PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

25/09/2015
Policiales

Mentiras, timba y procesados


El ex interventor de la comuna de Hughes, Jorge Varela, fue procesado por "falsificación de documento público, uso de documento público falso y usurpación de título". Varela había sido designado interventor tras el descalabro financiero producido durante la gestión de Daniel Sciamaro (2009-2011) al que acusaron de jugarse en el casino o en carreras de caballos parte del dinero del erario público. El nuevo funcionario había dicho que era contador recibido de la Universidad Kennedy, cosa que finalmente se demostró que no era así. Luego de la intervención, Varela fue designado en el Ministerio de Innovación y Cultura de la Santa Fe por lo que tuvo varios años en la gestión pública. Por su condición de profesional percibió un diez por ciento más de sueldo. Las penas por el delito que le imputan va de los 3 a 6 años y además deberá devolver todo el dinero percibido por su condición de contador, lo que no era.


La historia que derivó en este procesamiento comenzó cuando Daniel Sciamaro, del justicialismo, triunfó en las elecciones de 2009 contra todos los pronósticos. No sólo eso, sino que apabulló a su contrincante radical, el ex presidente comunal Hugo Montani. En realidad, Sciamaro no parecía tener ninguna chance electoral, precisamente por su fama de jugador compulsivo. Pero dio el batacazo ese año.
Sin embargo a poco de asumir la presidencia comunal comenzaron los problemas con los emplea-dos que demoraban en cobrar sus salarios. El conflicto fue tal que llega-ron a cortar la ruta Nº 8 y manifestarse ininterrumpidamente, y durante semanas, frente a la sede del Ejecutivo.
Para solucionar el desaguisado de Sciamaro, la provincia designó un interventor, que fue precisamente Jorge Varela.


Mentira


A partir de las sospechas contra la falsedad de documento público de Jorge Varela, el delegado laboral venadense, Cristian Tobaldo, envió entonces una nota a la casa de altos estudios adjuntando el certificado del su-puesto extravío, para saber si el documento era válido y si realmente era contador.
Desde la Universidad John Kennedy le contestaron que Varela efectivamente se había anotado en 1984 y que, por lo tanto, era alumno de la Facultad de Ciencias Económicas de esa universidad. Pero también revelaron que no era graduado de esa casa de altos estudios, en la que en realidad sólo había rendido tres materias, y el certificado de extravío que se adjuntaba no se correspondía con los que habitualmente emite la facultad en cuestión.


El ex Jefe Comunal


El ex presidente comunal de esta localidad, Daniel Sciamaro, fue procesado en abril de 2012 por malversación de caudales públicos, entre otras imputaciones, y se le trabó un embargo sobre sus bienes de 200 mil pesos. El polémico mandatario debió abandonar el cargo antes de que culminara, en diciembre de 2011, envuelto en un escándalo de proporciones. Se lo acusaba de dilapidar los fondos públicos en juegos de azar, aunque él decía: "Si jugué fue con mi dinero, no con el de los vecinos de Hughes".
El juez de instrucción de Melincué, Leandro Martín, procesó a Daniel Sciamaro por malversación de cau-dales calificado por entorpecimientos de servicios públicos, peculado de caudales, peculado de servicios, fraude en perjuicio de la administración pública, emisión de cheques sin fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Se le trabó además un embargo de 200 mil pesos en su contra.
No sólo fue procesado Sciamaro, sino otros integrantes de la comisión comunal. Una de ellas es Mariana Gutiérrez, a quien se considera autora penalmente responsable de la emisión de cheques sin fon-dos y cómplice necesaria de los cargos en los que fue procesado Sciamaro. A Gutiérrez se le trabó un embargo de 150 mil pesos.
Después de varias idas y venidas el jefe comunal renunció el 1º de septiembre del año pasado, tres meses antes de que culminara su mandato y días después de que, el 18 de agosto, el Senado provincial diera media sanción a la intervención a la comuna. A partir de entonces, el gobierno fue intervenido por un contador designado por la provincia, Jorge Varela que ahora se sabe que tenía título "trucho".
La justicia lo condenó Tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial para el ejercicio de la función pública fue la pena acordada en un juicio abreviado para el ex presidente comunal de esta localidad, Daniel Sciamaro, y su tesorera Mariana Gutiérrez. Además, Sciamaro debió realizar trabajos no remunerados en el hospital Samco de Hughes "mientras dure la condena de prisión condi-cional".


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados