PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

18/09/2015
Interés General

Certificados Únicos de Discapacidad


287 (5k image)
El gobierno bonaerense emitió en los últimos cuatro años 240 mil Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) -un documento clave que permite obtener pensiones, pases gratuitos de transporte y exenciones impositivas- y afirmó que uno de cada diez bonaerense, un total de 1.500.000 personas aproximadamente, es discapacitado. Los alcances del CUD fueron el tema del 4º Encuentro Interprovincial de Discapacidad que, organizado por el Ministerio de Salud bonaerense, se realizó en la Gobernación con la participación de los referentes en el tema de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y de la Ciudad de Buenos Aires.


"Con 161 en total, hemos cuadruplicado la cantidad de Juntas Descentralizadas que emiten el Certificado Único de Discapacidad (CUD) en la Provincia", dijo el ministro de Salud, Alejandro Collia.
Señaló que, antes de 2011, la mayor parte de los discapacitados debía viajar hasta Buenos Aires o La Plata más de una vez para tramitar el antiguo certificado de discapacidad.
El director provincial de Coordinación de Sistemas Regionales de Salud, Juan Quadrelli, detalló que la discapacidad mental es la predominante, con un 32 por ciento de los casos, seguida por la discapacidad motora (31 por ciento), auditiva (10 por ciento), visceral (13 por ciento) y visual (6 por ciento).


Beneficios del CUD


A través del CUD se accede a los distintos beneficios y derechos que posee la persona con discapacidad que le permiten entre otras cosas:
- Viajar sin costo alguno en todo tipo de transporte público a través del Pase Multimodal otorgado por la Agencia Provincial de Transporte.
- Recibir una asignación por hijo con discapacidad.
- Acceder a una pensión no contributiva por discapacidad.
- Exención de impuestos provinciales (patente automotor e ingresos brutos).
- Inclusión laboral a través del Ministerio de Trabajo (SECLAS)
- Cobertura del 100% de los tratamientos y medicación por parte de las obras sociales.
- Adquisición de automóviles con franquicia.
- Obtención del logo para el libre tránsito y estacionamiento.
- Acceso a la educación especial.
- Obtención de equipamiento (ortesis, sillas de ruedas, etc.) a través del Ministerio de Desarrollo Social



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados