PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

29/08/2015
Económicas

Se financiarán pequeñas y mediadas empresas


488 (6k image)
El Gobierno nacional anunció un paquete de medidas para fomentar la financiación de las pe-queñas y medianas empresas a través de la emisión de instrumentos en los mer-cados financieros, incluso llegando a cotizar en la Bolsa de Comercio.


Al exponer en el Palacio de Hacienda, el ministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo que el objetivo es que "los mercados más allá de tener movimientos especulativos, funcionen de manera virtuosa para el financiamiento de proyectos productivos". Y anunció que habrá una nueva reglamentación referida a cheques, pagarés y obligaciones negociables para las pymes.
"Queremos que los mercados sean cada vez más universales y menos especulativos. El interés es que las pymes se puedan fondear en el mercado de capitales y que no sea una cuestión de unos pocos", señaló el funcionario acompañado del titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Cristian Girard.
Antes de explicar las medidas, Kicillof remarcó que "necesitamos un mercado al servicio del sistema productivo del país" y advirtió que en este nuevo "proceso por su-puesto que necesitamos ayuda del sector privado", pero recalcó que "también está el Estado para ayudar a las pymes a acceder a un instrumento de financiación más barato".
En base a la nueva ley de mercado de capitales, el titular del Palacio de Hacienda es-timó que las iniciativas beneficiarán a más de 10.000 pymes nacionales. Según dijo, se establecerá un nuevo régimen pyme en el ámbito de la CNV. "Nuevas reglamentaciones, requisitos y modalidades para que las pymes puedan emitir instrumentos en los mercados financieros, como la emisión de acciones, que coticen en Bolsa. La emisión de acciones es una forma de financiarse, pero también para convertirse en sociedades abiertas, una meta complicada a escala mundial que queremos posibilitar", expresó.
"Además, se incrementarán los topes de emisión para las Obligaciones Negociables (bonos), o sea, que se pueden emitir por mayor valor. El objetivo es duplicar la cantidad de ON de las pymes. Para eso hay que darle transparencias y fluidez con un esfuerzo normativo", agregó.
En el caso de los Pagaré, también podrán ser negociados en Bolsa. "Cuantos más inversionistas acceden, disminuye el costo de producción y financiación. Se darán mayor plazo y montos operados", estimó Kicillof. "Para los cheques de pago diferido se buscará un plazo de prácticamente hasta un año, que se puede descontar y negociar en el mercado financiero", completó.
Otra de las medidas es la creación en la CNV de la Oficina de Asistencia Financiera a las pymes (OAFPyme). "Esto ha quedado históricamente en manos de consultoras y financieras privadas, que brindaban asesoramien-to necesario. Por eso es importante abrir una ven-tanilla en el propio Estado de asistencia y acompañamiento gratuito", subrayó.
Por otra parte, se creará el Fondo Fiduciario "Asistir". "Es un instrumento muy poderoso, de $ 15 millones. Cuando las empresas quieren emitir instrumento financiero va a ser la CNV la que va a costear los pagos que tiene que hacer para la primera emisión, en caso de aplicar y que sea elegido para esto", expresó.
Por último, anunció que las pymes van a poder recibir los recursos de los Fondos Comunes de Inversión, equiparable de $4.500 millones adicionales de financiamiento.
"Es una forma de comprar una cuota parte del fondo y luego ese fondo compra y hace inversiones en merca-dos financieros a través de diversos instrumentos. Lo que es común que los fondos inviertan en instrumentos y que ahora lo deben hacer en determinadas pymes, con un proceso de elegibilidad previo, acompañados por el Estado".


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados