PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

24/07/2015
Economía

Se pueden tomar fotos en los supermercados de Precios Cuidados


1256 (5k image)
La cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley una iniciativa que impide a los autoservicios y supermercados prohibir la toma de fotografías u otro tipo de material gráfico en el marco de los controles del programa Precios Cuidados impulsado por el Gobierno nacional.


El proyecto, presentado por la senadora Cristina Fioramonti, modifica el artículo 1 inciso c de la ley 13.891, aprobada en 2008, ampliando las potestades de los consumidores para controlar la normal publicación de los precios y su cumplimiento en el marco de los programas suscriptos con el Gobierno nacional.
Concretamente, la modificación apunta a permitir la toma de fotografías o material fílmico destinado a denunciar el incumplimiento del programa Precios Cuidados.
De esta manera, la nueva redacción del inciso exige a los supermercados "abstenerse de realizar cualquier conducta que impida o menoscabe la libertad de los consumidores a tomar nota y a obtener fotografías o videos de los precios exhibidos".
La norma madre exige a los supermercados y autoservicios a exhibir precios "de manera clara, visible y legible sobre cada artículo", indicar en los rótulos de los productos de venta el peso envasado, además del precio de la fracción ofrecida, y actualizar la publicidad gráfica relativa a los precios a fin de que estos coincidan con los exhibidos en las góndolas.
"Esta iniciativa viene a profundizar uno de los puntos más relevantes en lo que respecta a la defensa del consumidor como lo es la posibilidad de contar con documentación en el caso de realizar denuncias, cuando sus derechos puedan verse vulnerados", señaló Fioramonti.
La autora de la iniciativa consideró que "esta ley va a dar respuesta a los reclamos de los consumidores de nuestra provincia, quienes han manifestado en varias oportunidades que al momento de intentar tomar fotografías con el objeto de evidenciar el no cumplimiento del Programa Precios Cuidados, son imposibilitados por los empleados o autoridades administrativas de los comercios, quienes se amparan en que solamente tienen permitido por ley tomar nota".
En ese sentido, consideró que "la captación de imágenes de los precios exhibidos contribuirá a que los consumidores tengan una herramienta de control ante incumplimientos por parte de los empresarios del sector, porque como ha mencionado nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en reiteradas oportunidades, el cuidado de los precios es responsabilidad de todos"


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados