PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

17/07/2015
Judiciales

Atrapan banda que cometía delitos en Pergamino y Colón


El fiscal Nelson Mastorchio encabezó más de veinte allanamientos simultáneos en los barrios 12 de Octubre, Güemes y Belgrano de Pergamino, donde participaron 180 efectivos para dar con los integrantes de una asociación ilícita involucrados en catorce causas judiciales de robos con armas en campos, comercios o empresas vinculadas a la producción agropecuaria.


Una de ellas por robo calificado estaba relacionada con Colón y era llevada adelante por la Fiscal Magdalena Brandt. En nuestro distrito, los ilícitos se dieron en jurisdicción de Pearson, más precisamente en la estancia La Alpargata.
La Fiscalía de Colón a través de escuchas telefónicas dio con el responsable y allanó una casa donde encontró entre otras cosas una palanca y un auto que habría sido usado en el hecho, pero el responsable no se encontraba en la vivienda.
La investigación del Fiscal Mastorchio dio también en escuchas telefónicas la relación de los delincuentes pergaminenses con el asalto a la estancia colonense. En total fueron cuatro los hechos perpetrados contra esa empresa, así lo había denunciado Abel Firmani. En uno de los ilícitos se habían llevado más de 18 mil dólares en herbicidas. También realizaron en los robos disparos y hasta golpearon a una mujer.
La investigación judicial comenzó en septiembre del año pasado tras el asalto a un campo de la localidad de El Socorro, donde cinco sujetos armados redujeron a empleados y sustrajeron varios bienes del predio dedicado a la explotación agropecuaria y el segundo por el asalto a la empresa avícola de Guerrico.
En ese golpe, varios sujetos fueron al peladero de la localidad, redujeron a la guardia y se dirigieron a las oficinas, de donde sustrajeron 400 mil pesos en efectivo que estaban en una caja fuerte. Los delincuentes escaparon en el Fiat Uno propiedad del guardia, vehículo que apareció horas después abandonado en Arrecifes.
A partir de ese caso, desde la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 3, a cargo del fiscal Mastorchio, empezaron a intervenir varios teléfonos de sospechosos y de las escuchas surgió la sospecha de estar frente a una banda dedicada a asaltos en empresas vinculadas a la producción agropecuaria.
Los investigadores judiciales y policiales lograron desentrañar una compleja ramificación de integrantes de una superbanda de Pergamino con distintos roles y funciones dentro de una estructura delictiva que involucra a los encargados de los atracos, los proveedores de armas, quienes aportan vehículos, los que aguantan las pertenencias robadas y los encargados de la reducción de esos bienes para obtener dinero por ello y que ingresen al mercado. Una vez que esas catorce causas judiciales; de las cuales diez son del fiscal Mastorchio y las otras cuatro son de la UFI 6 de la fiscal Patricia Fernández, otra de una Fiscalía de Junín y la última a la fiscal Magdalena Brandt de Colón; avanzaron y se lograron reunir elementos de prueba para sostener la imputación por el delito de Asociación Ilícita a los integrantes de esta banda delictiva: se requirió la orden de allanamiento y detención para más de quince personas por sus distintas presuntas responsabilidades en el andamiaje criminal.
El juez César Solazzi, titular del Juzgado de Garantías N° 1, resolvió la orden de allanamientos y detenciones a partir del grado de sospecha contra estos sujetos. Una vez que la Fiscalía logró reunir esta orden judicial se planificó este mega operativo policial contra esta superbanda.




VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados