PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

14/08/2015
SANTA FE

El exjefe de Policía Tognoli a juicio oral y público


189 (10k image)
La acusación es gravísima. El exjefe de la Policía de Santa Fe Hugo Tognoli deberá sentarse en el banquillo de los acusados. La imputación es darles protección a grupos narcocriminales de la zona sur de Santa Fe.


Entre otras cosas, lo acusan de avisarles a los narcos qué patentes tenían autos no identificables de la Policía Seguridad Aeroportuaria, para que los delincuentes zafaran de cualquier investigación.
Tognoli siempre negó los cargos y habló de una "cama" con connotaciones políticas y judiciales.
Los representantes de la fiscalía consideraron que "durante la etapa de instrucción se logró construir un cuadro fáctico prácticamente irrefutable". Se habla de connivencia y protección brindada por el exjefe de la Policía provincial a una banda narcocriminal.
El pedido de juicio oral incluye a otros tres funcionarios policiales y a otros veinte acusados más. Para los fiscales, Tognoli y otros tres policías protegían a Carlos Andrés Ascaíni, sindicado como cabecilla de una organización narcocriminal con base en Villa Cañás. La droga (cocaína ) habría llegado a canales de distribución del norte de Buenos Aires
Según la imputación, Tognoli y los otros policías se encargaban de liberar zona para el accionar de este grupo narco y además facilitaban información para evadir y evitar la persecución de autos no identificables en los que se desplazaba personal de la PSA. Entre las pruebas incorporadas por la fiscalía figura un llamado efectuado por el propio Ascaíni a la seccional policial de Villa Cañás para averiguar a quién pertenecía una camioneta blanca que lo seguía desde hacía algunos días.
Mediante el uso de una clave de seguridad de carácter restringido, Tognoli y otros jefes policiales -entre ellos, Néstor Fernández, por entonces jefe de la Brigada Operativa Departamental VIII- tenían acceso a la base de datos del Registro Nacional de Propiedad Automotor.
De ese modo, siempre según la acusación fiscal, publicada por el sitio fiscales.gob.ar, le avisaron a Ascaíni que era observado por un vehículo que pertenecía a la PSA, lo que en definitiva obstaculizó la detención. Es más, tras esa comunicación telefónica, un policía fue hasta donde estaba Ascaíni para interceptar a quienes lo seguían, pedirles su identificación, y de este modo facilitar la fuga del sospechoso.
En la elevación a juicio de los fiscales, se señala que, de acuerdo con testimonios de la causa, Tognoli recibía de los narcos 30 mil pesos mensuales como retribución por sus servicios, dice la acusación fiscal. Además, de modo sugestivo y para esa época, removieron de su cargo a un policía rosarino que había mostrado interés en investigar a Ascaíni.
"No obstante no haberse comprobado hasta el momento la realización por parte de ambos funcionarios de ostensibles y típicas maniobras de comercialización de estupefacientes, sus acciones habrían sido esenciales a la conducta desarrollada por Ascaíni, puesto que Hugo Damián Tognoli -como director general de la Dirección General de Prevención y Control Adicciones- y Fernández -como funcionario policial calificado con acceso privilegiado a información de relevancia- habrían permitido que la figura principal de la organización dedicada al comercio de estupefacientes se desenvolviera con tranquilidad e impunidad", señala el texto de la acusación fiscal.
Ahora, la palabra la tiene el juez. (La Capital)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados