PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

14/08/2015
Política

Ricardo Casi va por su cuarto mandato como Intendente


196 (5k image)
El domingo se desarrolló en un marco de total tranquilidad las elecciones denominadas PASO.
Lo más destacado es el triunfo de Ricardo Casi (FplV) y la excelente elección de Pablo Ansaloni, (CAMBIEMOS) esta última no tomada por ninguna encuesta.


Una vez conocidos los guarismos electorales quedaron seis candidatos para competir en las elecciones de octubre. Ellos son: Ricardo Casi (Frente para la Victoria), Pablo Ansaloni (Cambiemos), Ulises Portillo (Progresistas), Adrián Fernández (Frente Renovador UNA), Silvia Sabetta (AMIC) y Sergio Sgarbi (Frente de Izquierda).
Los sufragios emitidos en un total de 13.430 dieron como resultado que Ricardo Casi obtuviera 5277 votos, Pablo Ansaloni 2100 votos, Ulises Portillo 2074 sufragios, Segundo Quiroga 1424, Nora Cesar 1376, Adrián Fernández 602, Silvia Sabetta 337 sufragios, y Sergio Sgarbi 260 votos.
En blanco hubo 1067 y anulados 74 y recurridos e impugnados 8. En tanto fueron postergados Nora Cesar (FplV) que perdió la interna ante Ricardo Casi y no logró minoría y Segundo Quiroga (UCR) que logró intercalar concejales de su línea en la interna con Pablo Ansaloni (CAMBIEMOS), ubicando a Jorge Simonella en tercer lugar y Gladys Sospetto en sexto lugar. El día lluvioso no impidió que el 77 por ciento de los más de veinte mil habilitados fueran a votar.
Cabe destacar que el AMIC (una agrupación municipal) obtuvo más de los 350 votos necesarios para no perder su personería jurídica. Los resultados marcaron nuevamente como en anteriores elecciones un núcleo duro del casismo que ronda el 40 por ciento y una disgregación de la oferta electoral opositora que está en un sesenta por ciento. También muestra un voto de derecha que puede fluctuar entre Daniel Scioli o Mauricio Macri y que se corresponde con sectores del campo y clase media urbana.
El tema central para las generales de octubre es saber cual es el techo de esta franja electoral y si algunos de los candidatos puede reunir la "masa critica" anticasista, algo que ha simple vista parece improbable, salvo un arrastre de boleta muy fuerte del orden provincial y nacional.



La sorpresa en Arrecifes
En Arrecifes, María Cayetana Picoy Lo Valvo, más conocida como "La Tana" Di Palma, madre del piloto de automovilismo, Marcos Di Palma, logró superar su interna dentro del Frente para la Victoria (FpV) y dejó fuera de competencia al actual intendente, Daniel Bolinaga, a quien los electores parecieron cobrarle su repentino cambio de fuerza, ya que regresó al kirch-nerismo a último momento, luego de su paso por el Frente Renovador UNA. En su interna, Di Palma obtuvo el 56 por ciento contra el 40 por ciento del jefe comunal, quien fue incluso superado por el radical Javier Olaeta, que ya había ganados las elecciones de 2013 y quedó segundo en estas PASO.


Interna de los Gobernadores
El Frente para la Victoria (FpV) obtiene el 40 por ciento de los votos y tiene como ganador de una reñida interna a Aníbal Fernández, con el 21,08 por ciento de los votos, sobre el 18,9 de Julián Domínguez. En tanto, María Eugenia Vidal, única candidata del frente Cambiemos, fue la más votada y obtuvo el 30 por ciento. Y Felipe Solá del espacio UNA, quedó tercero con el 19,15 por ciento.
En tanto, la interna bonaerense de Progresistas, que obtuvo el 4,07 por ciento de los votos se dirimió a favor de Jaime Linares, que a nivel general obtuvo el 2,84 por ciento.
Néstor Pitrola en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores se impuso por sobre Christian Castillo, superando el piso de votos para competir en las elecciones generales. La suerte no fue la misma para Enrique D'Onofrio, de Compromiso Federal (1%); Vilma Ripoll, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) (0,58%). Tampoco podrán competir en octubre Rodolfo "Fito" Aguirre de Alianza Frente Popular (0,56%), ni Héctor "Chino" Herbeling, de Movimiento al Socialismo (0,50%); ni Manuel Bertoldi de Patria Grande (O,41%).



Los porcentajes de votos por fuerzas políticas
En Colón la elección fue ganada ampliamente por el Frente para la Victoria sobre Cambiemos que lidera Mauricio Macri. En el centro sojero de la pampa húmeda el oficialismo dobló a la oposición liberal.
ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA 49,39%; CAMBIEMOS BUENOS AIRES 26,24%;
ALIANZA PROGRESISTAS 15,44%;
ALIANZA UNIDOS POR UNA NUEVA ALTER-NATIVA (UNA) 4,48%; AGRUPACION MUNI- CIPAL DE LA INTRANSIGENCIA COLONENSE 2,51%; ALIANZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES 1,94%



La luz de ventaja que sacó Scioli también provino de la Provincia
En números globales y según el escrutinio provisorio ya finalizado, el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli obtuvo en toda la provincia el 39,49% de los votos y Mauricio Macri, junto con el resto de los candidatos de Cambiemos -Ernesto Sanz y Elisa Carrió-, el 28,99%.
La diferencia, 860.330 votos, surgió básicamente en la zona metropolitana, es decir, el Conurbano. El candidato del Frente para la Victoria se impuso en la Primera y Tercera secciones, que cubren todo el Conurbano, donde se concentra el 80% del padrón provincial.
También se impuso en la sección capital (La Plata) y en la segunda, que comprende los distritos del norte del interior.
En la suma de esos distritos, el gobernador sacó una luz de 1.016.253 votos, que Macri no pudo compensar pese a triunfar en la Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima, cuatro de las cinco secciones de corte rural, donde hizo una luz de 116.956 votos.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados