PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

28/08/2015
Interés General

Los perros y el informe del año 2012


486 (8k image)
Entre 1999 y 2015 Colón Doce realizó una do- de informes sobre la situación de los perros callejeros en nuestra ciudad. La concordancia con lo dicho con el prestigioso Dr. Romero son totales. Por eso celebramos la firma del convenio aunque este un poco digamos " retardado". En el último informe del año 2012 escribimos:


"Al año son decenas las personas perjudicadas. Los gas-tos son elevados y la situación no se puede encausar, por el contrario empeora con el correr de los meses. El tema de los perros en la calle en Colón está desbordado. La figura que podemos ver diariamente es en el barrio Esperanza. Allí cuando llega el camión de recolección de los residuos urbanos, más de treinta perros lo siguen. En los últimos 15 años la Municipalidad gastó más de 2 millón de pesos, tratando de dar una salida a la problemática y los malos enfoques hacen que se agrave....
En la calle existen centenares de perros, que atacan a personas, causan daños al medio ambiente y hasta influyen en accidentes de tránsito. En los caniles sin embargo hay 200 perros, ni siquiera el 20 por ciento de la problemática y con graves situaciones de convivencia entre los canes.
En la ciudad y en la vida real las personas son mordidas por perros que en la mayoría de los casos tienen dueños.
Con las últimas estadísticas podemos decir que la mayoría de los perros mordedores atacan a menores de 14 años. Los gastos y horas pérdidas anuales (médicos, víctimas, medicamentos, judicialización de la mordedura) se podrían construir más de dos casas al año.


No nos equivocamos


"Se puede quemar toda una selva sin nunca alcanzar a cocinar un asado porque las brasas no se ponen debajo de la parrilla"
El 26 de setiembre de 2002, escribimos en Colón Doce un informe que todavía esta total-mente actualizado: "Las canileras son soluciones temporarias y en poblaciones chicas, muchas de ellas terminaron de la peor manera. Se deben buscar salidas consensuadas. La ciudad de Colón tiene aproximadamente unos 6000 perros.
El promedio de canes por hogar llega a 0.9. La tasa de perros de mascota en nuestra ciudad es muy alta y llega a un perro cada cuatro habitantes. En los caniles existen solamente 200 perros. Estas cifras son contundentes y demuestran que la solución buscada hasta el presente es una mínima expresión de la totalidad del problema.
La búsqueda de alternativas debe dirigirse a corto, mediano y largo plazo. Las canileras solo son una so-lución a corto plazo y no pueden dar las respuestas de fondo que se necesitan,
Además los gastos que representan a largo plazo (re-medios, personal, infraestructura etc.) deberían haber-se dirigido a la concientización, identificación de los perros y la creación de una ordenanza marco donde se pene a los propietarios que son los verdaderos responsables de que la población canina haya crecido.
Lo primordial es saber que los fenómenos demográficos y hábitos caninos están determinados por la con-ducta humana. En este sen-, se debe atacar la actual problemática con ordenanzas de fondo que se cumplan y que arremetan al propietario del perro y no a su mascota.


Derechos humanos


Un factor importante a tener en cuenta es la contaminación del medio ambiente, principalmente en áreas urbanas en razón de la cantidad de heces y orina que se vierten diariamente en las calles y plazas de la ciudad.
Cálculos realizados, referidos a la población de caninos pueden señalar que se volcarían en nuestra ciudad más de 2000 kilos de materia fecal y aproximadamente 2500 litros de orina por jornada.
En la ciudad e Buenos Aires se realizaron estudios en plazas y paseos públicos y se pudo determinar que el 70 por ciento del suelo y el 45 por ciento de los areneros están contaminados con huevos de parásitos de origen animal que pueden transmitirse al hombre. Son numerosas las zoonosis (enfermedades transmitidas por los animales) de que el hombre puede ser presa.
Un alto porcentaje de la materia fecal canina hallada se encontraba parasitada.
Los parámetros de este estu-dio pueden trasladarse a nuestra ciudad y segura-mente no variarán.


Daños


Los perros en la vía pública (con propietario o sin propietario) provocan la rotura de bolsas de residuos contaminando el medio ambiente con la consiguiente proliferación de insectos y roedores.


Mordeduras


En la provincia de Buenos Aires anualmente se atienden oficialmente unas 100 mil personas con consecuencias directas sobre la salud de las mismas no sólo desde el punto de vista del daño físico si no también psicológico. El 20 por ciento (20 mil personas) debe iniciar tratamiento antirrábico.
En Colón existen un pro-medio de 4 (ahora en el 2012 puede llegar a 10) personas al mes que reciben serias heridas por ataque de perros.
La mayoría de ellos son menores. En los últimos tiempos hubo casos graves y con lesiones preocupantes.
Los estudios realizados en territorio bonaerense señalan que:
* El 50 por ciento de los lesionados son menores de 14 años.
* El 80 por ciento de las lesiones graves se producen en menores de 16 años.
* El 70 por ciento de las mordeduras se producen en la vía pública.
* El 80 por ciento de los perros mordedores tienen dueño.
* El 78 por ciento de los animales mordedores no están vacunados según las normas.
Por otro lado el libre deambular de los perros en la vía pública produce:
* Dificultades a los peatones en área de gran concentración poblacional.
*Trastornos para el desplazamiento vehícular (accidentes de tránsitos.
* Daños a la propiedad privada.
En el 2001 por lo menos hubo tres accidentes con personas que se trasladaban en ciclomotores y quedaron lesionados por perros en la vía pública. El costo de estas personas en el sistema de la salud pública para su atención es muy alto a igual que las horas de trabajo caídas del agredido. Por último los perros actúan como reservorios y trasmisores de enfermedades zoonóticas de diferente etiología y generan según el área geográfica de que se trate, un riesgo varia-ble para la población.


El informe


Los datos aportados son contundentes pero es indispensable remarcar que la mayor parte de los problemas originados se debe a que los propietarios de los canes no asumen la tenencia responsable.
Posibles Soluciones:
* Afianzar los procesos educativos tanto a la luz informativa como educativa.
* Implementar un sistema eficiente y factible que permita el reconocimiento fehaciente del tenedor o propietario (existen varios).
* Promover medidas y acciones tendientes a evitar la existencia de animales sin control en la vía pública.
* Los que se encontrarán en tales condiciones deberán ser retirados por la Autoridad Sanitaria de aplicación e ingresados a los Centros de Zoonosis por el lapso que se fije legalmente.
* Crear el marco adecuado para que organismos oficiales, privados y /o comunitarios promuevan la adop-ción de animales sean estos particulares o entidades legalmente constituidas sin fines de lucro.
* Prever la aplicación de métodos eutanásicos recomendables internacional-mente (ver vasta bibliografía de Estados Unidos, Francia, Italia), para los casos que correspondiere y de acuerdo a criterio profesional veterinario interviniente, procurando la salud pública de los operadores.
* Propiciar y auspiciar métodos de control de la natalidad sobre la base de las pautas internacionales respetando las que la propia comunidad demande de acuerdo a características locales.
* Adecuar Centro de Sanidad y Zoonosis a las nuevas reglamentaciones dotándolos de recursos edilicios, materiales, humanos y financieros necesarios para lograr el efectivo cumplimiento de estas recomendaciones"


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados