PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

14/08/2015
Interés General

Algunos campos de Colón afectados en las tareas agropecuarias


DSC08957 (42k image)
Las intensas lluvias que afectan a decenas de ciudades bonaerenses y provocaron unos 6 mil evacuados también se sienten con fuerza en los campos bonaerenses y los productores pre-vén serias complicaciones en las tareas agrarias y con el manejo del ganado.


Según diferentes relevamientos, la principal zona de afectación coincide con el núcleo sojero, en el norte y el oeste bonaerense, donde se registró la caída de más de 300 milímetros en varios distritos. Esto provocó el desborde de arroyos y cañadas y generó el anegamiento de campos y caminos rurales, complicando la salida de producción. Según un reporte de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), en la zona núcleo "los caminos están totalmente anegados e intransitables". En Capilla del Señor, la ruta 39 se encuentra cortada a la altura del ingreso a la ciudad por el desborde del Arroyo de la Cruz, mientras que cerca de allí, el kilómetro 87 de la ruta 8 hay tránsito asistido por la presencia de máquinas que ayudan a acelerar el escurrimiento de agua.
La caída de una gran masa de agua (más de 300 milímetros en una semana) provoca el encharcamiento de la mayoría de los campos, ya que los suelos no tienen más capacidad de absorción a raíz del agua acumulada en los últimos meses. Esto complica las tareas en los campos y puede llegar a interferir, en los próximos meses, en los preparativos para la siembra de la cosecha gruesa.
Otra zona complicada es el corredor de la ruta nacional 5 desde Bragado hacia el oeste, donde se repite el anegamiento de los campos y caminos. En General Viamonte, donde en los últimos dos meses cayeron más de 500 mm., el estado es "crítico", según informaron los productores locales, quienes remarcaron que el 95 por ciento de los caminos están cortados y hubo que suspender las clases en las escuelas rurales, que quedaron aisladas. Allí los ruralistas amenazan con cortar la ruta provincial 65 para presionar por la declaración de la emergencia nacional.
Otra zona fuertemente afectada es el este provincial, en donde el aumento del caudal del Río Salado en diferentes puntos -en algunos sitios creció más de 16 cm.- complican el escurrimiento de los canales que son tributarios de éste, lo que provoca anegamientos de campos. En Colón existen zonas bajas afectadas en la zona de El Arbolito y además toda la región que baña una de las descargadas hacia la cuenca del Río Arrecifes como es el Canal Colón. El Lago Municipal está completamente desbordado y se pide precaución a los ocasionales pescadores.
Otros distritos fuertemente afectados en su zona rural son Chacabuco, Dolores, Pila, Arrecifes, Carmen de Areco, Salto, General Belgrano, Pergamino, Laprida, Rauch, Tordillo, Monte, Roque Pérez, Navarro, San Antonio de Areco, Colón, Castelli, Las Flores, Benito Juárez, General Guido y 9 de Julio, entre otros.


CONSECUENCIAS


Frente a esta compleja situación, desde Carbap advirtieron sobre las complicaciones que atraviesa el sector ganadero, en plena época de parición de terneros.
Consultado, el titular de la entidad, Horacio Salaverri, indicó que "el panorama es muy malo". El dirigente explicó que "en temporada de pariciones la labor se complica mucho", con problemas para la alimentación de las madres y terneros que se ahogan al nacer. También adelantó inconvenientes para la realización de los trabajos previos a la siembra de la gruesa, sobre todo en la zona núcleo sojera.
Respecto del anuncio del gobierno de eximir el pago del impuesto inmobiliario a las zonas afectadas por las inundaciones, el dirigente rural expresó "cierta reticencia" por los tiempos administrativos, pero se mostró "tranquilo" por la posibilidad de que los beneficios se otorguen de oficio, sin necesidad de esperar la firma de los decretos de emergencia.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados