PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

25/09/2015
Interés General

Colón estuvo presente en curso de perfeccionamiento sobre adopción


348 (7k image)
La Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires realizó una jornada de formación denominada "Nuevas perspectivas sobre adopción, y estrategias de acompañamiento y roles de los actores del Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño", donde participaron 254 profesionales de 47 municipios bonaerenses.


Este espacio de actualización de los diferentes efectores vinculados a la Secretaría de Niñez, que conduce Pablo Navarro, emergió como una necesidad a partir de los últimos avances normativos tanto en la Provincia, con la Ley provincial de Procedimientos N°14.528, como a nivel nacional, tras la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación que comenzó a regir en agosto de este año. La jornada estuvo orientada a coordinadores y equipos técnicos de los Servicios Locales y Zonales de Promoción y Protección de Derechos, así como personal de los Hogares, magistrados, abogados y técnicos de los juzgados de Familia, ubicados en los distritos de La Plata, Mercedes, Chivilcoy, Coronel Suárez, Punta Indio, Roque Pérez, Las Flores, Los Toldos, Marcos Paz, Chascomús, Rauch, Maipú, San Vicente, Ensenada, Monte, Coronel Rosales, Brandsen, General Pueyrredón, Tandil, Azul, Zárate, Ayacucho, Tres Lomas, Lobos, Carmen de Areco, General Villegas, Junín, Saladillo, Dolores, Hipólito Irigoyen, Pringles, Campana, Salliqueló, Bahía Blanca, Colón, Ranchos, Alsina, Mar Chiquita, Partido de la Costa, Lincoln, Benito Juárez, Necochea, Pergamino, Quilmes, Berisso, San Nicolás y Trenque Lauquen. El encuentro se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno provincial, y contó con el apoyo de UNICEF Argentina.
En la apertura estuvieron presentes el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos de la Provincia, Sebastián Gastelu, el director Nacional de Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, Gustavo Herrero.
En ese marco, Gastelu expresó que "es necesario readecuar prácticas y procedimientos a las nuevas normativas como son la Ley de Procedimientos de Adopción, que impulsó el gobernador Daniel Scioli, y el Código Civil de la Nación que comenzó a regir el 1 de agosto de este año".
El funcionario bonaerense explicó que "los cambios introducidos en el nuevo marco normativo implican nuevos retos para todos los actores vinculados con las áreas de infancia. Por eso, el objetivo principal del encuentro, el tercero que realizamos y que busca completar espacios de formación con todos los municipios de la provincia, es trabajar con los equipos una serie de conceptos básicos respecto, por el ejemplo, del acompañamiento en los procesos de vinculación de los niños, niñas y adolescentes con sus nuevas familias".
Asimismo, Gastelu aseveró que "más allá de los cambios en la leyes y procesos, resulta fundamental que todos nos involucremos en la sensibilización de la sociedad sobre el perfil de los niños que en la actualidad están buscando una familia. Estamos hablando de que en un 80 por ciento se trata de chicos que son mayores de 2 años y que muchos son grupos de hermanos. Esto contrasta con el 90 por ciento de los pretensos adoptantes que desea un bebé sano de hasta 2 años".En el mismo sentido, el director Nacional de Registro de adoptantes, Gustavo Herrero, Herrero indicó que "lo primordial es encontrar familias para los chicos y no al revés, más allá del respeto por el enorme acto de amor de los pretensos adoptantes".
Herrero sostuvo que "la Provincia ha estado siempre a la vanguardia en materia de legislación con la sanción primero de la Ley N°13.298, que se anticipó a la Ley nacional N°26.061 de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño, y en los últimos dos años con la Ley de Procedimientos, cuyos preceptos básicos hoy comparte el apartado dedicado a la adopción en el Código Civil de la Nación".
"Además, el 50 por ciento de los pretensos adoptantes inscriptos en el Registro Nacional residen en la provincia de Buenos Aires y algo similar ocurre con los chicos sin cuidados parentales en condiciones de ser adoptados", agregó el funcionario nacional.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados