PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

22/08/2015
Para no caer en la misma trampa

Un mundo mejor, carne por soja


794 (10k image)
Para recordar como funcionaba la solidaridad de los sectores más pudientes y con un Estado ausente publicamos una nota que realizamos en Colón Doce en mayo de 2003 y que decía así "Nuestro país progresó en base a dos premisas que vamos perdiendo paulatinamente desde hace dos décadas: la educación gratuita y la buena alimentación


Las proteínas son fundamentales para un desarrollo saludable de nuestros chicos. Al describir su función en el organismo humano, podríamos señalar que son como los ladrillos que van construyendo una casa.
La crisis económica de los últimos años sumió en el hambre a muchos argentinos. En Colón más de 800 niños reciben alimentación en los comedores de la Dirección General de Escuelas ( Establecimientos escolares 1, 2, 3, 4, 6 14, 501), Casa del Niño, Comedores Evangelistas del Santuario de Fe ( barrios Rivadavia, 9 de Julio, Barracas y Belgrano) y emprendimientos privados como "Margarito Tereré" que dirige el Dr Ulises Portillo.
En el año 2002, los comedores recibieron como donación toneladas de soja. La anexión de este alimento al menú que recibían los menores fue un problema de difícil resolución. En primer lugar, los chicos por motivos culturales no estaban acostumbrados a ingerir los derivados de porotos de soja. (carne, ensalada, leche etc).
Por otro lado, al adosarlo en un alto porcentajes, muchos adolescentes y pequeños tenían problemas intestinales.
En Colón se logró una buena aceptación y evitando resultados colaterales no deseados, agregando un 20 por ciento de soja (bien cocida) en la carne picada y consumiéndola en albóndigas , hamburguesas, etc.
La soja en la nutrición de los chicos debe ser un plato más durante la semana y no el principal sustento, dándoselo en cada comida que ingieren.


Carne vacuna


En Rosario y otras partes del país se lanzará el proyecto "Carne Solidaria", una iniciativa de APROCABOA y que promueve la donación de una parte de la producción ganadera para ser destinados a comedores comunitarios. El plan apuesta a llevar a la mesa de los comedores comunitarios entre 100 a 200 gramos de carne por chico cada dos días.
El programa es sostenible en el tiempo y participan, asociaciones rurales, cámaras frigoríficas, Cáritas etc.
En Colón los números son posibles para llevar adelante el proyecto. La existencia de vacunos en el partido llega a 36 mil cabezas al ser una zona de engorde. Los ganaderos comercializan por año el 25 por ciento anual (en el orden nacional es el 20 por ciento para que no disminuya el número de cabezas) .
Es decir que se venden un total de 9000 cabezas vacunas por año y a un promedio de 350 kilos por cada animal entregado. En este sentido, el total de carne vacuna vendida alcanza a 3.150.000 kilos anuales. A los fines prácticos si este número lo trasladamos a un precio de 2 pesos por kilo (precio de mercado en pié) estamos hablando de 6. 300.000 pesos anuales que ingresan a las arcas de los ganaderos.


Los chicos


En total en nuestra ciudad serían 800 chicos que estarían asistiendo a comedores comunitarios. En este sentido, donando una ración de 200 gramos de carne por chico, por semana hace un total de 320 kilos. En el mes se necesitaría 1280 kilos y anualmente 15360 kilos ( unos 38 novillos).
Convirtiendo esta última cifra en dinero, se estaría hablando de solamente 30 mil pesos anuales que serían aportados por más de 100 productores rurales. En porcentajes estamos hablando de solo un solo 0.42 por ciento del total comercializado por el sector ganadero anualmente.
Por otro lado, existe un matadero que podría realizar la faena gratuita.
También ingresaría para otros gastos (a considerar) el resultado de la comercialización de 38 cueros (casi cuatro mil pesos) y los completos de menudencias de cada animal. Entre ambos productos se podría alcanzar una cifra cercana a los 5000 pesos. La suma de dinero posibilitaría la compra -por ejemplo- de 250 pares de zapatillas comunes. Lo cierto es que el proyecto es posible y que además aportaría una mejor calidad de vida a nuestra niñez
PD: Solo se donaron para ser utilizados en los comedores: dos vacas. Se debe recordar que cuando se iza una bandera en cualquier acto de protesta por las retenciones estamos todos.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados