PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

24/07/2015
Política

Julián Domínguez "Nuestra fórmula es más competitiva pensando en el mes de octubre"


domin (21k image)
El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, destaca el rol central que dará a los intendentes si resulta electo gobernador y asegura que la fórmula que compone con Fernando Espinoza tiene mejores chances de triunfar que la de Aníbal Fernández y Martín Sabbatella en la elección general de octubre. En diálogo con DIB explica cómo piensa financiar un "shock" de infraestructura y considera imprescindible avanzar con la Policía Judicial para combatir la inseguridad.


Hay un tono elevado de campaña en el PJ ¿Por qué, quién es el responsable?
Yo no participo de esas actitudes ni de las críticas. Creo que no le hace bien a la política ni a los dirigentes que se critican.
¿Es contraproducente este tono para el Frente para la Victoria en general?
Yo estoy convencido que este tiempo tenemos que utilizarlo para expresar nuestra propuesta, lo que pensamos. Es mucho más interesante lo que nosotros pensamos de la conducción de la provincia, que lo que pensamos de nosotros mismos.
Espinoza le pidió a Aníbal Fernández que decline su candidatura ¿Comparte ese pedido?
Hay que preguntarle a Fernando, yo no voy a responder por Fernando.
¿La Presidenta quería unidad a nivel de candidatos a gobernador?
La Presidenta quiso que compitiéramos. Y la Presidenta intervino para que finalmente con Fernando Espinoza podamos armar la fórmula que armamos.
¿Quiere decir que ustedes acataron el pedido de la Presidenta?
Sí, unificamos, claro. Fernando tuvo el gesto de humildad de decidir acompañarme por pedido de muchos intendentes, de la CGT y por la intervención de la propia Presidenta.
Su rival Aníbal Fernández ha deslizado que los intentes podrían favorecer su candidatura por un pedido de ustedes para que "escondan" sus boletas ¿Es así?
Aníbal habla más rápido de lo que piensa. No creo que sea algo en lo que haya pensado ni que piense. Yo fui intendente. Y cada vez que fui ministro, de Obras Públicas en la Provincia o de Agricultura en la Nación, mi trabajo lo hice al lado de los intendentes. Por tres razones centrales: porque son los que conocen las realidades de su pueblo y la solución a cada problema. Porque tienen el acompañamiento de su comu- nidad y siempre buscan lo que más le sirva a su propia ciudad. Y porque son los políticos que rinden cuenta todos los días en su comunidad. La gente les va a tocar el timbre a sus casas. Por eso yo siento un profundo respeto por los intendentes, y siento que cuando Néstor Kirchner llega a la presidencia, lo que vino a hacer es a fortalecer las gestiones de cada uno de los intendentes y a cada una de las ciudades de la Argentina.
¿Es decir que no hay posibilidades de esconder boletas?
Es tan absurdo que no vale la pena ni hablarlo.
Un actor importante de este debate interno del FpV es Daniel Scioli. Se dice que el gobernador preferiría que gane usted la interna para sucederlo ¿Usted siente eso?
Yo no puedo hablar de una preferencia. Lo que sí creo es que con Fernando interpretamos mejor el tiempo que se inicia a partir del 10 de diciembre. Y que nuestra fórmula es una fórmula que puede ser más competitiva en el mes de octubre.
¿Quiere decir que la fórmula de Aníbal Fernández puede complicar a Scioli en la general si gana la interna?
Ya de Aníbal no hablo más. Pero nosotros expresamos la idea que queremos de la Provincia, la Buenos Aires productiva, que transfiere tecnología y conocimiento para industrializar su ruralidad. Y para avanzar en el comercio exterior de granos de la mano de las cooperativas de la provincia y de su banco, constituyendo una sociedad de interés estratégico entre ambos para meternos de lleno en el comercio exterior de granos y que nuestros productores puedan participar en la parte que más riqueza genera. Pero como contrapartida de esa mayor participación en el comercio tengan un proceso de industrialización que genere valor agregado. El salto cualitativo del sector agropecuario argentino está en la capacidad que tengamos junto al INTA, el INTI, el Conicet, las universidades de la provincia de montar una estrategia de conocimiento y tecnología para industrializar el campo. Por ejemplo: el problema del trigo en el sudoeste: mientras no resolvamos cómo en origen le damos valor agregado vamos a tener los problemas recurrentes que dependen de los precios internaciones o de la crisis climática. Este es el desafío central: cada ciudad debe constituirse en un polo productivo vinculado a sus capacidades.
Ustedes han hecho énfasis en que son una fórmula de neto corte peronista ¿Eso no excluye a una porción importante del electorado?
La característica que tiene nuestro espacio político es que somos profundamente fretistas, profundamente pluralistas. Yo creo que a la sociedad argentina, con la experiencia que ha tenido de la fórmula De La Rúa-"Chacho" Álvarez, y Cristina-Cobos, lo que necesita es unidad en la fórmula. Eso le da potencia convocante, certeza de unidad política a la hora de gobernar.
¿Está trazando una analogía entre Sabbatella y Cobos?
Pongo las experiencias históricas nada más. No a las personas.
¿Por qué un votante del FpV tendría que optar por usted y no por Fernández?
Porque encarnamos el sueño de una generación, porque sabemos muy bien lo que hay que hacer y tenemos el coraje de transformar lo que hay que transformar en materia de seguridad, la sensibilidad para entender el desafío que tiene la educación en la Provincia como madre de todas las políticas de inclusión y porque centralmente tenemos los mejores equipos, los más preparados. Están trabajando desde hace dos años, incluyen a rectores, docentes y académicos de las universidades de la provincia. Eso nos da una fortaleza como equipo que nos distingue.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados