PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

07/08/2015
Agroganaderas

Se viene la décima maicera


2223 (13k image)
INTA y AIANBA, diez años asociados para debatir los principales aspectos del maíz. En esta edición el eje central será achicar la brecha de rendimientos


¿Pudo el cultivo de maíz aprovechar las abundantes precipitaciones de 2014/2015?, bajo esa pregunta, los organizadores de AIANBA e INTA Pergamino, plantean la capacitación que tendrá lugar en la sede de la Estación Experimental (Ruta 32 Km. 4,5), el próximo martes 11 de agosto.
Entre las 9.00 y las 13.00 se llevará a cabo la clásica jornada que va ya por su décima edición y mediante la cual se posibilitará el tratamiento de diversos temas vinculados a la sustentabilidad y el lógico planteamiento estratégico del incremento del área de cultivo de maíz.
"Este fue un año de buenos rendimientos en base al nivel de lluvias. Pero planteamos que aún existe una brecha importante entre el rendimiento obtenido y el potencial del cultivo", indicó Daniel Pre-sello, uno de los principales impulsores de ésta reunión que en general abre el juego para que se debata en torno al cultivo.
El especialista remarcó que a pesar de esos buenos rendimientos obtenidos, se esperaban aún mayores "entonces la jornada está pensada en ese sentido, con la intención de reducir la brecha en cuanto a niveles de rendimiento. La idea es generar una discusión entre variables como rendimientos de la zona; ecofisiología, la mirada del año en cuanto al tema; fertilidad, cómo estuvo la disponibilidad de nutrientes; enfermedades, éste fue un año particular; y compactación de suelos, ya que el nivel de lluvia pudo generar algunos problemas; y cerramos con el panorama económico".
El desarrollo de nuevos materiales genéticos y tecnológicos de manejo del cultivo ha estabilizado en forma significativa los rendimientos. Sin embargo, desde el punto de vista económico, el cultivo es poco competitivo con el de soja y todavía existen dificultades para lograr el alto potencial de rendimiento que ofrece la tecnología actual.
En esta jornada se discutirán aspectos técnicos y de mercado aporten para lograr más maíz en la rotación. Se llevará a cabo un panel de discusión en el que se analizarán los rendimientos obtenidos a campo y ensayos durante los últimos quince años para luego considerar las variables ecofisiológicas, de manejo, nutricionales, edafológicas y sanitarias que podrían haber limitado los rendimientos en condiciones de alto régimen hídrico como el que ocurrió en la campaña 2014/15. Se realizarán presentaciones sobre cada uno de los temas para luego intercambiar ideas entre expositores y asistentes a fin de establecer criterios para la campaña 2015/16.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados