PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

25/09/2015
Interés General

Cristina Fernández de Kirchner anunció nueva Ley Dominial


352 (8k image)
La presidenta Cristina Fernández de Kichner anunció el envío al Congreso Nacional de un proyecto de "Ley Federal de Regularización Dominial de la Vivienda Familiar" con el propósito de regularizar "la situación de más de medio millón de familias de la Argentina".


Durante el acto en Misiones encabezado por la mandataria, se presentó el proyecto de ley que apunta a lograr la entrega de escrituras a familias que habitan en propiedades sin contar con el título correspondiente. Según el último censo del INDEC, en esa situación hay 539.629 hogares, lo que involucra a alrededor de dos millones de personas.
Mediante el proyecto, se propone que los municipios o las provincias financien la compra de esos inmuebles de dominio privado que estén ocupados y en controversia judicial.
"Son dos millones de personas las que están en esta situación" dijo Cristina sobre el proyecto que propone que los municipios o las provincias financien la compra de esos inmuebles de dominio privado que estén ocupados y en controversia judicial mientras que los adjudicatarios los pagarán en cuotas que no podrán exceder el 10 por ciento de los ingresos.
Además se conformará un Consejo Federal integrado por la Nación, las provincias y los municipios, para que realicen propuestas a fin de avanzar en la regularización de los dominios de esas viviendas.
Faculta además a la autoridad de aplicación a igualar el precio de la adquisición en caso de remate de una vivienda y se establece para esos casos la prioridad estatal sobre la privada para la compra de la tierra.
Por otra parte, crea el Fondo Permanente para la Regularización Urbana, Social y Dominial de Barrios Informales, con el recupero de las ventas de tierras que son dominio del Estado, en el marco de un programa de regularización, para su reinversión en políticas habitacionales.
También propone conformar un Fondo de Garantía a partir de los créditos por cobrar de los planes de pago, posibilitando así el fondeo del programa por parte del Tesoro, de Anses u otros organismos.
Autoriza también a la Agencia de Administración de Bienes del estado (Aabe) la compra de inmuebles con destino de la vivienda social. El nuevo proyecto propone modificar la ley 21.890 para establecer la gratuidad de los trámites de situación dominial, autorizar la inscripción de escrituras aún cuando haya deudas impositivas pendientes sobre el inmueble.
También modifica la ley 23.967 para facilitar la transferencia de tierras ocupadas, no sólo a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires, sino también a los municipios, las familias ocupantes o sus entidades asociativas legalmente establecidas al tiempo que establece el esquema de precios y topes al precio de venta. Además propone la modificación de la ley 24.374 para ampliar la fecha de corte de modo de incluir ocupaciones que hayan sucedido con al menos tres años de anterioridad al primero de enero del 2015 . Extiende además la aplicación a todo inmueble edificado (urbano, periurbano o rural) que tenga como destino final la habitación única y permanente al tiempo que reduce a cinco años el plazo necesario para la consolidación de una escritura plena.
En cuanto a la ley 23.396, el proyecto también propone modificar la autoridad de emisión de las resoluciones para agilizar las prescripciones adquisitivas por lo que en vez de ser necesaria una resolución presidencial se requerirá una resolución de la Aabe.
Al presentar el proyecto, Cristina destacó también el rol del Estado en la sociedad en el país al expresar que "nuestra política" es que "contemple las posibilidades de todos, que le de esperanza pero también certezas a la gente, para que sepan que mañana va a ser mejor que ayer"
La Primera Mandataria puso de relieve, además, la necesidad de la presencia y acción del Estado frente a los "proyectos de angustia de los que quieren ajustar que son los que nunca pasaron hambre, ni necesidades como los que hemos tenido que yugar desde abajo, y que crecimos trabajando".


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados