PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

31/07/2015
Rumbo a las PASO

En el comienzo del comicio, habrá 50 boletas por mesa electoral


268 (15k image)
Finalmente, tras la polémica, la justicia entregará 50 boletas por partido y por mesa para las PASO del 9 de agosto en la provincia de Buenos Aires, luego de que la Cámara Nacional Electoral revocara el límite de 25 que había dispuesto el juez Laureano Durán, quien acordó con los partido políticos el nuevo número de papeletas garantizadas por el Estado.


Durán había firmado una resolución en la que establecía que habría 25 boletas por fuerza en cada mesa para iniciar los comicios, lo que fue objetado en la Justicia, además de suscitar el rechazo de varias fuerzas, incluso de la fracción del Frente para la Victoria que postula al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que llegó a tildar de "despropósito" la decisión del magistrado subrogante.
En ese marco, la Cámara, a cargo de los magistrados jueces Santiago Hernán Cor- cuera, Rodolfo Munné y Alberto Dalla Vía, exhortó al Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Dirección Nacional Electoral, a "proveer los medios necesarios de orden logístico y material a fin de que el Servicio Electoral del Correo realice la distribución de las boletas suministradas por las agrupaciones políticas".
Ese fallo marca que la justicia podrá distribuir "hasta 350 boletas", pero luego, Durán acordó con los apoderados de los partidos políticos que se elevará el número inicial de 25 a 50 boletas "por combinación", es decir por cada fórmula interna, con lo cual, se deberán distribuir "unos 70 millones de boletas", detalló el magistrado, quien había alegado motivo de "logística" para imponer el límite.
Pero la Cámara, que fundamentó su decisión en que es la "autoridad superior" en materia electoral para asegurar a los ciudadanos "el pleno goce de sus derechos políticos", señaló además que "la boleta no es un instrumento al servicio del partido" sino "la posibilidad física para que se exprese el ciudadano", por lo que ordenó mejorar el número de las que serán distribuidas por el Estado.
Ahora, Durán emitirá una nueva resolución, en las próximas horas, en la que duplicará el número de las boletas que el correo llevará junto con las urnas para garantizar el inicio del comicio. Así, cada fuerza contará con 50 boletas por cada variante interna y por cada mesa para arrancar la elección, aunque correrá por cuenta de sus fiscales reponer, una vez comenzada la elección, reponer las papeletas que hagan falta.
El candidato a gobernador del Frente de Izquierda y los Trabajadores Néstor Pitrola, que objetó judicialmente la primera resolución de Durán, consideró que la nueva disposición está "muy bien", porque "la anterior impedía el ejercicio concreto del derecho al voto" aunque resaltó que el esquema "no anula la trampa histórica del PJ bonaerense


Voto extranjero


Cerca de 600 mil extranjeros fueron habilitados para votar en las próximas elecciones Primarias en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a los datos suministrados por la Junta Electoral bonaerense. De acuerdo a la información suministrada, 569.120 extranjeros podrán votar en las Primarias del 9 de agosto próximo, para lo que se montarán mesas especiales en 133 de los 135 distritos de la provincia (General Guido y Tordillo no tienen extranjeros habilitados). El dato llamativo es que esta vez el número de electores prácticamente se duplicó: en 2013 era de apenas 298 mil.
La Junta Electoral recordó que los electores extranjeros deben votar obligatoriamente para los cargos provinciales (gobernador, legisladores, intendente y concejales), aunque no podrán hacerlo para la compulsa presidencial.
La Matanza encabeza el ranking de distritos con más extranjeros anotados para votar, con 86 mil electores; seguido por Lomas de Zamora con 39 mil y La Plata, con 35 mil inscriptos.
En el interior, General Pueyrredón cuenta con más extranjeros, con casi 16 mil votantes, seguido por Bahía Blanca, con 8.235 electores habilitados


Traslados de fiscales


La jueza federal María Servini de Cubría hizo lugar al pedido del frente Cambiemos que integran el PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ARI, para mudar fiscales de mesa de la Ciudad y el interior hacia la provincia de Buenos Aires en las PASO del 9 de agosto y en las elecciones generales de octubre.
En su resolución, Servini de Cubría argumentó que para las PASO, las elecciones generales y el eventual ballottage "el territorio nacional constituye un distrito único" por lo que "los fiscales o fiscales generales de los partidos o alianzas nacionales podrán ser electores de un distrito distinto al que pretenden actuar".
La decisión de la magistrada surgió a raíz de un pedido del apoderado de PRO, José Torello, en medio de las advertencias de esa fuerza sobre la posibilidad de que el oficialismo cometa un fraude, sobre todo en mesas del Conurbano, que repitieron el candidato a presidente Mauricio Macri y la postulante a Gobernadora, María Eugenia Vidal.
En una visita a La Plata, Vidal directamente aseguró que "quieren hacer trampa para no respetar la decisión de la mayoría". Y Macri avaló: "queremos que lo que nosotros decidamos surja del recuento de las urnas. No que nos quieran hacer una trampa para no respetar la decisión de la mayoría".
En ese marco, según dijo el apoderado de PRO, José Torello, esa fuerza podría enviar "entre 3 mil y 6 mil fiscales" entre las PASO y las generales de octubre para que se sumen al esquema para controlar las urnas en la provincia, que por ahora, básicamente, descansa en los candidatos a intendente y el esquema de voluntarios que impulsó Marcos Peña


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados