ejecutivo el presupuesto necesario para el cumplimiento de sus funciones.
e) Analizar y gestionar el financiamiento de las acciones mencionadas en el inciso c, conducentes al desarrollo de la cuenca, sea dicho financiamiento de fuentes municipales, provinciales, nacionales o internacionales, públicas o privadas.
f) Evaluar anualmente la marcha del Programa y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo y transformación de la cuenca y someter un informe para el conocimiento y consideración de los Poderes Provinciales.
g) Brindar toda la información que la Autoridad del Agua le requiera y que se encuentre a su alcance.
h) Colaborar en la elaboración de planes de trabajo a desarrollar en la Cuenca.
i) Recopilar los antecedentes vinculados a la cuenca o región y analizar las soluciones propuestas.
j) Impulsar la realización de estudios y proyectos que aporten, dentro de las disponibilidades presupuestarias, soluciones a los problemas de la cuenca o región.
k) Organizar cursos, seminarios, talleres, reuniones y otras actividades educativas y de difusión de la práctica de gestión integrada de la cuenca o región y de las actividades del Comité.
l) Impulsar modificaciones en legislaciones vigentes sobre la materia, necesaria para el mejor cumplimiento de sus funciones.


El comité tendrá las siguientes funciones


a) Gestionar ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas su propia personería, entidad con la cual actuará ante terceros en los actos que se encuentre habilitado por ley y autorizado por ese Organismo.
b) Realizar todo acto civil y las contrataciones que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones.
c) Realizar las gestiones necesarias para la obtención de préstamos, subsidios, donaciones, servicios y toda cooperación de fuentes públicas o privadas para la financiación o ayuda en el cumplimiento de su objeto.
d) Administrar su presupuesto y patrimonio.
e) Propiciar y difundir la adopción de medidas para el uso eficiente y racional del agua.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados