PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

02/10/2015
Sociedad

Se divorciaron 720 parejas en nuestra ciudad


511 (6k image)
En Colón desde que entró en vigencia el divorcio vincular se separaron 720 parejas por presentación en forma conjunta o en forma unilateral. Como se recordará la ley fue aprobada el 3 de junio de 1987 cuando el Congreso de la Nación dio curso una normativa que permitía a los divorciados volver a contraer matrimonio.


Con la ley vigente, los divorciados estaban impedidos a casarse nuevamente. El divorcio vincular sólo estuvo vigente durante un breve lapso (1954 a 1956), por lo que fueron habituales los casamientos en países limítrofes y en México, o directamente las uniones de hecho. Con en el nuevo código se espera en nuestra ciudad una aceleración de los procesos. La cifra de setecientos 20 es alta, debido a que existen unas siete mil familias, por lo que a groso modo un 10 por ciento de ellos hubo una disolución.

Nuevo Código


Hasta ahora, si uno sólo de los esposos era el que quería divorciarse tenía dos opciones: acusar al otro de alguna de las causales de divorcio como adulterio, abandono, injurias, o esperar el plazo de tres años de separados de hecho para plantearlo en forma unilateral, ya que sólo esa situación lo habilitaba. Aún así, se lo notificaba al otro cónyuge y se le daba un plazo de 15 días y, si la otra parte no accedía, debía luego probar la separación de hecho, y además el otro podía introducir alguna causal de divorcio.
En cambio con la nueva ley, no hay necesidad de esperar plazo alguno de separación de hecho. No se debe dar causa o motivo alguno ni probar nada. Sólo acreditar estar casado y manifestar su voluntad de divorciarse
El plazo de notificación a la otra parte aún no es uniforme en los juzgados. En algunos es de cinco y en otros de 15 días. En el primer divorcio unilateral, la demanda se inició el día lunes 3 de agosto, apenas inició la vigencia del nuevo código..
Salió ordenada la notificación a los cinco días hábiles. Diez días hábiles después, el Juzgado Civil 25 decretó el divorcio vincular.
La esposa ya había iniciado demandas por alimentos y visitas, sin embargo, por consejo de su abogada, decidió esperar a agosto para pedirle el divorcio. Y allí estuvieron a primera hora del primer día de entrada en vigencia del nuevo código. El propio juez, en persona, recibió el escrito. La suya fue la primera petición de divorcio unilateral que se presentó. Al mediodía del lunes, su marido ya había sido notificado de que su esposa iba a divorciarse de él.
Esta semana se convirtió en el primer fallo de divorcio exprés en Capital. Ya no son un matrimonio. Con el código anterior, ella hubiera tenido que esperar un año y medio más sólo para iniciar el divorcio. También esperar a que él aceptara la separación, y si no optar por un divorcio controvertido, en el que debía de-mostrar que su marido tuvo la culpa del fracaso matrimonial, ya sea por violencia, falta de asistencia, infidelidad, etcétera.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados